martes, 12 de enero de 2021

BTT/ Vuelta a la SIERRA DE PLANES

Gracias FILOMENA

Un día para la historia junto al muy querido Malgus Petix viendo los asombrosos coletazos dejados por el temporal Filomena. Salimos de La Torre de les Maçanes a media mañana con el ánimo de chafar nieve y quién sabe si algo más...
Antenas de Aitana desde el Puerto de Rentonar
Senderos y pistas, algunas muy empinadas, y mucho pino caído para ganar el Puerto de Rentonar/Benifallim. Cruzamos la carretera y entramos en el recinto del antiguo Campamento Juvenil de verano. Nieve a reventar. Caminamos, y por la parte alta tomamos una pista, imposible montar. Alguna foto y regresamos a asfalto.
Le tiramos en bajada al pueblo de Benifallim por el precioso puerto, hechizados de tanta nieve que parece que estamos en Pirineos. Pasado el pueblo algunos toboganes y más adelante tomamos una pista colgada por la cara Norte de Planes recién pisada por algún todoterreno y eso nos permite avanzar. Reventón de nieve y paisajes de ensueño. Sin pérdida, ganamos la bella pedanía de La Sarga, y en la puerta de su ermita echamos el bocado mientras pateamos el suelo con violencia para intentar que no se nos congelen los pies. El frío intenso, muy intenso!🥶🥶
verTRACK/ Vuelta a la SIERRA DE PLANES desde La Torre de les Maçanes
Ermita de La Sarga
Por la parte alta del pueblo intentamos avanzar en busca de las sendas que suben al Puerto de la Carrasqueta, pero queda en eso, un intento, porque la enorme acumulación de nieve vuelve a echarnos para atrás. Vuelta al pueblo, a asfalto y a lo alto del Puerto, donde una enorme nube negra tiñe de niebla cerrada toda la montaña y aún así nos aventuramos a subir al Pou del Surdo, donde acaba la pista alquitranada, y más allá las Antenas, donde acaba cualquier vestigio de civilización.

Pou del Surdo

La senda desaparece bajo el manto blanco, solo pisadas. Algún rato montados y la mayoría a pata empujando la burra. La majestuosidad del lugar bien merece la paliza, aunque el tiempo apremia y agobia pensar que la noche nos pueda sorprender. El lento avance, las fotos..., muchas veces hemos estado en Planes y las que nos quedan, pero hoy, ahora, permanecerá por siempre.

Más adelante un cuestón de aúpa y una vez ganado llegamos por fin al cruce donde comienza el descenso a La Torre por senda marcada como Camino de Santiago. Sorprende los tramos enormes que conseguimos ir montados. Tan divertido que dan ganas de volver a subir jeje.

En nuestro avance la nieve comienza a escasear (estamos en cara Sur) y algunas pendientes bien fuertes. Algún paso privilegiado con vistas alucinantes de Montagut, y ya va apareciendo La Torre al fondo.

Montagut 💚
Caemos a un barranco muy profundo y toca caminar para entrar en él y luego para salir. Más adelante ya caminos abiertos con el punto de partida a tiro, donde llegamos con las bicis reventadas y una sonrisa de oreja a oreja que tardará muuucho en borrarse de nuestras caras. GRACIAS FILOMENA!!!!