jueves, 19 de diciembre de 2024

GVL/ AITANA encadenada XLIII

AITANA encadenada XLIII

Espléndida ruta por algunos de los maravillosos recovecos que esconden las sierras de la Aitana. Todo ello junto al más que muy queridísimo hermano electrificado Rafa1963, un seguro de....TODO!!😍😍 

Arreamos antes de las 9 ya saliendo de Sella ganando altura y el cruce que lleva al Pla del Serrat, con buenos cuestones por encima del 20%!! Más arriba la cosa de reblandece y salimos a la carretera de Relleu a Alcoleja, bastante tendidos y panorámicos. De nuevo en la carretera de Sella a Tudons y al momento tomamos a izquierdas una pista que sube Dioss sabe dónde! Llegamos a unos campos de vides muy cuidados y más arriba la pista cada vez a peor. De últimas una bajada muy pronunciada y rota y nos topamos con la carretera que sube por las Fincas Segurò y Regall directos al Safari Aitana, o es Tanzania en pequeñito??! Poco más allá coronamos por fin el Puerto de Tudons rodeados de ciclistas profesionales, con su trasiego tan y tan profesional👽❤️👽 

El frío aquí siempre aprieta, así que le damos rápido por la espléndida pista que lleva a la Font de l'Arbre, donde tomamos la muy desconocida pista que se adentra por El Fondo d'Aitana, una pista que han arreglado con fondos europeos para entrar con maquinaria pesada a aclarar los bosques de pinos y replantar árboles autóctonos, más resistentes a los incendios🤞🏼🤞🏼 Más adelante un cruce y a izquierdas la pista desaparece y un sendero caminero dirección Confrides nos adentra un poquito más en lo desconocido. Será un buen tramo muy trabado por paisajes sobrecogedores por todo lo alto del Pla de Les Moles, un lugar en el cielo.... Luego de virar la senda a izquierdas encaramos una plana absolutamente idílica con su casita rodeada de viñedos y a su vez todo rodeado de montañas inaccesibles. ¡De otro mundo!!❤️❤️ Más allá salimos a la pista que accede a la masía y nosotros para abajo hasta una curva donde entramos en un sendero muy pedregoso que se dirige inexorable al Coll del Castell d''Alfofra. Un tramo realmente duro donde hay que poner pie en tierra a cada 3... 

Ganado el Collado junto al muy inaccesible castillo, el comienzo del descenso también muy trabado, para luego, poco a poco ir abriéndose el espinoso camino hasta por fin bien abajo salir a asfaltos y, tras tocar fondo, comenzar la potente subida a la Font del Partegat. Una vez el ella repostamos agua y, tras echarnos lo que llevamos al buche, seguimos la implacable ascensión en busca del Paso de Tagarina. Se hace llevadero hasta la parte final, donde hay que apretar los machos👹✊🏼 Una vez arriba, las fotos, la ropa y toca bajar. Los primeros tramos muy panorámicos y más adelante el firme muy roto. Al loro!! Con cuidado se va haciendo camino y así hasta bien abajo por fin tocamos asfalto, que ya nos acompañará todo el Valle de Tagarina y hasta Sella, donde remojamos el gaznate con unas cervezas que nos saben a gloria en el Bar La Ferrería

lunes, 16 de diciembre de 2024

GVL/ AITANA encadenada XLII/

AITANA encadenada XLII

Demasiado tiempo parada la Serie AITANA Encadenada. Ya había ganas. Una ruta del gran Jafaga con un tramo desconocido por mí en la subida a El Collao, me pone las pilas. 

La mañana muy fría y ahí voy junto a M.P., antes conocido como Malgus Petin, la salida de Sella por el 'Pequeño Contador', como se conoce en el mundillo ciclista al paso de montañas por el Racó Ample de camino a Relleu. Algunos tramos a patita por la senda muy rota y expuesta, y con las excepcionales vistas que lo perdonan todo. 

Caídos a Relleu, remontamos por asfalto dirección La Torre hasta un desvío a izquierdas marcado como Camí de la Tosca. Estupenda pista con buenas vistas y buenas cuestas jeje. Acerca a casas de labranza y los campos de tiempos de los árabes, todo tan abancalado... Del otro lado y antes de caer de nuevo a la carretera que sube a El Collao, un cruce y nos vamos a izquierdas. La pista ahora alquitranada y una buena pared que salvamos con ardor guerrero👹 Sin embargo algo más arriba un enorme portón nos corta el paso. ¡Radical!! Es la entrada de una propiedad privada, parece un coto de caza... Así las cosas, damos media vuelta y algo más abajo nos encontramos a un paisano que nos cuenta que es propiedad de un holandés, que por sus santos cojones cerró la carreterilla CV672 y a día de hoy ni Ayto de Relleu ni SEPRONA han hecho nada para abrir una carretera que es de titularidad pública, o sea, de TODOS!!! 

Despedidos, seguimos abajo hasta entrar en la carretera justo en lo más hondo, en el puente sobre el rio Amadorio. Nos espera una buena hincada de dientes para subir el Puerto El Collao. Y lo hacemos en plan deportivo, sin perdón💪🏽💪🏾 Comemos algo en el puerto y peladitos de frío nos dejamos caer al pueblo, en cuya fuente repostamos agua y seguimos camino. A la salida de La Torre los senderos marcados como PR que nos dirigen hacia el Puerto de Benifallim/Rentonar por La Foia de Boix, en cuya puerta nos paramos ante un espléndido madroño repleto de frutos. Nos ponemos morados jeje. Luego un tramo más y hasta la carretera de La Torre a Benifallim, a apenas un km. de la cima. (Un tramo que no grabó mi GPS, y que le quita al cómputo general +-1km/+-100m+). Una vez ganada ésta tomamos a derechas una carreterilla fabulosa. Sin nada de tráfico ahí vamos un buen trecho. Dejamos a derechas el Safari Aitana y más adelante una pista a derechas nos acabará bajando a la carretera de Penàguila. De aquí, un suspiro para ganar el Port de Tudons. Con el frío bien instalado decidimos bajar a Sella por la pista de las Antenas. Visitamos el Pou de Neu en la Masía La Torreta y, tras algún tramo donde la navegación es algo complicada, salimos a pista abierta que se convierte al tiempo en alquitranada y, ya sobre la carretera, el último tramo volando a Sella.

GVL/ Les Llomes de Terol

LES LLOMES DE TEROL
Arrastrándome tranquilo, cruce a cruce, oteando el cercano horizonte por el Valle del Sol en busca de alicientes. Me digo de subir por el Bec, las sendas de siempre. Ahí voy caracoleando, tan despacio, que la única emoción es no descabalgar. Cuando llego a la base de la HP sigo en dirección a Les Penyes Roges. Intento subir por la Senda de los Cazadores pero a las primeras de cambio constato mi falta de fuerza y de motivación. Media vuelta y cruzo la autopista. He entrado en calor y ahí voy con las fotos y más fotos, y en un cruce dejo la pista que se adentra en busca de las faldas de la Sierra de los Tajos y me voy a una pequeña collada que salta a la cara Sur de Les Llomes de Terol. Del otro lado la bajada complicada y sigue la diversión por senderos espectaculares hasta tocar las primeras casas de El Moralet y la primera brea. Ya poco más, solo la búsqueda del mejor camino para saltar la autopista y encarar la vuelta por las carreterillas del Norte de San Vicente del Raspeig.

jueves, 12 de diciembre de 2024

GVL/ Camino del Cid /De Elche a Orihuela

Etapa final Camino del Cid. De Elchs a Orihuela

El Camino del Cid se estira y mucho. Y si tiene un fin ese es sin duda Orihuela, las tierras al Sur del antiguo Reino valenciano. Tierras andalusíes que lo fueron por siglos y las que encontró sin duda nuestro héroe castellano. 

Culebreo las calles de Elche en busca de la Senda del Poeta, y la encuentro por detrás del Hospital Universitario del Vinalopó. Se trata del Camino de Servicio de Riegos de Levante, una pista asfaltada a 

reventar de agujeros de toda índole que hay que ir sorteando jeje, y así el avance hasta casi la pedanía de El Realengo. 

Ahora el firme mucho mejor y también con buenos tramos de pistas de grava. La llegada a Albatera por el centro del pueblo que encuentro tomado por un mercado enorme. Una fiesta. Con el sello y la chapa salgo disparado y pronto entro en Cox, con sus iglesias y su castillo de juguete, tan medieval. Paso el pueblo pegado a las faldas de la espectacular Sierra de Callosa y pronto en Callosa del Segura y la vecina Redován. Pasados los pueblos y con el botín de chapas sigo camino a la cercana Orihuela por pedanías que parecen ancladas en el tiempo. La entrada en la monumental ciudad y directo a la Oficina de Turismo, donde sello por última vez el Salvoconducto del Camino del Cid y me toman datos para hacerme el Diploma. 

Tras las fotos echo el bocado y me dispongo a deshacer el camino hasta Elche, mi punto de partida. Serán kms rápidos, ya sin apenas fotos y sin entrar en los pueblos. Reseñar en tramo de Redován hasta pasado Cox, que se hace por estupendo carril bici. 

martes, 10 de diciembre de 2024

GVL/ A Elche por Monforte del Cid

A ELX POR MONFORTE DEL CID

Una ruta muy rodadora con apenas algunos tramos de grava, en general para enlazar zonas diferentes, que igual se pueden hacer por asfalto. Reseñar el tramo de Monforte a Elche, que se hace siguiendo el Camino del Cid. En general rápido y con el premio de los sellos y las chapas en ambas oficinas de turismo de tan emblemático recorrido, con buenos tramos de grava. 

Por lo demás, carreteras sin mucho tráfico, si exceptuamos el tramo antes de llegar a Agost. La salida de Elche y hasta pasado Torrellano se hace por carril bici, muy bien marcado y rápido. 

sábado, 7 de diciembre de 2024

SEND/ Els Frares desde Quatretondeta

ELS FRARES

Estupendo paseo junto a los McSimon para adentrarnos en una de las maravillas de nuestra tierra: las verticales formaciones de Les Agulles de la Serrella, también conocidas cono Els Frares de Quatrerondeta. Se trata de unas impresionantes formaciones de roca caliza de más de 50 metros formadas por la erosión de miles de años en una zona eminentemente kárstica, y ya en nuestra época con la ayuda innegable de la acción humana, con la aparición de innumerables sendas y trochas. 

El paseo comienza en el mismo pueblo y pronto en busca de la Font dels Dos Xorros, donde una pista se adentra en la montaña buscando altura. Pasado el merendero/paellero del poble, seguimos ganando altura por pista y algunos campos que permanecen cultivados con olivares y almendros. Más arriba un cartel indica el Camí Dels Carrascals, y poco más allá la primera marca vertical para indicarnos que estamos entrando en la zona protegida de Els Frares. Ahora el sendero más divertido y que a ratos se empina y mucho y hay que adecuar las fuerzas. Poco a poco y así hasta el primer canchal y los primeros 'frailes'. Impactan. 

A ratos la senda se hace difícil de seguir y, aún no habiendo pérdida posible, hay que estar atento. Algunos pasos empinados y algo expuestos, y los runares o canchales que se suceden a todo momento. La aparición de buitres sobre las agujas de roca le dan al avance un toque ....romántico?, de película?? Y así hasta encontrarnos con otros caminantes que nos vienen de cara. Mmmmm no estamos solos.... La charra y las fotos, y más adelante algo al buche y más fotos. Alguna senda que lleva arriba a formaciones particulares, también a la Foradada y otras cuevas... Nosotros seguimos la marca principal y, tras pasar ya ni sabemos cuántos runares, llegamos a un cruce con un punto de información. A derechas la senda sigue en subida para salir de la zona kárstica en busca de la Font Roja, y a izquierdas nos precipitamos de regreso al pueblo, que tomamos. Un primer tramo de sendero revirado y más abajo se abre a pista que nos lleva a la Font de l'Espinal, para acabar ya cerca del pueblo por pista alquitranada. 

jueves, 5 de diciembre de 2024

GVL/ TUDONS desde Mutxamel

T  U  D  O  N  S
300 metros de grava me han separado de mi objetivo de no tocar tierra. ¡Qué le vamos a hacer!! Una carrera muy carretera y con ese pequeño 'bache'😀 

De buena mañana la aprox por los pueblos de Busot y Aigües. Más allá la soledad: así es la estupenda carretera a Relleu. 0 tráfico. No es que antes hubiese, pero ahora se respira eso, mucha soledad. Se gana el puerto de la casa de ladrillo rojo, que es como se conocía al alto que separa las montañas que caen hacia Aigües y las que caen hacia Relleu. Ahora, con la casa derruida, queda el monolito que levantó el Ayto. De Relleu en recuerdo del límite que se marcó allá por el año 1244 entre los reinos de Aragón y Castilla, cuando firmaron el Tratado de Almizra. 

Ya a la parte de Relleu muchos toboganes y, pasado el pueblo y su vetusto castillo, a derechas se toma la carretera que lleva a Alcoleja. Una carretera espléndida. Por su trazado montañoso y por sus vistas. Son kms alejados del mundo. Una gozada. 

Se acaba saliendo a la carretera que sube al Puerto de Tudons desde Sella. A falta de +-5kms para coronar, aparecen máquinas trabajando en la mejora del firme. Más arriba decido tomar el desvío dirección Penáguila por la Finca Seguró y el Safari Aitana. Más larga, más tendida, y sin el olor a brea recién echada... Expuesto al viento del Norte, con la temperatura por debajo de los 10⁰C, llego al Puerto de Tudons congeladito🥶 La foto de rigor y decido no adornarme y bajar a lo bonzo a Sella en busca de calorcito y un buen bocata de Blanc i Negre. ¡Dicho y hecho! En un suspiro estoy sentado en el tendido de sol del Bar La Ferrería donde me tratan como un campeón🤗 Tanto me vengo arriba que, tras el cremaet decido tirarle por el Barranc de l'Arc a la Font d'Alcàntera y subir a el Xarquer. Un lugar realmente mágico, de los muchos que tiene sin duda la Sierra de Aitana. Me recreo con las fotos en el fabuloso valle, donde casi se pueden tocar las afiladas agujas de Els Castellets de Sella. Una maravilla. 

En la parte baja sufro un pinchazo sin consecuencias y, tras pasar el tramo de grava, acabo cayendo a la carretera que lleva a Finestrat. Yo le tiro a Orxeta y en la cola del Pantano del Amadorio tomo un desvío a derechas que me mete en la carretera sin apenas tráfico que lleva directa a Aigües. Un buen puñado de toboganes en general en subida y luego ya se baja para entrar en el pueblo y el loco descenso hasta El Campello, donde tomo la carretera de servicio junto a la autopista que lleva a Bonalba, Mutxamel y al punto de partida junto al Aeroclub. 

miércoles, 4 de diciembre de 2024

GVL/ Monnegre-Tibi-Finca Terol

 FINCA T E R O L
La mañana bien fresca y ahí vamos ganando altura del Aeroclub al pueblo de Monnegre de Dalt por el Portell de la Moleta y Llofriu. Pasado el pueblo salvamos la pared de la casa del pastor y en Els Ameradors tomamos la pista que sube a la Penya de la Moleta, una pista dura por la pendiente y el firme que a ratos hay que trabajar... Del otro lado caemos a las inmediaciones del Pantano de Tibi y le tiramos al pueblo de Tibi, que pasamos por su parte más alta para enlazar con la carretera que lleva a Ibi. Así vamos bien lanzados hasta un cruce a izquierdas que nos mete en una volada en la Urbanización Terol. La recorremos de arriba a abajo y salimos a carretera dirección de nuevo a Tibi. En el Polígono industrial nos vamos en busca de la carretera de servicio de Castalla, y así coronamos el punto más alto de la etapa para luego dejarnos caer pegados a la autovía hasta la Lloma Espí donde tomamos una carreterilla a Lloma Reona y más allá, por las tomateras de Bonnie, al punto de partida en la Urba Rio Park.