jueves, 5 de diciembre de 2024

GVL/ TUDONS desde Mutxamel

T  U  D  O  N  S
300 metros de grava me han separado de mi objetivo de no tocar tierra. ¡Qué le vamos a hacer!! Una carrera muy carretera y con ese pequeño 'bache'😀 

De buena mañana la aprox por los pueblos de Busot y Aigües. Más allá la soledad: así es la estupenda carretera a Relleu. 0 tráfico. No es que antes hubiese, pero ahora se respira eso, mucha soledad. Se gana el puerto de la casa de ladrillo rojo, que es como se conocía al alto que separa las montañas que caen hacia Aigües y las que caen hacia Relleu. Ahora, con la casa derruida, queda el monolito que levantó el Ayto. De Relleu en recuerdo del límite que se marcó allá por el año 1244 entre los reinos de Aragón y Castilla, cuando firmaron el Tratado de Almizra. 

Ya a la parte de Relleu muchos toboganes y, pasado el pueblo y su vetusto castillo, a derechas se toma la carretera que lleva a Alcoleja. Una carretera espléndida. Por su trazado montañoso y por sus vistas. Son kms alejados del mundo. Una gozada. 

Se acaba saliendo a la carretera que sube al Puerto de Tudons desde Sella. A falta de +-5kms para coronar, aparecen máquinas trabajando en la mejora del firme. Más arriba decido tomar el desvío dirección Penáguila por la Finca Seguró y el Safari Aitana. Más larga, más tendida, y sin el olor a brea recién echada... Expuesto al viento del Norte, con la temperatura por debajo de los 10⁰C, llego al Puerto de Tudons congeladito🥶 La foto de rigor y decido no adornarme y bajar a lo bonzo a Sella en busca de calorcito y un buen bocata de Blanc i Negre. ¡Dicho y hecho! En un suspiro estoy sentado en el tendido de sol del Bar La Ferrería donde me tratan como un campeón🤗 Tanto me vengo arriba que, tras el cremaet decido tirarle por el Barranc de l'Arc a la Font d'Alcàntera y subir a el Xarquer. Un lugar realmente mágico, de los muchos que tiene sin duda la Sierra de Aitana. Me recreo con las fotos en el fabuloso valle, donde casi se pueden tocar las afiladas agujas de Els Castellets de Sella. Una maravilla. 

En la parte baja sufro un pinchazo sin consecuencias y, tras pasar el tramo de grava, acabo cayendo a la carretera que lleva a Finestrat. Yo le tiro a Orxeta y en la cola del Pantano del Amadorio tomo un desvío a derechas que me mete en la carretera sin apenas tráfico que lleva directa a Aigües. Un buen puñado de toboganes en general en subida y luego ya se baja para entrar en el pueblo y el loco descenso hasta El Campello, donde tomo la carretera de servicio junto a la autopista que lleva a Bonalba, Mutxamel y al punto de partida junto al Aeroclub. 

No hay comentarios: