CASTRIL
Día 1/
Un paseo por la historia, reza un cartel a la entrada de un pueblo de la zona. Nosotros hoy hemos hecho también un paseo por la historia. La historia reciente de nuestro país, con la despoblación como telón de fondo.
En subida la salida en busca de la Cerrada de La Magdalena. En un puente, no lo cruzamos y a izquierdas nace una pista que, tras un giro a izquierdas, se adentra en busca de la vertical pared de la montaña. Sorprende la descomunal grieta de la misma, por donde sin duda en época de lluvias o con el deshielo, de e ser impresionante la de agua que se precipita por tan imponente raja. Hoy apenas un hilo y una poza. Así va el tema...
Damos media vuelta y de nuevo en el camping, que dejamos enseguida atrás y enfilamos por pista abierta junto al Castril unos buenos kms. Luego de cruzar el río por un puente aparece la brea recién echada. Aunque vamos cuesta arriba se hace rápido y agradable. Salimos a la carretera de Huescar a Castril en la pedanía El Cuquillo y bajamos el puerto hasta el pueblo de Castril, que aparece engalanado con lo mejor de lo mejor para recibir a tanto y tanto hijo pródigo que tuvo que emigrar a Alicante para buscarse un sustento no ha e mucho. Ahora, de fiestas, con la suelta de vaquillas como plato fuerte y mayor aliciente, el pueblo está hasta la bandera!!
Nosotros a lo nuestro, lo cruzamos y en busca de la presa del Portillo y, tras pasarla, caemos a un área recreativa donde nace una cuesta infame. Algunos tramos en la parte final de la ascensión nos tocará hacerla desmontados...
Una vez arriba el ciego sol no aprieta tanto y así le tiramos unos cuantos kms entre campos de olivos y algunas cortijadas de otra época. La tendencia en general es a bajar y ahí vamos, por pistas que aveces se complican por los pedreríos y poco más.
Más delante la cuesta se empina en bajada y con algún tramo durillo jeje. Ya abajo un puente nos cruza del otro lado del Castril. Aprovechamos para bañarnos y comer algo. Luego subimos al pueblo a reponer agua y ya cogemos la pista que en ligera subida va pegada al río en busca del pueblo de Castril.
Imponen varias cosas. La primera un buen tramo donde la pista desaparece tras una enorme puerta (hay que joderse)). Y la segunda l cantidad de cortijos abandonados que vamos encontrando a casa paso.
Así y así hasta llegar a la parte baja del pueblo, donde entramos en la.Cerrads del río Casteil, tan bonita con sus pasarelas, su puentes colgantes, sus túneles... de últimas entramos en Casteil, donde una enorme masa de gentes se disponen a ver la suelta de vaquillas.
Echamos el rato con las fotos y un estupendo helado y por fin de nuevo en marcha para atacar el puerto de Castril. Se hace más llevadero de lo que imaginábamos. Una vez arriba tomamos la carreterilla, en principio asfaltada, que lleva de vuelta al camping, en su mayoría en bajada, con algún repecho sin importancia
verTRACK/rutas-gravel-bike/castril-del-camping-el-cortijillo-a-los-laneros-149584914Día 2/
Paseo corto y con mucho picante. Excelentes vistas en la cerrada del río Castril, con tramos de pateo que bien merecen con el premio final de ver brotar el agua a lo bestia de entre las rocas.
Un primer tramo de pista. Tras cruzar el río siempre en subida. Algún cruce pero no hay pérdida. Luego se llega a las casas de la antigua estación hidroeléctrica. Se pasa por bajo de un tubo enorme para tomar la senda que lleva directa, valle arriba hasta el nacimiento del río y diversos senderos que te meten en faena por el parque natural.
Varios vados en el río espléndidos para hacer el baño. Luego en regreso deshaciendo camino.
verTRACK/rutas-gravel-bike/castril-del-camping-el-corrijillo-al-nacimiento-del-rio-castril-149584882Día 3/
Paseo corto para llegar a la primera cascada del muyyyy fotogénico Río Guazalamanco.
Tras salvar desde el parking una cuesta alquitranada se gira a izquierdas con las vistas del Puente de la Herradura y arriba el observatorio del Pico Cabañas, punto más alto de toda la Sierra de Cazorla y donde nace el río. Luego se baja para ya todo el tramo hacerlo pegado al cauce, con sus saltos de agua y sus pozas. Todo lo necesario para hacer felices a bañistas y demás suertudos que por estás lindes se dejen caer.
Bien arriba se lleva a la cascada famosa. De ahí nace un se deto muy vertical que dejamos por falta de tiempo para otra ocasión. La cámara echa humo en cada rincón, a la ida y a la vuelta, que se hace por el mismo camino.
verTRACK/rutas-senderismo/rio-guazalamanco-149697089