viernes, 4 de agosto de 2023

GVL/ Retortillo de Soria - San Esteban de Gormaz

 LOS TORREZNOS 
Bien temprano por los pueblos rojos camino de Montejo. 12⁰ es fresquito, y se agradece mucho después de los sofocones alacantoness. Algún tramo de pista y el viento. Cuanto placer! En Montejo busco la carretera que lleva a San Esteban. Luego un cruce a las Hoces, de Arriba y Abajo. Y luego otro y a izquierdas una pista rápida, de concentración, que me acaba metiendo en Quintanas Rubias de Arriba, con su iglesia, su royo, y ahora también su huerto poeta!, con un buen puñado de poesías escogidas y puestas en la calle que da acceso al pueblo. Guapo guapo!!! 
Continúo tras el parón lector por Ines y Olmillos y entro en San Esteban. Tengo dos objetivos: el primero hacerme con la chapa del Camino del Cid, y lo consigo; el segundo almorzar en el Bar Antonio, galardonado este año con el título de Mejor Torrezno mundial!!, y no lo consigo, pues está chapado brrrr. En el bar de al lado igual como torreznos tan buenos como los.mejores jeje y puesto de nuevo en marcha camino de Pedraja y La Rasa, y, tras cruzar el poderoso Duero, entro en Navapalos, pueblo abandonado (o casi), pues hay una familia que casualmente salen de casa en el preciso momento en que yo doblo una esquina. Lleva un galgo suelto y dos mastines atados, que se lanzan a por mí con muuucha lokura!!! Uno casi me muerde, puedo descabalgar y a gritos poner la bici entre medias. Le mete un bocado al manillar pero suelta enseguida. La chica ha podido hacerse con la situación y los mantiene ahora a raya. Me separo, algo (poca) de charla y sigo mi camino sin apenas poder disfrutar del pueblo, un pueblo antiquísimo, abandonado, donde paró el Cid.... 
Sigo ahora por campos espectaculares hasta entrar en Fresno. Estoy sobre la ribera del Caracena. Impacta. Remonto a Carrascosa de Abajo y por fin entro en Caracena. Tomo agua en la plaza junto al Rollo de Justjcia y sigo cuesta arriba a la preciosa iglesia románica de San Pedro. Las fotos y salgo del pueblo rampón arriba hasta llegar exhausto al Castillo de Caracena. Las fotos y sigo arriba por pista que han arreglado por medio del monte. Ya cerca de Valderromán tomo en un cruce a izquierdas y salgo al pueblo de Cañicera. Estoy de nuevo sobre brea y vuelo a Tarancueña, donde ataco el puerto de La Cogolluda. Una vez arriba ya solo queda dejarme caer de vuelta al punto de partida frente a la Puerta de Sollera.
La Cogollida
verTRACK/rutas-gravel-bike/retortillo-de-soria-san-esteban-de-gormaz-142473571
Navapalos

No hay comentarios: