FRANCIA /
PIRINEOS ATLÁNTICOS
Salir del mundo y entrar en el paraíso. Esa parece ser la apuesta. Una apuesta segura si las rodadas me llevan al otro lado de las montañas junto a la persona amada. Toco el cielo con mis manos. Mis labios en los tuyos posados.
1/ LARRAU 1/1 COL DE ERROMENDI
Un paseo por las alturas con vistas magníficas de toooda la cordillera pirenaica por un lado, el Picó Orhi por otro y el pueblo de Larrau y su extenso valle más allá. Salimos del Col por la falda del Orhi, pero el fuerte calor y lo pelado del terreno nos hacen dar media vuelta. Ahora caminamos en busca de una cuerda por lo alto de una leve montaña, muy fácil de hacer, sin sobresaltos, por senderos hechos por las cabras,las vacas, los caballos... Se ganan distancias con facilidad y llegamos y pasamos el vértice geodésico del Errayzé. Comemos lo que llevamos en la sombra de un bosquecillo de hayas tan mono y ponemos rumbo de vuelta.
1/2 PASARELA DE HOLZARTE
Paseo vespertino para ver una de las maravillas de la zona: un puente colgante con una caída bestial. Pasado el puente se fora a derechas y comienza la ascensión. Al principio más tendido, se va empinando la cosa y más adelante un. Uen tramo con la senda con mucha agua y barro. Al loro. Preparado en forma de escalinata y con la ayuda de un pasamanos de cable que viene muy bien para evitar sustos. Luego se tiende el camino y aparecen los primeros farallones. Así hasta llegar al deseado puente colgante. Las fotos y las vértigos jeje. Tras un merecido descanso ponemos rumbo de vuelta al punto de partida deshaciendo el camino.
1/3 COL BAGARGI/CHALETS DE IRATI
La salida del Loginbar en fuerte pendiente hasta ganar el pueblo de Larrau. Dejamos el cruce que sube al Puerto de Lareau, cerrado, a izquierdas y seguimos recto. Una estupenda bajada nos mete en una vaguada de cuento. El río bravo, las granjas tan francesas. Más adelante tras cruzar el río comienza la implacable si ida al puerto. Cerca de 10 kms, de menos a más. Hay que ir con cabeza para que si se haga bola jeje. Apenas hay descansos no falsos llanos donde recuperar. Una vez arriba las fotos, algo de comida y, bien abrigados, deshacemos el camino dentro de una espesa niebla.
1/4 SENDA GR10
Paseo vespertino con un tramo por senda bien chula en subida, el GR10 Luego una carreterilla nos devuelve a Al ergue Logi ar por un tramo con manzanos y un bosque de robles centenarios que quitan el hipo.
2/ TARDETS
2/1 EL VALLE
Estupendo paseo vespertino para conocer el magnífico calle de Tardets. L salida del pueblo por carretera que, hoy domingo y por la tarde, aparece vacía. Yupiiiii!!! Seguimos la intuición (y los buenos mapas para dejar el asfalto y adentrarnos por pistas que enamoran por dentro de bosques de robles impresionantes. Llegamos a un pueblo con una iglesia memorable, Sauguis, y damos una vuelta por otro bosque de robles. Tremendo!! De vuelta en el pueblo, cruzamos la carretera y más allá el poderoso río Le Saulon. Del otro lado, pueblecitos con mucho encanto. Pueblos agrícolas y ganaderos, con sus granjas y sus casas diseminadas. Un cuento de hadas...! Salvamos algunas tachuelas que nos acercan al cielo. La tarde cae suavemente en nuestro regreso al camping.
2/2 COL DE BOSMENDIETA
Una mañana memorable. Ganamos el puerto de Bostmendieta por asfalto con exactamente 0 coches!!! Y luego la poderosa bajada por pista en gran estado. Si a esto le añadimos los paisajes de ensueño, los bosques de robles y hayas por doquier, y la persistente niebla, que le da al entorno un halo de majestuosidad, podemos estar de acuerdo: MEMORABLE!
La salida del camping por carreterilla de pueblecito en pueblecito. Ganando altura poco a poco. Luego alguna tachuela y el tema se va endureciendo poquet a poquet. Así, con sube y bajas interesantes hasta llegar al pueblo de Lacarry, donde comienza propiamente la ascensión al collado.
Un primer tramo tendido y al poco comienza el pastel. Al principio al 8/10% y pronto ronda el 14%. Al tomar una curva a izquierda muy pronunciada el reloj marca el 19%!! Será un momento, pues el resto del primer tramo estamos de normal rondando el 10%. Más arriba se llega a un collado con algunas casas para el ganado. Un estupendo mirador donde la pendiente se suaviza por un rato. Es un falso llano a mirad de ascensión que nos viene de perlas jeje.
Pasado este impasse, el segundo tramo la pendiente media ronda todo el tiempo el 14%. Algo más largo que el primer tramo y con la niebla pegada a los ojos le seguimos tirando hasta ya bien cerca de la cima, cuando la pendiente se sua iza, llegando al alto en torno al 7%. Cabras, caballos y vacas nos esperan en tan singular collado. A izquierdas tomamos una pista estupenda y por un rato en ligero descenso y luego en ligero ascenso, y pasado este último comienza un vertiginoso descenso por buenos kms. Ya no daremos prácticamente pedales hasta el camping. Increíble. Más abajo acabamos saliendo a asfalto. Algunos pueblecitos y, ya en el valle, siempre en ligero descenso hasta el punto se salida. MEMORABLE!!!
2/3 TARDETS
Paseo vespertino por los alrededores de Tardets. Caminamos a un pueblecito que aparece como abandonado. El camino se convierte en sendero con hierva muy alta y muy cerrado. Damos media vuelta. Los ejemplares de robles, castaños, nogales, vete a saber!!, gigantescos. Lokisimosss!!!
A la vuelta al pueblo jugamos un rato en un pequeño frontón que tiene sus palas y pelotas. Y más a la vuelta le tiramos al pueblo, que recorremos hasta la plaza, que aparece con sus dos bares hasta arriba dando cenas.
Por algún extraño motivo, probable ausencia de internet, el perfil marca una bajada y una subida muy pronunciadas que nada tienen que ver con la realidad. No hay pérdida.
3/ SAINTE-ENGRÀCE
3/1 CAMPING IBARRA
Paseo por los alrededores del fabuloso camping Ibarra. Tras cruzar el puente sobre el río Uhaitxa. La carreterilla se empina y en un cruce a derechas. Sigue el tema Verti al y, antes de entrar en una antigua casa, si re una curva nace un sendero completamente tapado por las altas hiervas. Al entrar en el, al poco unas marcas de pintura amarilla sobre una roca indica que estamos en el buen camino. Al poco el sendero pegado a un cortado con el bravo torrente allá abajo y rodeados de enormes árboles, un bosque alucinante. Todo en su ida, sin desperdicio. Bien chulo. Así por un rato y más allá la senda se relaja y con menos pendiente acaba sacándonos a una carreterilla. A derechas seguiríamos dirección al Col de las Tres Cruces. Nosotros a izquierdas para tirar un buen rato de paseo en las alturas comiendo moras. Más ala una curva cerrada y el camino que baja con mucha pendiente en busca de la carretera. Estamos de vuelta en el Camping Ibarra.
3/2 GORGES DE KAKUETA
Mañana de pateo para llegar a las famosas Gargantas de Kakuetta y claro, entrar en ellas. Así las cosas, salimos del Camping Ibarra por carretera al barrio de La Caserne donde se toma a derechas una carreterilla que, tras cruzar el río por un puente, se va arriba en busca de diferentes barrios/casas de Sainte Engrace. Algunos coches, pocos. Tramos de sombra y con algo de viento que se agradecen. Siempre en subida hasta un alto donde nace un sendero marcado como GR10. Lo tomamos. Ahora la bajada pronunciada y con mucho barro que intentamos minimizar. Más abajo la senda deja paso a pista que acaba cayendo al río y, tras remontar, salimos a la carretera y a la entrada a Kakuetta. En el bar tomamos algo y nos informan que las gargantas están cerradas desde que hace unos años una turista murió por unos desprendimientos. Como sea que las obras para asegurar toda la zona no se realizan, está cerrado al público todo el recorrido. De esta manera, tras tomar algo fresco y patear algo por la entrada del barranco y por el bello lago, ponemos rumbo de vuelta y lo hacemos por la carretera, todo en bajada y más corto que la ida.
3/3 COL DE LA HOURZÈRE
Sin siesta y a lo loco: olvido las luces y...el agua!!! Algo que está dejando de ser noticia...🫣 La salida del Camping Ibarra en bajada y ya en la carretera principal algunos coches, qué asco dan algunos conductores, mato es de mierda, adelantando como si fuesen a algún sitio y no debían haber salido del vientre de sus madres👹
Cerca de Tardets doblo a derechas por una careterilla que lleva a un pequeño pueblo, una tachuela, y del otro lado de nuevo en carretera con tráfico, poco pero hay que estar al loro🦜 Me cruzo con una chica solitaria con su bici cargada con alforjas y...sandalias!! Flipo a colores, me vengo arriba. Más adelante llegó al pueblo de Montory, donde el fin de semana pasado celebraron una corrida de toros! Sigo flipando!!
Ya cerca de Arette tomo un desvío a derechas que indica una estación de esquí nórdico. Por fin la paz, sin tráfico. Las franjas y los granjeros, las vacas y los cerdos, y los paisajes inmensos, un valle de dibujos animados se abre a mis ojos. La lenta subida y por kms la paz. Más adelante el valle se va cerrando y, tras cruzar un pequeño puente, aparece la primera marca del puerto: justo 1000m+ en 11kms. Allá voy!!
Los primeros kms los más pelotudos, con desniveles medios al 12% y un top al 18%. Me.sientonbien de piernas, y aunque no llevo agua procuro no pensar en ello jeje. Más arriba aparece la niebla, que llegará a ser de proporciones bíclicas en la cumbre. Un tramo de zig zags característico y más arriba los últimos kms que se tienden un poco. Tras pasar la caseta de madera y la plana de la Estación de esquí nórdico, al poco el ansiado puerto. Las fotos, el abrigo, algo de comer (y nada que beber) y ya estoy de bajada. La carretera, con buen firme y medianera, desaparece a este lado del puerto. He retrocedido 20años jeje. Se ve que los turistas de invierno suben desde Arette... La niebla va dejando paso a claros conforme pierdo altura. Así hasta llegar al Col de ...., cruce de caminos: a izquierda sigue arriba en busca de los míticos puertos de Souser y Pierre Saint Martín; a derechas la bajada al pueblo de Sainte- Engràce y al camping. Más fotos y sigo en bajada hasta entrar en el pueblo, con su muy famosa iglesia románica del s.XI y unos pelotaris que andan dándolo todo en un partido en el frontón. Al fondo las famosas Gargantas. Y ahora si, la bajada final al punto de partida.
3/4 GRUTTE LA VERNA
El paseo en lanzadera desde Calla/Sainte-Engrâce a la Gruta de La Verna bien merece ya el dinero. Y más si te toca una guía tan maja y una compañía de fábula: dos navarros y dos madrileños que no dejan de darle al pico.
El tema espeleo llama la atención. Puestos los auriculares y el casco, toda la ropa del mundo no es suficiente para apla ar el frio atroz que hace en los túneles que llevan a la caverna. Son cerca de 700mts, un suplicio a 5ºC!!! Armados de valor avanzamos hasta un cruce donde al parecer se equivocaron y siguieron escavando en dirección equivocada. Como sea que la guía le da por pararse ahí con sus explicaciones, el viento corre con más fuerza en este singular cruce de caminos... De nuevo en marcha, el siguiente tramo está muy castigado, con tramos con chaquetas y el techo tan bajo que obliga a caminar agachado.
Por fin llegamos a la cueva y la verdad que estremece tanta grandeza. Impresionante! El pase que llevamos es el básico y aún así te quedas petrificado ante la magnitud de la bóveda.
3/5 IGLESIA ROMANICA DE SAINTE ENGRÄCE
De Calla a Sainte-Engrâce, donde visitamos la iglesia del s.XI, una joya del románico. Impactan las piedras talladas con imágenes profanas. Luego el edificio por fuera es también muy particular, y más que lo hace el hecho de tener un enorme camposanto a su alrededor.
3/6 Col de Soudet y Col de la Pierre Saint Martin desde Sainte-Engrâce
Salimos del Camping Ibarra en La Caserne/Sainte-Engrâce con el sano propósito de dar cuenta de dos puertos míticos del Tour: Soudet y Pierre Saint Martin. Siempre arriba, cuestas de todo tipo nos esperan jeje. Los primeros kms al.5 parece un aperitivo perfecto. Pasamos Kakueta, Calla y Sainte-Engrace y el panorama se empina. Ahora al 10 de media con tramos al 12, y al 14 en último antes de ganar un llano, un Plató. Un poquito de aire, agua, alguna chuche y seguimos arriba. De nuevo se enfilan las cuestas al 12/14 y por fin una largada interminable para ganar un cruce, el Coll de .... Las fotos y a derechas en busca de la primera presa: Soudet. Restan más de 300mts de desnivel, pero nos lo vemos hecho. Así, a ritmo, seguimos venga arriba. Los últimos bosques dejan paso a los pastos de alta montaña y las panorámicas pirenaicas. En lo alto un cruce de caminos y el asfalto sale a una carretera que sube de Arette y parece una autopista🫣. Las fotos y seguimos ahora dirección España, la estación de Esquí, y el último subidón a la Pierre de Saint Martín. Algún tramo en bajada, algún repechón durillo, y el último km al 3% en el que vuelo al puerto.
Echamos las fotos de riegos y la Piedra famosa donde todos los 14 de julio los pastores bearneses des dan el tributo de 3 vacas a los navarros por la utilización de sus pastos y agua. Viva la felicidad!!😀
Tova deshacer el camino y ahí que vamos a lo loco la bajada. Encontramos a un Navarro con la rueda pinchada y le echamos una mano y de charra un rato. La siguiente parada será en el Restaurante de Saint-Engrâce, donde nos metemos un solomillaco entre pecho y espalda. Lujazo!!! Ahora si, el último tramo de bajada al camping, donde cerramos el track.
3/7 GARGANTA DE EHUJARRE
Caminamos del parking de La Verna al pueblo de Sainte-Engrace, donde juegan al frontón los jóvenes y los viejos visitan la iglesia románica. Luego una bajada por asfalto hasta la entrada da la garganta a la vera del río. Hace mucho calor, ya mediodia, y la torrentera baja seca. A mediados de agosto en esta zona kárstica las cosas son así.... Caminamos por sendas emboscadas bien guapas. Se suceden tramos amistosos y otros no tanto. Pero llama la atención que no ha agua. seguimos subiendo penosamente con la sudada a cuestas. Algún rumor de agua. Poca cosa. Las paredes calcáreas que cierran el barranco apenas se ven, tapadas por la profusa emboscada que lo cubre todo. Diría que estamos en el amazonas si no fuese por la importante cuesta.
Sobre dos piedras echamos un trago. Vemos pasar a una anciana barranco abajo. Luego a una familia numerosa barranco arriba. Mientras, el silencio. Se atempera el cuerpo y al levantar el asiento decidimos que ya hemos subido bastante. Así, deshacemos camino. Cuesta abajo la sudada no lo es. Cuando llegamos al inicio de la ruta seguimos por el GR10 en busca del río importante y la carretera. El agua no la veremos hasta mucho después, en el barrio de Calla, muy cerca del coche, donde aprovechamos para remojarnos hasta el tuétano.
4 VALLE DE ASPE
4/1 COL DE HOURATATÉ
Del bellísimo pueblo de Accous ponemos rumbo al no menos interesante de Lées, donde una carreterilla se empina a lo loco por la parte alta del pueblo en busca de otra algo mayor que ha de tirarle hacia el Col de Hourataté, previo al de Pierre Saint Martín. No hemos madrugado para variar, y las temperaturas, a mediodia, son para pensárselo... Aún así le tiramos. Tramos emboscados y otros a pleno chicharre jeje. Las cuestas, más empinadas en la parte baja del puerto. Luego, algún falso llano y ya casi arriba el 'remate final'. Las fotos en lo alto y toca bajar: si la subida fue bonita, la bajada corta la respiración. Increíble paraíso😍😍👍🏼. Nos cruzamos cicloturistas de lo más divertidos, y ya en el bello Osse d'Aspe nos sorprende las piscinas naturales que han hecho en el mismo rio a su paso por el pueblo y....las chicas espléndidas que hacen uso de ellas...🫣😍
En una volada estamos en Belous, otro pueblo, otra obra de arte. Lo recorremos embobados y por la parte alta enlazamos con el GR10, que cruza el valle dirección Accous. Chulísimo, recordamos que con las gravel vas y vienes de la tierra a la brea y de la brea a la tierra. Lo masss Ya en la zona de Accous echamos una paraeta y comemos lo que llevamos. Y decidimos atacar una buena tachuela, un valle empinado que se va en busca de un circo de montañas inmensas. El castigo va a ser fuerte, no en vano rondan las 14:00h y el mercurio llega a marcar 37'4⁰C!!! Una irresponsabilidad😞 No nos lo creemos cuando por fin coronamos. Al menos llevamos agua fresca, pues el recorrido está plagado de fuentes con un agua exquisita. Tras las fotos, nos dejamos caer, primero por pista abierta y más adelante por asfalto hasta el pueblo de Accous, donde cerramos el track.
4/2 ACCOUS
Un paseo por el bello Accous. De fuente en fuente, hablando con sus gentes, compramos miel a una vecina, no s bañamos en el espléndido rio bajo el puente romano, y comemos en el restaurante junto a la carretera, la mejor carne y la mejor ensalada César, y el trato de 10, y el precio estupendo!! Muyyyy recomendable!!
5 CIRCO DE LESCUN
5/1 I
Hay sitios con una fuerza inusitada en el mundo. El Circo de Lescun es uno de ellos. Acomodados en el Camping du Lazardt, nos ponemos en marcha yendo al pueblo. Así, sin avisar, con la comida en la garganta, de golpe una bajada exigente y un subidón cercano al 20% de desnivel!!! Pasado el trago, rafeamos por las calles del prodigioso pueblo y finalmente encaramos nuestro destino: subir a Sanchëse. Vamos descubriendo los paisajes a fuego lento. Aquí no hay quien de pedales. Son las 18:00h y el sol se esconde tras una enorme masa de piedra. Hacemos fotos sin parar ante el espectáculo!! Caballos y vacas por doquier, un paraíso. Ya bien arriba seguimos tirándole y aparece a lo lejos una enorme cascada. Antes de darnos cuenta estamos bajo ella. Nosotros y un regimiento de guiris, todos dispuestos a la locuraa jeje. Las fotos echan humo, y ya ponemos rumbo a un hermoso hayedo. Sombreados en todo momento, acabamos saliendo a un cruce donde nace de nuevo el asfalto. Muchos senderos para caminar. Seguimos a lo nuestro así siempre abajo y entramos en otra lengua glaciar. En la curva bien alto tomamos la pista que se adentra infalible en el barranco. Allá que vamos, con buenas cuestas que no hacen mella en nuestra determinación. Bien arriba dos francesas de bikepacking nos preguntan por un puente. Lo buscamos en el mapa y aparece apenas unos pocos cientos de metros delante nuestra. Rodamos junto las últimas cuestas y por fin llegamos. Las dejamos montando el campamento y nosotros seguimos a la nuestra: ver hasta dónde podemos acercarnos a las paredes de roca inmensas que cierran el firmamento, frontera con España. Así tiramos un poco y enseguida pie a tierra. Pateamos a una curva donde las vistas son prodigiosas😍😍 Más fotos, nos ponemos las botas con las moras, y de vuelta. En el Pont d'Lamery saludamos a las chicas, que se disponen a bañarse con la tienda ya montada, y seguimos fiesta de vuelta al camino principal. Una vez lo tomamos, nos sorprende el atardecer en unos sube y bajas maravillosos antes de llegar de vuelta al camping.
5/2 II
Salida del Camping en subida pero sin estridencias. Ganamos distancias por un vallecito tan coqueto como todo lo demás en este paraíso que es el Circo de Lescun. Más allá se acaba el asfalto y, tras una barrera canadiense, comienza una pista junto a un bravo río que sorteamos montados. Seguimos subiendo y la cosa se endurece y mucho, de forma que nos volvemos y buscamos un paso para bañarnos en el río. El cuerpo lo agradece y la me te se aclara. Todo se para. Que momento! De nuevo al lío deshacemos por un rato y, tras cruzar el río, tomamos un sendero de césped que parece el CampNou😍. Alguna cuesta importante, un barrizal, y salimos a pista bien sentada. Así por un tramo y más adelante una cancela y de nuevo las sendas y el césped... Alguna cuesta de nuevo importante hasta ganar un alto donde el sendero se precipita muy vertical. Toca caminar un rato y entramos en un precioso bosque de hayas! Más adelante la cuesta ya no es tanto y tiraremos un buen tiempo colgados en un sendero maravilloso por dentro del hayedo y con una caída vertical que mejor no mirar jeje...
Le hemos dado la vuelta a la montaña y estamos ahora en el valle de Lhers. Hemos pasado una cancela y la pista se abre en ligera bajada buscando la parte más profunda del valle. Cuando la ganamos, una barrera canadiense, un local para caravanas, caballos y vacas, senderistas..., y una pista alquitranada que se adentra valle arriba con poca pendiente al principio... Estamos en lo que los franceses llaman el Camino de la Libertad, uno de los más utilizados en la Segunda Guerra Mundial por todos aquellos que huían de la barbarie nazi. Llegamos a un paso lleno de carteles. Estamos a las puertas del Parque Nacional de los Pirineos, una zona exclusiva y con muchas prohibiciones, entre ellas la de montar en bici. Así las cosas nos damos media vuelta. Y casi siempre en bajada entramos en los caseríos de Lhers con sus bucólicos paisajes, y una bajada importante con vistas excepcionales de los valles de Lescun y Aspe. Luego, tras una pequeña subida ya solo nos queda embocar al punto de partida.
5/3 III
Cargamos la tienda y demás, y comida que no falte. Último día en Lescun en modo bikepacking. La salida del camping du Lauzart en busca del pueblo, donde tomamos la carretera de montaña que sube al Refugio de L'Abérouat. Serán cerca de 600 m+ de muuucha calidad, sumando desniveles en la parte final por encima del 20%. Muy deportivo jeje. Cuando ganamos el Refugio tomamos una pista que al poco de convierte en senda y baja endiablada en busca del Plató de Sanchése con su increíble cascada. Algún tramo con el camino destrozado por los barrizales y las pisadas de vacas y caballos. Igual la mayoría del trayecto se hace sin problemas montado. Una vez abajo le tiramos a la parte alta hasta un puente. Buscamos sombra y nos aprestamos a darnos un primer baño. Montamos la tienda y comemos. La siesta que no falte. Pasan senderistas de vez en cuando, y familias con niños pequeños disfrutando de las cristalinas y vigorizantes aguas. La tarde se estira entre sueños, baños y lecturas. Cuando levantamos el campamento bajamos a la cascada. Las fotos y seguimos camino por el hayedo. Bajamos desnivel y luego tomamos el camino que lleva al puente de Lamareich. Siempre abajo le vamos tirando y más adelante tomamos una variante que gana altura en el valle. Las fotos increíbles a la tarde, y las moras!, nos hinchamos a comer moras😋, que encontramos por doquier. Y ya los últimos kms en este pordigioso Circo de Lescun, en un fuerte desnivel sobre brea para cerrar el track en el Camping.
💚 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario