jueves, 15 de junio de 2023

GVL/ Bèrnia + Tàrbena

Un chupa rueda
"La brisa se disolvió en un aire más inmóvil; las copas de los árboles dejaron de mecerse. Por un momento no hubo conflicto y todo quedó en paz, como si el tiempo hubiera llegado a su destino", Fortuna, Hernán Díaz

La salida frente a la Isla de Altea, en L'Olla, junto al Xiringuito El Sigarro, toda una declaración de intenciones: será una etapa con final feliz!!🐟🐠🦈🐬
Me sorprende que a estas horas haya tanto tráfico por El Mascarat. Es lo que hay y ahí voy: pendiente del pollo...; encima obras en los túneles!! Xé que bó!!! Pasado el último tomo a izquierdas una pista alquitranada que lleva a una cantera. La paso y sigo arriba. Al poco la brea desaparece. Los parajes estupendos, si bien el ruido de la cercana autopista no deja oír el canto de los pájaros ni el susurro del viento 🪶🌪️🌪️
Más adelante un cuestón del 18 con piedras a gogó. Con la Grizl prefiero poner pie en tierra y, ya en lo alto, toca bajar, primero con precaución por el terreno tan roto y más abajo el desenfreno. A tramos por asfalto y más abajo ya todo gassss!! Se cruza por bajo la autopista y más allá al cruce con la carretera que sube al Puerto de Bèrnia. Lo tomo. Se trata de un puerto largo con un buen puñado de kms de disfrute y con vistas tremendas. Pasada la pedanía de Pinos, más allá la cosa se endurece, y acaban apareciendo dos paredes, una al 17% y la siguiente al 15%. Pasado el trago, de planeo a las Casas de Bèrnia y, ya que estoy, me acerco a la muy bucólica Font de Bèrnia, donde echo el rato de charra con unas paseantes y su lindo perrito mientras bebo todo lo que puedo jeje.
Tras la fresca, toca bajar yupiiii. Primero corono el Puerto (apenas sin pendiente) y ya todo para abajo pasando por la pedanía de Masserof. Cuando entro en Xalò voy directo al bar de los ciclistas. Buena sombra, mejor ambiente y sobre la mesa un 'chupa rueda'. Espectacular!!! El teléfono echa chispas con tanto mensaje y llamadas y ya de nuevo al lío, busco la carretera que lleva a Alcalalí y a Parcent. Justo al entrar en este último pueblo tomo un desvío a izquierdas en busca de una fuente. La gano y más arriba ya por pista encaro un paredón al 22%!! Mucho sufrimiento y más con el calor de las horas centrales🥵🥵 Ya arriba busco la carretera y la encuentro. Más plácida la ascensión al Coll de Rates, con pendientes al 5/7% y luego al 8/10%. Xino xano me encaramo en lo alto. La foto y para abajo con el espectáculo del valle de Tàrbena ante mí. Algún sube y baja y buena cuesta al final para entrar al pueblo. Directo a la Font de Dalt. Repostado, salgo de nuevo a asfalto y ahora sí, el bajadón a Bolulla y más allá hasta las Fuentes del Algar. Aquí me topo con el último tachuelón del día, que gano con mucho sufrimiento. Entre campos de nísperos voy, con la pista que desaparece y vuelve a aparecer, algún tramo sendeando y de últimas entro en una urba de guiris. Me dejo caer a dar con la carretera. Salgo a ella y al poco tomo un cruce a derechas por pista algo rota que me baja al Río Guadalest. Lo sigo y lo sigo hasta su desembocadura, conde tomo la carretera que me lleva de vuelta al punto de partida en L'Olla de Altea, donde me espera un plato de pescaitos y cerveza a gogó🍺🍺🐳🥳🥳
verTRACK/rutas-gravel-bike/altea-pinos-bernia-xalo-coll-de-rates-tarbena-bolulla-fonts-de-lalgar-137790913