DÍA 1/ Pamplona - Burguete
La salida a trompicones. Hemos de ir a Decathlon a hacer acopio de sacos y demás olvidos jeje. Así las cosas rolamos hacia Pamplona y, tras las compras y ajustes en las bicis, ya medio día, buscamos el track para salir de la ciudad. La cruzamos buscando los paseos que tienen montados en la vera del río..... Le tiramos con calma, con mucha paciencia, y por fin salimos de las últimas barriadas y pueblos adosados a la gran Pamplona. Hace calor. Bochorno. Y pronto encaramos el primer puerto. Los montes y las pistas, muchas rotas y con charqueras tremendas de días de lluvia. Coronamos y a la bajada entramos en bosques increíbles todo por sendas muy endureras. Mucha piedra y raíces. Mucha adrenalina a flor de piel. Una bajada tan técnica y disfrutona, y cargados como vamos!!!
Abajo salimos a una carretera y del otro lado enseguida un desvío y de nuevo a subir: es la segunda pared del dia. Pendientes no muy pronunciadas pero sí muyyy persistentes. Ya casi coronando hacemos una reunión y aprovechamos para comer. Más adelante, tras coronar, comenzamos el descenso. Esta vez por pista abierta. Algunos tramos algo trabados y de normal rápidos. Nuevamente salimos a carretera abajo en el valle, junto al brioso rio Urrobi, del que toma nombre el camping al que pretendemos llegar. Entramos en un pueblo a por agua. Precioso. Como todos por la zona. Luego de nuevo sobre la brea y al tiempo un cruce, y a derechas en busca de un pueblecito en la montaña. Damos con él, nuevamente a repostar agua y, tras la charra con los vecinos, la brea desaparece y seguimos en franca subida por dentro de bosques muy cerrados. Rápidamente las nubes se apoderan del cielo. Comienza a llover. Ganamos un pueblecito y en un soportal nos cobijamos y aprovechamos para sacar los chubasqueros. Una mujer nos habla del camino que hemos de tomar si queremos llegar lo más rápido posible al Camping. Nos pasa también un mapa!!! Así, de nuevo en marcha, en breve calados hasta el tuétano! Hemos subido cuestones importantes. Ahora se sube pero sin estridencias. El castigo con el aguacero es importante. Los truenos también lo son jeje. Hemos comenzado a bajar y la pista está genial. Menos mal. Dándolo todo bajamos y bajamos, y así hasta por fin salir de nuevo a asfalto justo al Camping Urrobi, donde cerramos la carrera. Pasaremos la noche en el Albergue del camping. Excelente trato y fabulosa cena.
DÍA 2/ Burguete - Saint Jean Pied de Port
Segundo día de aventura por tierras euskaldunas. La noche lloviendo y a la mañana más. Tras el desayuno, un impás y nos ponemos en marcha. Pasado Burguete entramos en un muy frondoso bosque de hayas y al poco comienza a llover. Está todo empapado a lo bestia y nos obliga a un esfuerzo extra. La paliza la compensa los paisajes de ensueño. Increíble!! Llegamos a lo alto y tras pasar una puerta de ganado empezamos a bajar. Se hace muy penoso y peligroso. Con sumo cuidado ganamos distancias poco a poco. Más adelante salimos a pista abierta y al poco el track nos propone entrar de nuevo en un bosque. Decidimos seguir por pista a Orbaitzeta. Las fotos en la antigua fábrica de armas y más allá entramos en los Bosques de Irati. Llovizna. Las pistas rápidas y Marcos revienta una rueda. Salimos de ésta y al poco tomamos una senda. El barro, el agua, los precipicios. Al loro! Tan guapo como peligroso, cargados hasta arriba y todo empapado. Serán kms de vértigo!! Cuando por fin llegamos a la cola del pantano decidimos seguir ruta por la pista que lo bordea por el Norte. La que va por el sur es un sendero peligroso y más adelante un puente se lo llevó el agua. Imposible pasar. Le tiramos rápido y sobre un puente comemos Pro y yo. El resto de la tropa han quedado rezagados. Nos volveremos a juntar en Casas de Irati, con su iglesia, su bar y un puesto de información donde nos dan eso, y cariño. Muuucho cariño💛🔥💛🔥 Aquí tomamos dirección Norte en busca de la Muga, la frontera. Un rato de pista y un tramo tremendo de sendero bien jodido para bajar a un poderoso río y la trepada a continuación y de nuevo en pista. Nos acaba sacando a asfalto. Una carreterilla estupenda. Intuimos que estamos ya en Francia. Seguimos adelante en subida. Los paisajes más abiertos. Algún coche con matrícula francesa. Vamos embobados de tanta belleza. Y más que lo estamos cuando ganamos el Col de Burdinkurutxetako, la cota más alta de toda la travesía. Increible!! Echamos un buen rato con las fotos y demás. Luego una bajada de locos que decidimos hacer por asfalto y más adelante de nuevo al lío por una pista maravillosa siempre con paisajes de ensueño. Ganamos distancias fácil hasta llegar al comienzo del último tachuelón del día. Al comienzo duro pero por asfalto, luego algo tendido, y para rematar una pendiente de órdago con el suelo roto! Una vez arriba el track propone un tramo en bajada muy duro, con otro subidón penoso y senderos que seguro están de barro hasta arriba. Tenemos una opción más sencilla, que da algo de vuelta pero es carreterilla asfaltada. La tomamos. Serán kms espectaculares hasta el valle. Los pueblecitos con encanto hasta entrar por fin en Saint Jean Pied de Port, con todo su encanto, y, tras las fotos de rigor, entramos en el Camping Municipal, donde cerramos track.
DÍA 3/ Saint Jean Pied de Port - Sara
La mañana atascada. Hemos dormido como lirones. Luego de recoger el campamento tenemos faena: la panadería, la tienda de bicis y diversos arreglos, el LIDL, el desayuno en el bar... Así las cosas nos ponemos en marcha a eso de las 11 pasadas. La prisa mata🐧🐧🐧🐧
Enlazados en el track, unos buenos kms de sube y bajas de normal por carreterillas sin tráfico. Lo que no son normales son los porcentajes de esos sube y bajas. Será una constante de todo el día los paredones infames 👹🔥👹
El tiempo acompaña, y así avanzamos en la mañana ya medio día y pasadas las horas, tras reponer agua en un trinket, el ataque al gran puerto del día camino del muy coqueto pueblo de Ainhoa. El comienzo del Puerto de Gorospil junto a un espléndido río, y junto a una cascada echamos el bocado. Lugar mágico, cuesta levantarse. Pero es lo que hay: echaremos la siesta sobre la bici jeje. Los paredones se suceden sin descanso. Muy exigente, e igual acabamos encaramándonos en lo más alto y aún más arriba. Echamos unas risas, subiditos de moral como vamos. Luego toca bajar. Y será una bajada también exigente, con sendas en general limpias, pero con pasos peligrosos y desniveles de aúpa.
Tomamos agua de una fuente y más abajo llegamos a una ermita donde sufrimos un nuevo pinchazo. El arreglo rodeados de caballos muy cariñosos! Salvado el contratiempo, la entrada a Ainhoa por pista limpia con fuerte pendiente. Cruzamos el pueblo sin parar a tirar una mísera foto y continuamos ruta.
El último tramo por ganar Sara bien chulo: tramos junto a briosos ríos, pistas con mucho encanto y mucha sombra, algún paso exigente, alguna carreterilla de las que enamoran, puentes antiquísimos en senderos preciosos. Espectacular!
Ya muy cerca de Sara el track nos propone un sendero muy pedregoso y empinado, propio de caminantes, y nosotros preferimos entrar en el pueblo por asfalto. Llegados a una rotonda buscamos camping para cerrar el track. Será una pequeña odisea, pues el primero al que llegamos es pequeño y no tienen sitio, el segundo está cerrado, y por fin el tercero, el de Goyenetxe, podemos quedarnos. Es un camping a las afueras del pueblo y apenas sin servicios, muy básico. Ideal para nosotros jeje. Así, en un visto y no visto montamos las tiendas y nos duchamos. Con el día cayendo los hornillos a pleno rendimiento y los fuets, quesos y demás delicatesen. Mañana será otro día!
DÍA 4/ Sara - Andoain
Levantamos el campamento en el fantasmagórico Camping Goyenetxe y enlazamos con el track ya en la montaña. Nos sorprende la bruma matinal y el barro de los caminos. Algunos sube y bajas, tramos por dentro de las montañas, rebaños de ovejas, gente paseando, granjas con mucho encanto... Esto es Francia. Por poco tiempo, ya que salimos a carretera ancha y al poco el cartel de Nafarroa. Subimos un Alto y el track nos propone seguir en subida con fuerte pendiente. Entraríamos en la niebla cegadora y previsible barrizal. Así las cosas, nos dejamos caer del puerto al bello pueblo de Bera de Bidasoa, donde nos sentamos a desayunar en una estupenda terraza. Un momento para la historia: tras el hambre pasada en Francia, doy cuenta de un plato combinado con chistorra. La felicidad existe!! Y los bocatas de tortilla absolutamente maravillosos....
De nuevo en marcha continuamos ruta por la Vía Verde paralela al imponente rio Bidasoa. Entramos en Lesaka y a las afueras atacamos el primer tachuelón de la jornada. Da alegría dejar los asfaltos. Los paisajes tan frescos, las aguas cristalinas, los pájaros... Vamos de alto en alto. Nos adentramos en bosques infinitos. Es el Parque Natural Aiako Harria. Avanzamos sin prisas, con la sabiduría de años y años en estos fregaos, sabedores de que algún día llegaremos jeje. Junto a un río nos comemos el bocata de tortilla y patatas que nos da una fuerza inusitada.
Más allá seguimos, el lento avance. Arriba y abajo, los bosques de cuento de hadas... Aparecen bordas: casas abiertas que fueron para pastores y ahora lo son para caminantes y demás turistas, con sus chimeneas, mesas para el picnic y carteles informativos de todo tipo. Va cayendo el día y por fin llegamos a la última bajada con pendientes que rondan el 30%!! Al salir a asfalto el track nos cruza para entrar en otro bosque inmenso con un paredón de aúpa!! El tiempo apremia y el cansancio acumulado y diferentes lesiones nos hacen ser prudentes. Así, seguimos los mapas de GoogleMaps que nos meten en Andoain, nuestro destino, por carreterillas y carriles bici junto a los ríos. En Andoain están de fiestas, y tras visitar el centro, buscamos una pensión para cerrar el track de la que sin duda ha sido la etapa reina.
DÍA 5/ Andoain - Pamplona
La salida de la Pensión Andoain se hace esperar porque no podemos acceder a las bicis, guardadas bajo llave, hasta las 9:30h. Igual echamos la foto de salida y ya en marcha salimos del pueblo por la Vía Verde Plazaola, una via de tren que montaron a mediados del XIX los alemanes y que abandonaron durante la Gran Guerra. Luego los vascos la continuaron hasta Iruña/Pamplona para pasajeros, hasta que a mediados del siglo pasado quedó en desuso.
Y lo cierto es que impresiona por lo largo del recorrido y por los paisajes de ensueño que llevamos en todo momento de la exuberante naturaleza del interior guipuzcoano. Ríos inmensos y montañas que no tienen fin con una vegetación salvaje. Multitud de túneles y también puentes. Muchos usuarios.
Así, siempre con ligera pendiente nos adentramos en busca de la provincia navarra. Y damos con ella tras pasar un túnel de casi 3 kms de longitud!! Nos quedarán aún un buen puñado de kms para cerrar la etapa y con ella la Trans Euskal Herria, la mayoría en bajada pero con buenas tachuelas, y con un calor que se hace dueño de la situación, urgiéndonos a cerrar cuento antes para evitar quedarnos pegados al piso...🥵🥵🥵🥵
Finalmente entraremos en la capital navarra y directos al Hotel Burlada donde nos guardan algo de ropa. Echamos unos pinxos en el bar Etxabe de charra con unos simpáticos policías forales amantes de la bicicleta. Los cafés y rumbo de vuelta a la terreta.
verTRACK/rutas-bikepacking/trans-euskal-herria-la-muga-completa-138762516
No hay comentarios:
Publicar un comentario