martes, 16 de mayo de 2023

GVL/ A Biar desde Mutxa

.......100km/2000+

Una tirada larga en busca de las montañas de Biar y Onil. La salida por el Sabinar y La Murta para llegar a Agosto, donde tomo lo más directo al Xorret de Catí. Así, tras pisar la carretera, tomo una pista asfaltada que más arriba desaparece para adentrarme en una pista en mal estado junto a un barranco que me saca a la Vía Verde a la altura de la carretera que sube al Palomaret. Sigo hacia el Xorret y afrontó la primera pared del día. Asado el Xorret algunas cuestas buenas y, ya ganado el alto, la bajada rápida para entrar en Petrer. Paso el pueblo rápido y caigo al río Vinalopo, cuyo paso sigue siendo tan cutre como siempre jeje.

Del otro lado voy hacia el Hospital y la carretera antigua a Sax. Una pequeña tachuela para luego tomar una recta en ligero ascenso y en un soplo en Sax. Del otro lado del pueblo, tras cruzar las autopistas, tomo una carreterilla sin tráfico que emboca la Sierra de Peñarrubia. Allá voy, y en un cruce sigo sobre asfalto hasta una antigua urba. Aquí teneondos posibilidades para cruzar la montaña: o seguir recto sobre pista segura, ganando bastante altura, o irme a derechas para buscar un paso en el que, al menos la parte más alta me espera una patada segura, teniendo de bueno que no se gana tanta altura. Tomo este último, con una subida por pista regulera y con pendiente constante, para arriba, efectivamente, llegar a una encerrona. Aprovecho para echar el bocado y, de nuevo al lío, una pateada apra ganar el Collado de la Peña Rubia y luego para bajar. Lo cierto es que no es mucha la distancia no en desnivel que se gana, y el sitio tiene su alma... Más abajo SA sale a un cruce y la senda limpia, un disfrute recorrerla hasta las inmediaciones de Biar, donde salgo a asfalto para entrar en el pueblo lanzado. Paseo sus calles y salgo por la Puerta de. y, tras cargar agua de la fuente, subo al .....de la Mare de Deu. Ataco la subida marcada como Camino de Santiago de Levante que se adentra en la Sierra de la Fontanella. La cuesta impresionar y peor el pedrerío imposible. Camino un rato y enseguida compruebo que se trata de una encerrona para la Grizl. Miro a un lado y a otro. Seguir supone una pateada tremenda. Así, soy media vuelta y caigo a la carretera. Ganó fácil el Port de Biar para caer del otro lado en una volada a Onil. Cruzó el pueblo y sigo en. Usca de Santa Ana, y antes de entrar, tomo una carreterilla, el Camí Vel de Ibi. Más abajo un nuevo cruce y por pista sigo bajando hasta cruzar la carretera y más allá también la autovía. Las pistas se suceden y rápido hasta tomar la carretera de Ibi a Tíbi. Algún tobogán y, pasado el pueblo, en busca del Collado de la Alcornia que me mete de lleno en territorio Montenegro, el patio trasero de casa.

verTRACK/rutas-gravel-bike/agost-xorret-de-cati-petrer-sax-pena-rubia-biar-onil-santa-ana-tibi-monnegre-134941459