jueves, 11 de mayo de 2023

BICIOAVENTURA/ La Vall de Laguar

“Todo lo que es útil es feo”, como “las letrinas”, Théophile Gaitier 

LA VALL DE LAGUART 
Dos días de pura fantasía recorriendo las majestuosas montañas alacantonas con la Grizl cargada con la tienda y demás para hacer una pernocta en el muy coqueto Camping Vall de Laguar, muy pero que muyyy recomendable! Una primera jornada dura. Muy dura. Por lo vertical del terreno y por el calor asfixiante. El segundo día con amenaza de lluvia y las temperaturas por los suelos da gusto rodar. 

DÍA UNO/ 

La salida en bajada a la línea de mar en El Campello. Luego el remo te muy tendido y con algo de tráfico en la carretera de Aigues. Por la carretera de servicio al Embalse del río Amadorio es una volada casi todo en bajada. Luego, al ganar Bella Orxeta, comienza un continuo sube y baja que, pasada la carretera a Finestrat, ya solo es 'sube jeje. Casi en lo alto del Valle del Charquer me siento a almorzar bajo la sombra de un pino con las impagables vistas de Els Castellets enfrente. Levantado el asiento y coronado el Coll toca bajar a la Font d'Alcántera, tras lo cual comienza la dura aproximación al temido Paso del Contador. 

El sol aprieta y el agua escasea. Y a más, no siento mucha fuerza. Ni en las piernas no en la moral. Cuando me topo con la primera pared llevo sumados 1300m+. Le tiro penosamente y pronto pie a tierra. Camino tramos muy duros que otras veces he hecho montado, pero, entre la bici cargadita y mi falta de punch, he de dosificar de la mejor manera, que las maratones no se acaban a arreones. Más arriba las pendientes se suavizan, o eso creo. Así las cosas consigo por fin encaramarme en lo más alto. Las fotos y a bajar!! En este lado el calor no asfixia, y menos en bajada. Llego a la Font del Pí que encuentro totalmente seca. El signo de los tiempos 😤Voy seco, de manera que más abajo entro en la Font del Molí. Da algo más de un hilillo. Nada de los tiempos de bonanza. Bebo como si no hubiese un mañana, recargo y como lo que pillo (otro bocatilla de lo mismo...) De nuevo al tema acabo la fuerte bajada al pueblo de Castell de Guadalest, que rebosa guiris. Bajo vertical por el camping a la presa y tomo la carretera que sube por la margen derecha a El Abdet. Buenos rompepiernas hasta el cruce para subir al Collado de El Castellet y la Sierra de la Aixortà. Estoy en el segundo paredón del día. Con desniveles similares al Contador, pero más corto y todo asfalto o alquitrán. Un penar jeje. Subo menos atascado que el Contador, y ya arriba el vertiginoso descenso hasta el pueblo de Castell de Castells, donde repongo agua de su fuente. 

Sigo luego en bajada por la carretera que se adentra en la Vall de Pop dirección Benigembla, para, más adelante, tras cruzar el torrente seco del río, afrontar la tercera pared del día: la ascensión a la Serra del Penyal. Esta subida es más 'humana' que las anteriores. Se suceden buenas cuestas con tramos en los que se puede recuperar. Luego las vistas son impresionantes. Así gano el Coll de Carga, con su fabuloso bar/rest en lo más alto. Me recreo un rato con las vistas de los profundos barrancos del Infierno y ya bajando por la parte más alta de La Vall de Laguar hasta el pueblo de Benimaurell, que aparece muy animoso a estas horas postsiesta... Tomo ahora el Camí Vell a Fleix, casi todo en bajada. Me sorprende que las dos fuentes, la de Benimaurell y la de Fleix, rebosan agua! EUREKA!!! En la de Fleix charlo un buen rato con un paisano y luego ya solo me queda que enfilar siempre abajo a El Campell y a su muy coqueto camping, donde cierro el track. 

DÍA DOS/ 

La salida del Camping La Vall de Laguar sin prisas. Recogido el campamento le tiro por la carreterilla que lleva a Fontilles y más allá entro por el Camí Vell en Murla, en cuyo bar, que está hasta la bandera, desayuno como si no hubiese un mañana. 

La mañana nublada y las temperaturas bajas invitan a pedalear. Voy a tope!, nada que ver con ayer.... Cruzo Benigembla y tomo el camino viejo que remonta la Vall de Pop por la margen derecha del torrente. Bellísimo!! Vuelvo a la carretera que apenas lleva nada de tráfico y siempre en subida acabo ganando Castell de Castells, que aparece bajo un manto de nubes y frío🥶 Sigue la fiesta en subida para ganar Famorca y más arriba Fageca, donde, tras comer algo, toca recuperar fuerzas en bajada dirección Quatretondeta. Los paisajes cambiantes, más secos. Esto ya bo es Marina Alta. Estamos en El Comtat y se nota. Pasado el pueblo tomo una carreterilla de montaña con continuos sube y bajas siempre la tendencia a subir, ganando exhausto el pueblo de Benasau. Síguenos en bajada hasta el lecho del río y en la subida un cruce: a izquierdas a Alcoleja para atacar la subida clásica al Puerto de Tudons; a derechas dirección Penàguila y la subida más bonita. Me decanto por ésta. Se llanea hasta el pueblo y luego la subida espectacular, y más con el fresquito y las nubes. Un placer!! Ya arriba le tiro al Safari Aitana y la bajada por la Finca Seguró, más tendida y las bellas vistas. Cuando enlazo con la carretera 'buena' la pendiente endiablada hasta el cruce que a derechas me lleva por una carretera en bastante mal estado a Relleu. Alguna subida, poca cosa, y la mayoría en bajada. He comido lo que me quedaba y en el pueblo doy cuenta de un helado y un café que me saben a gloria. He repuesto agua y afronto el cierre de la aventura a tope de moral jeje. Vuelan los kms en el continuo sube y baja hasta ganar el Collado de la Casa de Ladrillo Rojo, que han derruido... Luego el poderoso descenso hasta entrar en Aigues y más allá hasta el cruce a Busot. El tramo en subida y ya en Busot le tiro dirección Xixona para más adelante entrar en la Pista del Espino. Un poco de diversión los buenos kms en bajada al loro con las piedras! Ya en la parte baja caigo al río Monegre, y, tras vadearlo, cierro el track en el Aeroclub.

verTRACK/rutas-bikepacking/mutxamel-la-vall-de-laguar-completa-134448012

No hay comentarios: