lunes, 11 de julio de 2022

GVL/ Sierra de la Carrasqueta

La Carrasqueta

A piñón y ya estoy en Monnegre de Dalt, y pasado el cuestón y las casas de Ameradors, atacó el collado del mismo nombre y del otro lado en una volada estoy reponiendo agua en la fuente de Tibi.

Enlazo por la carretera de Ibi +-10kms de su e y bajas, y ya en Ibi, por la vía de servicio la aproximación al Camí Vell de Ibi a La Torre de les Maçanes. Los primeros kms por pista asfaltada que da servicio a las numerosas casas de campo. Luego pista de tierra y tramos, los más duros, de normal alquitranados. Algunas masías en ruinas y venga arriba. Alguna fuente en desuso y venga arriba. Y en lo alto una puerta. El camino, marcado como GR y Camino de Santiago, se va para abajo, y a izquierdas la pista lleva al muy cercano Refugi Dels Esbarzerets. Charlo un rato con un ermitaño que hace vida ahí y continuo luego camino para hacer cumbre.

Enseguida la pista muy empinada y rocosa. Pie a tierra y más adelante un desvío a izquierdas marcado con mojones. Algún tramo que se puede montar y en breve ya estoy en el Vértice geodésico. Las fotos, un encuentro indeseable con un panal de avispas, y deshago el sendero al camino principal. Así bajo hasta el cruce por donde vine, y a izquierdas la pista que se precipita con potentes cuestas en bajada y tramos muy rotos. Ya abajo se sale a pista muy bien se tarda y en una volada ya en el camino bueno que me mete en asfalto en lo alto del Puerto de la Carrasqueta.

Aquí tomo la pista por todo lo alto con continuos sube y bajas y muchos tramos bastante rotos. En la parte final se sale a unas antenas y a izquierdas un buen bajadón con demasiada piedra para acabar saliendo a la urba de guiris. Como lo que llevo (una manzana) y, con el termómetro por encima de los 35⁰C decido no adornarme y bajar por carretera. La brisa de levante aplaca el pelotazo de calor. Pasado el pueblo de Xixona y las paellas, y los polígonos de los turrones, y me meto por pista rápida que me baja al Río Monnegre que cruzo para entrar en la Urb. Río Park, donde cierro el track.