sábado, 2 de julio de 2022

GVL/ La Vall d'Albaida desde Cocentaina

TRAS LAS HUELLAS DE AL-AZRAQ

 
Busco la inspiración en tu sueño
Último andalusí
Las tierras que amaste aquí siguen
Esperando tu vuelta 
Y la de todos los que contigo fueron
Yo uno más de tu hueste
Cabalgando nuestra tierra y sus pueblos
Por siempre
Paseo la medieval ciudad amurallada de Cocentaina mientras sus habitantes aún duermen. Un buen puñado de fotos y ya a la faena por la Vía Verde del Serpis a Muro, Turballos, Gaianes, Beniarrés y L'Orxa, con su impactante castillo de Perputxent. He rodado a todo trapo con el viento en la cara y algunas gotas. Ahora la cosa se ralentiza, pues el piso es muy empedrado, y con la Gravel hay que andarse al loro... Pasado el Racó del Duc un desvío a izquierdas para tomar una senda que lleva a un puente bien extraño, con dos grandes tuberías y una malla a modo de quitamiedos! Se pasa caminando y del otro lado se acaba saliendo al trazado del tren. Bien rápido sumo kms y pasado Vilallonga sigo pegado al Serpis hasta un cruce y a izquierdas me voy por pistas asfaltadas sin nada de tráfico. 

He entrado en la Vall d'Albaida y ahora llevo el viento a la espalda y la tendencia a subir. En Palma tomo una pista alucinante junto al Río Vernissa, que remontaré por unos fabulosos kms pasando por las poblaciones de Rótova, con su fascinante muralla medieval, Almiserà, Llocnou de Sant Jeroni y Benicolet. Un último tramo en el que sí o sí he de descalzarme para salvar el impetuoso río y aprovecho para comer lo que llevo. 

Muralla árabe de Rótova
Luego dejo el río y gano el importante pueblo de La Pobla del Duc, donde tomo el Camí Real de Gandía dirección Montaverner y me acaba metiendo en Ontinyent. En un bar el café, algo de dulce y repongo agua. Y toca salvar el tachuelón de la jornada: la Sierra de Agullent. Busco por asfalto los Institutos y más arriba un monasterio, y por detrás se empina una pista ancha a ratos alquitranada. Se hace dura por el desnivel, con tramos al 18%, el cansancio acumulado (llevo cerca de 90kms en las piernas) y el calor, que ronda los 32⁰C. Aún así ahí que voy y, salvada la pared, ya ruedo la cuerda por encima de la Sierra. Las vistas magníficas y la pista ancha y bien sentada. Dejo un Alto con antenas a izquierdas y delante aparecen el Benicadell y el Montcabrer. Así le tiro un buen rato con continuos sube y bajas y en un cruce, a derechas caigo rápido a las cercanías de Agres, donde tomo la Vía del Tren Xitxarra que me acabará metiendo, tras unos espectaculares kms, de vuelta a la muy monumental Cocentaina, donde cierro el track.
verTRACK/rutas-gravel-bike/la-vall-dalbaida-desde-cocentaina-106806103




No hay comentarios: