domingo, 9 de enero de 2022

GVL/ La Vega Baja

LA VEGA BAJA


Día completito junto al muy combativo Malgus Petix dando pedales por el sur de Alicante. Una jornada de llaneros solitarios azotados por el viento. Un viento que no ha parado en todo el día. Nos ha soplado de frente, por todos los costados, incluso por detrás. ¡Infame!!👹💨💨💨 
Molino en Formentera del Segura
No hemos tenido reparo igualmente en cerrar la espléndida ruta rescatada del baúl del gran Miguel Ángel IRON GRAVEL, lo que nos ha supuesto pedalear de sol a sol.
Amanece en Balsares
Los primeros kms de pistas viendo amanecer y con la alegría del que no sabe la que se avecina… Más adelante entramos en el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, un paraje único. Tras salir a asfalto un muchito de diversión por El Molar y enlazamos con algún excalextic electrizante en bajada antes de entrar en la desembocadura del Río Segura, que por fin semeja limpia.


Lo remontamos por espléndida pista circunvalando Guardamar y derechitos a la Laguna de La Mata, todo tan arreglado con un espléndido paseo muy confluido de gentes caminando, en bicis, a caballo..., un buen puñado de kms eclipsados.
Salinas de La Mata

Luego por carreterillas sin nada de tráfico siempre entre muy cuidados campos de naranjos y limoneros, alcachofas y demás productos de la huerta. Todo un espectáculo. Junto a uno de ellos damos cuenta de los bocatas que llevamos. Son ya casi 4 horas rodando y aún no hemos llegado al ecuador de la ruta!!😱 

San Miguel de Salinas
Más adelante de nuevo sobre brea para ir a buscar el bonito pueblo de San Miguel de Salinas, donde tomamos pista junto al Canal del Trasvase Tajo-Segura que nos llevará, tras cerca de 20kms, a las puertas mismas de Pilar de La Horadada, último pueblo de la provincia. Hemos pasado multitud de urbanizaciones, algún campo de golf, mucho paseante ..., y un viento muy pero que muy molestoso que va haciendo mella en nuestro avance (no así en nuestra irreductible moral🥴) 

No entramos en El Pilar y viramos a derechas dirección Oeste y el viento ahora todito en la cara🤘🏿😵😖. Cuesta mucho avanzar y toca subida por asfalto. Algo trabados y con mucho esfuerzo acabaremos ganando la única tachuela de la jornada, los altos de la Dehesa de Campoamor, esplendido paraje natural y punto más alto de la carrera.

A la bajada directos al encuentro del enorme Embalse de La Pedrera, un lugar inhóspito abandonado del mundo, que circunvalamos sendeando y pisteando. Estamos sin agua ni comida, y en unos naranjales nos ponemos como el kiko. De nuevo en marcha ganamos por fin la enorme presa y en la bajada volvemos a la civilización. Entramos en Bigastro y en su gasolinera llenamos el depósito jeje... 
Embalse de la Pedrera
De nuevo al lío en busca del Río Segura y su deliciosa pista que seguimos durante un buen puñado de kms, ahora con el viento de costado.
La montaña de Orihuela desde el Segura a su paso por Benejúzar
Benejúzar, Algorfa, Almoradí, Formentera del Segura, Benijófar..., y hasta Rojales, donde buscamos asfalto y cambiamos de dirección, ahora por carreteras casi sin tráfico y estupendo carril bici, el viento a la espalda y también la puesta inminente del sol. 
Puesta de sol en El Hondo de Elche
Ganamos kms y parece que igual nunca cerraremos la ruta. La noche negra como el tizón, hace ya ni se sabe con las luces encendidas que dan ese punto de aventura y desafío. Son los últimos kms ya por Balsares y las luces de los aviones en su aproximación a El Altet que, como nosotros, no han perdido el rumbo.
Puente de madera sobre el Río Segura
Trasvase Tajo-Segura
Desembocadura del Segura
verTRACK/rutas-gravel-bike/la-vega-baja-el-altet-guardamar-torrevieja-san-miguel-de-salinas-pilar-de-la-horadada-bigastro-roja-92482373
Salinas de Santa Pola


No hay comentarios: