domingo, 10 de noviembre de 2013

BTT/ Sierras de La Pila y El Carche

flowing in the space
90 kms y 2000 mts desnivel +/
números redondos para una jornada bicicletera redonda//
con un perfil bien clásico///
valle.montaña.valle.montaña.valle
 A las 8 de la mañana dando pedales en El Pinós. Al rato parada en Torre del Rico. Hablamos con unos abuelos del lugar...en valenciano! Aunque estamos en Murcia, hablan en valenciano. Los usos y la cultura no entienden de fronteras... 



  



Continuamos por el llano cada vez más cerca del macizo de La Pila, el primer gran obstáculo de la travesía. Salvamos un contrafuerte y después de un collado con el poblado de La Garapacha al fondo seguimos un rato hasta un cruce. Serán cerca de 4 kms de una dureza extrema. Pista asfaltada con cuatro paredes a más del 20% de desnivel. Ganamos la cumbre y un ciclista del lugar pone nombre a pueblos, montañas, valles, mares... a nuestro alrededor. Toda una delicia. 
Rápida bajada, paramos en la abandonada pedanía de Vistahermosa. Cuevas, corrales, pozos.... vestigios de otra época. Formas de vida de generaciones cercanas que parecen hundidas en la más cruda prehistoria. 
El terreno, tras un barranco, comienza a despuntar hacia arriba. Serán más de 800mts de desnivel para ganar el otro alto de la etapa, el Alto de El Carche. La subida es bien larga, también es más tendida, sin los paredones de La Pila. El cansancio acumulado no hace mella en nuestro empuje. Lanzados, sin respiro, ganamos la cumbre. Vistas espectaculares, cómo no!, mucha emoción!! 
Ya sólo nos queda un vertiginoso descenso. Kilómetros y kilómetros bajando entre pinares por la cara norte de la sierra. Una auténtica gozada. Llegamos a Raspay, nadie! Seguimos a El Pinós, donde entramos en un bar 'de los de antes' a comer algo. Los feligreses a lo suyo: es la hora de la partida al dominó. Nosotros a lo nuestro: tapas estupendas a un precio regalao. Así da gusto. 

No hay comentarios: