domingo, 21 de julio de 2024

BTT/ Monnegre de Baix- Xixona- Mutxamel

Monnegre de Baix - Xixona por Coll de Bernat

A veces dejas cosas a medias. O te sales del camino y regresas sabiendo que no llegaste donde te proponías. Es posible que haya otra oportunidad, y seguro que la vas a aprovechar. Si. El otro día me entretuve tanto que apenas llegué a donde hoy retomo. Llegué a Monnegre de Baix y hoy parto de Monnegre de Baix. Objetivo: recorrer el camino que hacían los montenegrinos para ir a Xixona, capital de comarca. 
Voy tan parado que puedo pensar que ya estoy volviendo. He creído madrugar para no coger mucho valor y ya estoy bañado en sudor. Así las cosas le tiro por asfalto al Portell de la Moleta y a Xapitell. Subo tan despacio que podría descabalgar. Dejo atrás Llofriu y ya en Monnegre de Baix. Abajo, bien abajo, cruzo el río y me topo con un tipo desbrozadora en mano luchando a brazo partido contra los cañaverales. Al abrir el pico es francés, y está dispuesto a mantener el camino abierto para poder pasear. Le agradezco sus esfuerzos y continúo mi camino. 
Toca patear a tramos por pista rota y empinada. A ratos alguna foto por aquello de tomar aire, que aunque viene caliente se agradece. Acabaré en lo alto del Coll de Bernat, donde un poste caído de hace años marca el PR que une Xixona con Monnegre de Dalt por el Barranco de les Salines. Está destrozado y uno de los trozos lo hago mío. 
Ahora la trama con tendencia a bajar hacia el barrio de Segorb y su polígono industrial. Paso por la Font del Moratell, totalmente seca. En la fabrica de Horchateros Artesanos la foto y decido tirarle por carretera de vuelta. El calor comienza a ser insoportable. Paso las paellas y tomo el cruce a Busot y, pasado l'Estret tomo a derechas la pista de El Espino que, paralela al Barranc del Vergeret, me ha de llevar directo al Assut de Mutxamel y, tras vadear el Rio Monnegre, cierro el track en el Aeroclub.


No hay comentarios: