lunes, 29 de agosto de 2022

BTT/ Marina Alta incenciada

 'En poco tiempo, esto habrá pasado hace mucho tiempo', Slow West

AQUÍ ESTAREMOS CUANDO TODOS SE VAYAN 

Una mañana surrealista por la Zona O del inmenso incendio que a mediados de agosto asoló el corazón de la Marina Alta. Un maldito rayo provocó un incendio en el Barranquet del Escaldador, cerca del pueblo de Vall d'Ebo. Luego a lo largo de la noche los fuertes y cambiantes vientos hicieron que creciera a lo bestia en tres direcciones. Cuando los medios aéreos contraincendios aparecieron a la mañana siguiente aquello se había ido por completo de madre. Pasaron los días y el enorme esfuerzo por controlarlo. Miles de hectáreas calcinadas. Un territorio inmenso de un valor superlativo fue pasto de las llamas. 

Hoy, junto al Capitán Pedales, hemos rodado por la Vall de Gallinera y la Vall d'Alcalà, esta última totalmente arrasada por el fuego. Tardaré días en sacudir de mi cuerpo el olor a humo, a muerte. Lo que no sacudiré nunca será la sensación de impotencia y la desolación tan grande que he sentido en mi deambular por estas amadas tierras de la Marina Alta. 

Bien temprano en Planes de la Baronía, que paseamos con sus habitantes aún entre sábanas. Rumbo al Salt del Gorg y más allá ganamos el Coll de Benisili, puerta de entrada a la Vall de Gallinera-. El terreno favorable, casi todo por asfalto y en bajada, por la vía principal y unos cuantos 'atajos'. Ni rastro de incendios, si bien el olor a quemado es muy fuerte. En nuestro avance hacia el Este entramos en Benirrama, que fue evacuada. Hay lenguas de tierra y pinos que ardieron a las puertas del pueblo, y las laderas del Castell y del Miserat lucen negras como el tizón. Luego salimos a la carretera principal y ya en l'Atsubia comienza la ascención al Miserat. Es una subida dura. Mucho. Con paredes al 20%. Al poco ya todo quemado. El fuego se cebó con todo. Absolutamente.

Subimos y subimos impactados por lo que vemos. Ya arriba salimos a la carreterilla que viene de Pego y sigue en franca subida hasta el Coll del Miserat. Cuando por fin lo ganamos comemos algo y seguimos la ascensión hasta las antenas. Las vistas son aterradoras. Charlamos con el guarda forestal que nos cuenta cómo se inició el incendio y todo lo que en esos lúgubres días y noches aconteció. 

A la bajada entramos de lleno en la Vall d'Alcalà, en el infierno. Por un buen trecho sobre asfalto, que parece que te distancia del horror. Y más adelante tomamos una senda marcada como PR que lleva muy cercana a la divisoria de las montañas entre Alcalà y Gallinera-. Pronto pie a tierra. A tierra quemada. Ahora la distancia con la desgracia es nula. También nosotros somos pasto de la llama. El avance es particularmente lento. Como si estuviéramos en un campo de minas. O en una zona arrasada por la guerra. No hay pájaros, ni conejos, ni insectos, ni abejas. No hay cabras ni gente. No hay nada que ver y los ojos como platos... Sólo la más absoluta desolación. Muerte y desolación. El viento y un calor inmenso. Y el olor a quemado que lo impregna todo. Empieza a dolerme el estómago. Me siento mareado. Podría vomitar. El agua se acabó hace ya y camino tan despacio que no sé si voy o vengo. Alberto aparece y desaparece. Algunas veces a lo lejos por delante. Otras creo que me da conversación. 

Hemos montado a ratos sobre las bicis y la mayoría la llevamos del ramal. Los campos quemados. Collada tras collada y aparece al fondo La Foradà, tan emblemático lugar. Las lágrimas secas. A donde miramos todo negro. O blanco. Blanco ceniza. Los caminos de siempre ahora reventados por el fuego. Viramos al Sur en busca de Alcalà de la Jovada y nos damos de bruces con el despoblado morisco de l'Atzeneta. ¡Cuántos incendios verían siglos atrás otros moradores, los hijos de al-Azraq!!

Entramos en Alcalà deshidratados, mareados, al borde de la locura, y directos a la Fuente de al-Azraq. En su sombra un paisano nos regala unos tomates, con los que aderezamos los bocadillos envueltos en sudor que llevamos. El tiempo pasa y el malestar permanece. Sigue el fuerte dolor de estómago y la sensación de mareo. Ya no sé si incubo algún mal y si éste se debe al hostigamiento que siento en lo más profundo de mi ser. El dolor está servido.

El termómetro marca 37ºC cuando levantamos el culo y decidimos acortar la agonía. Así, ponemos rumbo al Este, hacia Tollos. Los mismos paisajes en blanco y negro. El mismo olor a muerte. Chamuscados. Ganamos la hermosa pedanía de Beniaia, vacía. El fuego llegó a sus puertas, salvadas sin duda por los bomberos. Más arriba un desvío a derechas y seguimos subiendo entre mares, océanos de campos y montañas calcinadas. Llevamos kms sin ver otra cosa. Sólo desolación. 

Por fin ganamos el punto más alto de nuestra ruta y ahora en bajada más de lo mismo. Será más adelante, ya en tierras de El Comtat, con la Sierra de Almudaina a un lado y entrando en Benialfaquí cuando volvemos a la vida. Aquí el fuego se detuvo. Aquí las mujeres y los hombres que durante días, semanas, lucharon a brazo partido, consiguieron parar la violencia. Tomamos agua de la fuente y comprobamos que la torre triangular del minarete de la antigua mezquita sigue teniendo tres caras. Ya solo nos queda dejarnos caer a Planes para cerrar el track.

verTRACK/rutas-mountain-bike/marina-alta-incendiada-gallinera-ebo-alcala-112100313

domingo, 28 de agosto de 2022

GVL+CxM+kayak/

1/ a Busot/

Una mañana de sendas para ganar y para perder Busot. De tranki la subida buscando sendas ocultas. Luego por la Sierra de Bonalba tomo la senda bien dificultosa que cae por la cara alar. Mucho calor y bastante dificultad, con pasos algo feos en los que hay que llevar cuidado.

2/ Granadella/

Una mañana diferente dándole a kayak en una travesía bien chula de Cala Granadella a la cueva y la Cala del.Llop Marí o En Calò. El verano tiene esta cosas, y en éstas costas saturadas no está de más darse un baño de masas en las afrodisíacas paredes de la Marina Alta. Una expedición tras otra, montones de canoas, barcas de toda condición, tablas de dudosa seguridad, ahí va una multitud de Jacks Sparrowsss dispuestos a hacerse fotos en las posturas más contorsionistas y lanzarse por los acantilados más temibles jeje. Curiosamente el GPS marca un desnivel brutal, cuando lo cierto es que no he salido del agua. Igualmente, la distancia supera los 6km

3/ un Bec de l'Àguila 

Una mañana tranquila subiendo por Villamontes con mayoría de asfalto. Una vez en el Sabinar decidimosecharnos al monte jeje, esto es, bajar por los toboganes al Bec y mas alla hasta el Valle del Sol. Un trozo no muy apto para bicis ggravel, pero con cuidado igual se disfruta.

domingo, 21 de agosto de 2022

SEND/ Pirineo francés

 


PIRINEO FRANCÉS 

Una semanita que sabe a poco visitando la Reserva de Néouvielle, con grandes alturas y un buen puñado de lagos, y luego cayendo a las afamadas SaintLaty y la zona de Gavarnie, tan impactantes pero atestadas de turistas. 

Hacia poniente la cosa cambia y los territorios son más salvajes y solitarios. Sin embargo hemos de regresar a casa, quedando pendiente toda esta zona inmensa para aventuras venideras... 

UNO/

Buscamos el sendero que baja del Lac Cap de Long al Lado d'Oléron. La bajada suave estupenda. Llegados al lago tomamos café en un refugio y tomamos agua de la fuente. Hemos ido solos y ahora la subida a los lagos Les Laquettes es una romería. Aún así se hace con todo el encanto que la situación y el entorno requieren. Todo una belleza🥰 

De éstas llegamos al Lac d'Aubert y, tras recorrer la presa, entramos en un sendero marcado con hitos que se empina en busca del Pas du Gat. Por tramos duro salvando caos de rocas y, ya arriba, disfrutamos de las espléndidas vistas pirenaicas. Estamos a cerca de 2500m de altitud, ideal para dar cuenta del bocata jeje. 

Tras las fotos, comienza el descenso hacia el Lac Cap de Long. Al principio bastante aéreo, y luego algún paso algo feo con el precipicio demasiado presente, sobre todo si tienes algo de vértigo...😨Más adelante más de lo mismo y, siempre en bajada, con pasos sencillos y otros no tanto. Ya bien abajo equivocamos la marca y el último tramo lo hacemos a la brava. Aún así sin peligro. Una vez en la presa bajamos por asfalto al punto de partida. 


DOS/

Estupendo paseo en la aproximación a unos cuantos tresniles por el valle de Aure. Ninguna dificultad, siempre junto al poderoso río, ya en la parte alta la tremenda cerrada. Un valle glaciar perfecto. Muchas marmotas que no se esconden a nuestro paso. Nos acercamos a la última lengua de nieve que resiste los calores de agosto. Luego en la bajada hacemos un alto donde florece el agua. Nos remojamos y almorzamos lo que llevamos. Deshacemos después el camino para regreso al punto de partida. 

TRES/

Vuelta al Lac de Payolle. Llueve a la vuelta.  

CUATRO/ 

Un paseo la mar de agradable con una subida tendida al lado de un pintoresco río. De llega a unas antiguas vaquerías donde los vaqueros pasa a con sus.vacas la época estival. Luego la vuelta por lo alto de las lomas y entre hayedos espléndidos. Recomendable!, 

CINCO/ 

Paseo urbano por la muy agradable población de Luz. 

SEIS/ 

Pasado el pueblo dirección a las pistas de esquí, sale un sendero que bordea la montaña a media altura. Muy bonito y sombreado y con excelentes vistas. Así se va paralelo al valle, por donde discurre la pista ancha atestada de turistas. Más adelante las primeras vistas del Circo de Gavarnie. Algún despiste y se sigue avanzando sin dificultad. Cruzamos un segundo puente y el sendero entra en un bosque bien chulo y se empina hasta acabar saliendo a la pista principal. Ya estamos casi arriba. Se hace el último tramo por pista hasta ganar el Hotel Cirque du Gavarnie. Entramos en el circo por abajo tras cruzar un puente colgante. Las fotos y el almuerzo y del otro lado por la parte alta regresamos al Hotel, y por detrás de él entramos en una senda muy agradable y sombreada y con apenas tráfico de gente. Gana altura. Se pasan diferentes arroyos y algunas partes algo expuestas pero sin peligro alguno. Zona de escalada. En lo más alto se llega a un refugio guardado con vistas increíbles. Cruce de caminos para excursionistas. Nosotros abajo por sendero sin pérdida junto a un poderoso torrente. Alguna fuente. Ya abajo sobre la pista de turistas remontamos un poco hasta un bello puente. Lo cruzamos y un sendero bastante empinado por detrás de una casa nos devuelve a la fabulosa senda que tomamos a la mañana hasta el punto de partida.