domingo, 21 de agosto de 2022

SEND/ Pirineo francés

 


PIRINEO FRANCÉS 

Una semanita que sabe a poco visitando la Reserva de Néouvielle, con grandes alturas y un buen puñado de lagos, y luego cayendo a las afamadas SaintLaty y la zona de Gavarnie, tan impactantes pero atestadas de turistas. 

Hacia poniente la cosa cambia y los territorios son más salvajes y solitarios. Sin embargo hemos de regresar a casa, quedando pendiente toda esta zona inmensa para aventuras venideras... 

UNO/

Buscamos el sendero que baja del Lac Cap de Long al Lado d'Oléron. La bajada suave estupenda. Llegados al lago tomamos café en un refugio y tomamos agua de la fuente. Hemos ido solos y ahora la subida a los lagos Les Laquettes es una romería. Aún así se hace con todo el encanto que la situación y el entorno requieren. Todo una belleza🥰 

De éstas llegamos al Lac d'Aubert y, tras recorrer la presa, entramos en un sendero marcado con hitos que se empina en busca del Pas du Gat. Por tramos duro salvando caos de rocas y, ya arriba, disfrutamos de las espléndidas vistas pirenaicas. Estamos a cerca de 2500m de altitud, ideal para dar cuenta del bocata jeje. 

Tras las fotos, comienza el descenso hacia el Lac Cap de Long. Al principio bastante aéreo, y luego algún paso algo feo con el precipicio demasiado presente, sobre todo si tienes algo de vértigo...😨Más adelante más de lo mismo y, siempre en bajada, con pasos sencillos y otros no tanto. Ya bien abajo equivocamos la marca y el último tramo lo hacemos a la brava. Aún así sin peligro. Una vez en la presa bajamos por asfalto al punto de partida. 


DOS/

Estupendo paseo en la aproximación a unos cuantos tresniles por el valle de Aure. Ninguna dificultad, siempre junto al poderoso río, ya en la parte alta la tremenda cerrada. Un valle glaciar perfecto. Muchas marmotas que no se esconden a nuestro paso. Nos acercamos a la última lengua de nieve que resiste los calores de agosto. Luego en la bajada hacemos un alto donde florece el agua. Nos remojamos y almorzamos lo que llevamos. Deshacemos después el camino para regreso al punto de partida. 

TRES/

Vuelta al Lac de Payolle. Llueve a la vuelta.  

CUATRO/ 

Un paseo la mar de agradable con una subida tendida al lado de un pintoresco río. De llega a unas antiguas vaquerías donde los vaqueros pasa a con sus.vacas la época estival. Luego la vuelta por lo alto de las lomas y entre hayedos espléndidos. Recomendable!, 

CINCO/ 

Paseo urbano por la muy agradable población de Luz. 

SEIS/ 

Pasado el pueblo dirección a las pistas de esquí, sale un sendero que bordea la montaña a media altura. Muy bonito y sombreado y con excelentes vistas. Así se va paralelo al valle, por donde discurre la pista ancha atestada de turistas. Más adelante las primeras vistas del Circo de Gavarnie. Algún despiste y se sigue avanzando sin dificultad. Cruzamos un segundo puente y el sendero entra en un bosque bien chulo y se empina hasta acabar saliendo a la pista principal. Ya estamos casi arriba. Se hace el último tramo por pista hasta ganar el Hotel Cirque du Gavarnie. Entramos en el circo por abajo tras cruzar un puente colgante. Las fotos y el almuerzo y del otro lado por la parte alta regresamos al Hotel, y por detrás de él entramos en una senda muy agradable y sombreada y con apenas tráfico de gente. Gana altura. Se pasan diferentes arroyos y algunas partes algo expuestas pero sin peligro alguno. Zona de escalada. En lo más alto se llega a un refugio guardado con vistas increíbles. Cruce de caminos para excursionistas. Nosotros abajo por sendero sin pérdida junto a un poderoso torrente. Alguna fuente. Ya abajo sobre la pista de turistas remontamos un poco hasta un bello puente. Lo cruzamos y un sendero bastante empinado por detrás de una casa nos devuelve a la fabulosa senda que tomamos a la mañana hasta el punto de partida. 

No hay comentarios: