UN PANTANO DE RELLEU A LO GRANDE!!
Salida sin plan fijo, las mejores jeje Bien dormido y desayunado, a una hora impropia por la pista del Espino sin plan fijo. Pongo música y me olvido de que no voy a ninguna parte. Así me encaramo en la Hacienda del Espino y decido seguir hacia La Torre.
Paso La Gorgonera y el cruce que va al Collado de Gaña. Más arriba otro cruce a Abió y lo tomo. Continuo sube y baja y ya en la pedanía dudo si volver por Xixona. Como sea que hay un grupo de caminantes en dirección contraria me voy hacia ellos a cotillear, y ya que estoy le tiro a La Torre de les Maçanes.
No recordaba el camino tan largo. Igual llego y no entro al pueblo. Sigo a ganar el Alto de El Collao. Una vez en él nueva duda: bajar por asfalto a Relleu o bien afrontar la dura subida a La Grana también dirección Relleu.
Puesto a adornarme y sacar un track respetable decido lo difícil. Así sigo en subida un buen trecho por los caminos que entran en el precioso valle escondido. Más arriba no tomo el camino de siempre y sigo por uno abierto entre vallas de cotos de caza. Más arriba dejo la pista 'buena' y a derechas sale una pistucha casi desaparecida que se precipita en fuerte pendiente. Abandonada y en mal estado ahí voy cuesta abajo hasta lo más profundo del barranco, donde hace años llegó una furgo y hoy queda su esqueleto. Algunos campos con almendros arados y del otro lado la.pista en mejor estado se empina y de qué manera hacia arriba. En lo alto una cadena. Estoy en una casa que está cerrada y sin perro, todo un detalle... Cruzo la propiedad y la pista sigue y más adelante un cruce para tomar la pista de siempre que sube a lo alto de la Sierra de la Grana. Un tramo muy duro por la fuerte pendiente y el estado del piso.
Ya arriba las fotos, me pongo toda la ropa de que dispongo y comienza el brutal descenso a Relleu. Los primeros kms de fuerte pendiente y pisteando. Más abajo aparece la brea y ahora sí la gozada de un descenso único!!
Cuando toco carretera nueva duda: volver por asfalto a casa o ir a buscar el sendero que han arreglado desde Relleu en busca de la pasarela que han habilitado en el Pantano. La curiosidad me puede y así le tiro al pueblo.
Algo antes de entrar en él, sobre una curva, veo un poste vertical anunciando el Pantano. Lo tomo. Comienzan a aparecer paseantes por todas partes. Es domingo y las pasarelas atraen a muuucha gente. El sendero se precipita al lecho del río por una senda bien guapa. Así, el avance es realmente espectacular en todo momento. Hasta que por fin llego al pantano. Mucha gente. Las fotos, doy una pequeña vuelta y pongo rumbo a la carretera de servicio entre el Pantano del Amadorio y Aigues.
Toca subir un buen trecho. Como lo que me queda y en lo más alto toco asfalto para un estupendo descenso hasta entrar en la carretera. Una vez en ella unos buenos toboganes y ya en Aigues el regreso por asfalto a todo meter.
verTRACK/rutas-gravel-bike/torremanzanas-sierra-de-la-grana-pantano-de-relleu-96412260