AITANA encadenada /XXIV PLUS
Mañana gélida y con fuerte viento del Norte. Ideal para dar un voltio por las montañas alacantonas👹👹, algo realmente épico que nutra la muy exitosa saga de Aitanas encadenadas.La primera luz me sorprende junto al Capitán Pedales en el parking de Sella. Sin dilación le tiramos a la Font Major y pasado el puente fuerte subida y enseguida desaparece la marca. El track levantado sobre mapa y sin contrastar, nos mete por un PR infernal; difícil caminar, muyyy jodido el avance con las bicis, y más con un desnivel brutal. Pie a tierra y mucha paciencia en la primera mañana.
Acabaremos saliendo a un fabuloso chamizo con su barbacoa abierta a Sella y al fondo la isla de Benidorm. Ya en pista toca bajar un buen trecho y salimos a una carreterilla asfaltada, y esta sí nos subirá a la carretera que une Relleu y Alcoleja. La cruzamos y enfrente entramos en una propiedad privada, la Casa del Serrà. Nos salen los perros y el dueño. Sin problemas nos deja pasar, eso sí, no sin antes echarnos un buen rato de charreta. Las duras cuestas y venga arriba y abajo por el enorme coto de caza dirección Seguró. Tramos muy duros, pasos por bosques cerradísimos y algunas casas solariegas. De últimas salimos a la carretera de Seguró y a izquierdas acabaremos ganando el Safari AITANA, donde hincamos el diente. En una volada en el Port de Tudons y tomamos la pista alquitranada que sube a la Font del Arbre, desmontada, ofreciendo un aspecto desolador... Aquí entramos en un circuito desconocido. Tras franquear una cadena, por pista abierta unos campos de cerezos y más adelante por la falda de la Aitana y los charcos helados. Algún cruce y venga y venga, y más adelante la pista desaparece y el sendero muy poco marcado y tan divertido, y comenzamos a bajar. Emocionados y las vistas de 10. Llegamos a una hacienda vallada con mucho árbol frutal; un sitio mágico,escondido del mundo...Caemos ahora por pista a ratos alquitranada hasta una curva muy cerrada donde nace un sendero muy técnico con pasos entre runares que enfila directo al Castell d'Alfofra. ES PEC TA CU LAR!!!
Ganado el Castillo en su collado el viento nos zarandea, y del otro lado la senda casi desaparecida y las aliagas dueñas de todo. Venga a bajar acabamos saliendo al asfalto de la carreterilla que va por la montaña de Confrides a Benimantell. Un cruce más adelante y la exigente subida a la Font de Partegat, donde reponemos agua y comemos lo que nos queda. El tiempo juega en nuestra contra y decidimos el regreso a Sella por el Paso de Tagarina. La subida muy limpia hasta el último medio km, donde la piedra suelta y la fuerte inclinación obligan a echar pie a tierra. No por mucho, y de nuevo sobre las bicis ganamos el Collado. Las fotos desde tan privilegiada atalaya y comenzamos el descenso de Aitana por su cara Sur. El sol en la cara y golpeados por el viento. Tramos muy rotos con mucha piedra suelta y fuerte pendiente. Pasamos por un pequeño altar que le hicieron ya hace unos años a un montañero que perdió la vida aquí víctima de un paro cardíaco, y a su alrededor han levantado un enorme lecho de piedras y entre ellas otras de todos los tamaños y colores pintadas y decoradas a mano, con dibujos chulísimos y leyendas que perforan el alma... Seguimos camino y más abajo, en la fuente hoy sin agua, pisamos brea. Ya solo nos queda acabar de bajar el increíble Valle de Tagarina y directos a Sella. En el Bar María cerramos track al calorcito de unos responedores colacaos.