domingo, 11 de abril de 2021

Bicioaventura BTT/ volta ALACANT

voltaALACANT
Un fin de semana dando pedales con los hermanos de 'aquí hay BTTema' por las montañas alicantinas en autosuficiencia y pernoctando a la intemperie. El tiempo inestable pone patas arriba el track levantado sobre mapa y nos obliga a improvisar a cada pedal... 
¡La aventura es la aventura!

Día uno/ 
A mitad de siesta sobre la cabra preparada para la locura. Por el camino de Bonalba me dejo caer lentamente, abducido, a la Estación del TRAM en El Campello. El tiempo de un parpadeo y aparece un trenet y en él me uno a Pro y Alberto. El tran tran del TRAM engrandece aún más si cabe el deleite de la siesta. Siempre de pie junto a las bicis, la charreta, los paisajes, las paradas, los demás usuarios... Haremos transbordo en Benidorm y no sé donde más. Quizá Alfas del Pi? 

Bastante machacados llegamos a nuestro destino, que no es Dénia, sino Teulada, ya que la vía en todo ese tramo está levantada por obras. 

Al bajar, frío, el cielo negro y las primeras cuestas. Algunas impresionan. Estamos atacando la Montaña de Abiar. Se gana un primer Alto y en el segundo, las Lomas de Tossal Gros, tomamos una senda muy técnica. Impresionantes vistas y luego una bajada DH terrorífica! Salvamos los muebles de aquella manera y ya abajo la fiesta continúa unos buenos kms enredados en sendas y más sendas. 

Más adelante con la noche en ciernes encajados por la Vía Verde entramos en Gata de Gorgos. Cruzamos el pueblo y seguimos navegando ya con las luces y alguna trampa en forma de caminos cortados por obras. Noche cerrada en La Xara y luego por Setla bien pegados a la costa hasta por fin, algo antes del toque de queda, llegar al ansiado Camping Los Llanos sobre la Playa de Les Deveses, donde nos espera el resto de la tropa: Javi, Marcos y Jordi. 

VerTRACK/volta-alacant-etapa-1-mutxamel-denia-
Día dos/ 
Llueve con fuerza toda la noche y a la mañana algo flojea, pero no lo bastante como para aventurarnos a iniciar ruta. Con todo preparado y atrapados por el chaparrón en el estupendo Camping Los Llanos. 

A las 12, hora de dejar la choza, parece que hace una tregua el chorreo y allá que nos vamos. No hemos dado 4 pedales y de nuevo la pertinaz lluvia que nos acompaña durante una hora, el tiempo que tardamos en ganar Pego y claro, calarnos hasta el tuétano. Todos menos Pro, que con su irresistible cortavientos aparece como un pincel..., luego de pasar por la tintorería... 

Ha dejado de llover, pero la amenaza es constante y al enfilar el poderoso paredón para ganar el Coll de Miserat, que nos meterá en la Vall d'Alcalà, la densa niebla se apodera de todo. Ahora la calada brutal que llevamos se mezcla con el sudor del enorme esfuerzo para ganar las paredes que se suceden una tras otra sin apenas tregua. Algo ayuda el camino recién asfaltado, pero aún así, al ganar por fin el poderoso Collado, respiramos aliviados como si hubiésemos subido tres Mortirolos.

El frío es intenso. Comemos algo y con toda la ropa disponible comenzamos a bajar el Puerto. Por kilómetros la densa niebla es lo único que vemos. Evitamos las pistas por los barrizales y ganamos kilómetros hasta entrar en Alcalá de la Jovada. Repostamos agua en la fuente de Al-Azraq y continuamos nuestro camino, que vamos rectificando por lo tarde que es y por el miedo a quedar atrapados en el barro. 

Siempre por asfalto a Margarida, Planes, el Pantano de Beniarrés y Beniarrés, donde tomamos la Vía del antiguo Tren Xixarra. 
Ha salido el sol y nos animamos a hacer planes. Así, en Muro de Alcoi dudamos entre subir al Montcabrer y rodar por los altos de Mariola en busca del nacimiento del Vinalopó o seguir por la vía Verde dirección Banyeres bordeando el enorme macizo por su cara norte. Finalmente se impone la cordura y seguimos por el valle. 
En Muro un buen cuestón y ya en la Vía Verde de cara a poniente con las nubes que de nuevo entran con fuerza. En las inmediaciones de Agres Javi y yo quedamos atrapados en el barro, del que salimos malparados. Más adelante, de nuevo reagrupados, seguimos las indicaciones de unos paseantes para evitar el barro. Así llegamos a las inmediaciones de Alfafara. Visitamos la cercana Ermita Virgen de la Luz, donde nace una ruta senderista que lleva por un barranco a las muy antiguas y renombradas cuevas de los moros. 

Va entrando la noche y debemos buscar dónde dormir. Así, en vez de regresar a la Vía Verde, seguimos por estupenda senda a un antiguo molino donde hay también alguna cueva. Los senderos y todo el entorno de fantasía, pero el molino está en un estado calamitoso y en las cuevas imposible la pernocta. Damos media vuelta y salimos de nuevo al camino principal. Vemos alguna masía derruida que tampoco convencen para pernoctar en ellas.

Seguimos camino y algo más adelante llegamos a un fabuloso palacio, El Pinet, y junto a la enorme masía una barbacoa techada. Pedimos permiso en la casa y nos dejan quedarnos a pasar la noche. A veces la suerte viene a buscarte, otras en cambio has de trabajarla. Nos cae la noche a plomo deshaciendo macutos y preparando sopas en los hornillos. Una noche de auténtico lujo bajo las estrellas. 


Día tres/

Hemos dormido como troncos. Los mismos pájaros que cantaban a la noche nos despiertan en la soleada mañana. Todo invita a la felicidad. Desmontamos el vivac y ya en marcha enseguida entramos en la monumental Bocairent. Directos al bar donde damos cuenta de un excelente almuerzo. A la salida el tiempo se torna ventoso y comienzan a entrar nubes. Buscamos la Vía Verde del tren Xixarra dirección Banyeres, donde Alberto y yo tomamos camino de vuelta al Alacantí y el resto siguen la aventura por las sierras de Fontanars y Salinas, dirección El Pinós. 
Subimos el Puerto de Onil y por las Penyes Roges caemos a Santana y por el GR directos a Castalla. Pasado el pueblo seguimos el GR y más adelante enlazamos con la carretera de servicio que baja a Alicante y de vuelta al punto de partida.
verTRACK/volta-alacant-etapa-3-alfafara-mutxamel-70324535
verTRACK/volta-alacant-completa-70325447

No hay comentarios: