sábado, 12 de septiembre de 2020

BTT/ SIERRAS DE ONIL Y MARIOLA

M O N TC A B R E R
verTRACK/sierras-de-onil-y-mariola-
/por qué bajar cuando puedes seguir subiendo!?!!
Dedicado al Capitán Pedales/ No hay dos sin tres/ Ho tornarem a fer!!
Maratón al estilo mutxabtt: cóctel de diversos tracks algunos propios y otros prestados, y luego sobre el terreno al agitarlos saltamos igual por donde nos viene en gana. De esta guisa nace este track que no puedo calificar más que de FABULOSO!! 
La salida de Onil por Les Foietes directos al Alt Redó, un subidón de vértigo. Ya bien calientes y el sol aún medio escondido caemos a la Font de les Penyes Roges y de nuevo en subida salimos a asfalto por un buen rato.
Font Penyes Roges o Capitán Pedales
Banyeres de Mariola
Al cruzar la comarcal de Banyeres a Alcoi tomamos de nuevo pistas y sendas y rápido nos plantamos en la Font la Coveta. La primorosa senda del Vinalopó en subida hasta El Portell, y más allá a la Ermita de Santa Bárbera. Ya cerca del camping comenta Alberto la proximidad de la Cueva Bolumini, que no conocemos. Nos pone los dientes largos, y aún a sabiendas de la dificultad de ganarla en bici, allá que nos vamos. La senda muy rota y muy vertical, igual lo damos todo y ganamos altura rápidamente. Algunos grupos de senderistas y nosotros a lo nuestro. Un espectacular alto con vistas a Bocairent, Alfafara..., y detrás nuestra las ruinas de un antiguo poblado íbero. ¿Es un sueño? Buscamos el paso para bajar a la Cueva y con las bicis a la espalda y mucho cuidado, pues caminamos sobre una enorme lasca de piedra, ideal con las calas para dejarse los piños, llegamos a la Cueva Bolumini.
Cova Bolumini
Formaciones calcáreas espectaculares a la entrada. Luego la cueva en sí bastante profunda, y las vistas de todo el valle tremendas. Un buen puñado de fotos y toca volver a la faena. Deshacemos un buen trecho y enlazamos con nuestro track cerca del Camping Mariola. Atacamos el Coll del Portín que aparece libre de troncos caídos! Una vez arriba tiramos un rato montados sobre las bicis con mucha dificultad, y en un primer caos de rocas descabalgamos y una pared vertical delante que sí o sí hay que hacer a patita, y al loro!! Más abajo podemos volver a montar. El desnivel ya no es tan brusco y la senda rápida por momentos, enrevesada otros, obliga a estar muyyy atento.
Es así como ganamos la Font Molí Mató, donde echamos el bocado y más adelante nos acercamos al bar del Convento de Agres para tomar café y repostar agua. 

El sol en todo lo alto cuando atacamos el paredón de la jornada: por pista ancha rampas tremendas para llegar a Refugio del CEA y la Cava Gran de Agres.
Buscamos nuestro ritmo, es decir, charreta de la buena, que hace el sufrir más llevadero... Una vez arriba, sin saber muy bien por dónde bajar, decidimos seguir subiendo. Así, ponemos rumbo a la Cima del Montcabrer. Un buen tramo montados por senda con mucha piedra suelta, a veces en bajada y la mayoría en subida. En un cruce a derechas la cosa se pone más que interesante y ya pie a tierra hacemos prácticamente toda la ascensión a patita. El bicitrekking es lo que tiene jeje.
En la cumbre comemos lo que nos queda, las fotos, y en vez de deshacer camino, buscamos el GR7 que va directo a la Foia Ampla. Algunos tramos montados y en su mayoría con la bici a cuestas.
Descenso del Montcabrer a Foia Ampla por GR7
Más abajo repostamos agua en la Font de Gormaig y por pista abierta en bajada ponemos rumbo al Barranc del Cint. Vamos enfilados, ganando distancias a la manera deportiva. Tensamos en cada pedal y en el Barranco la cosa no cambia.
Barranc del Cint
Una vez fuera del barranco pasamos rápido por el Preventori y el asfalto nos lleva a las inmediaciones del Castell de Barxell, donde entramos en el fabuloso entramado de sendas por los ríos Barxell y Polop. Encaramos la ultima tachuela del día, el Coll del Xocolater, pasando primero por la Ermita de Polop y más adelante, en el Más del Xocolater, hacemos una parada bajo la sombra de su estupenda higuera para ponernos tibios con su exquisito manjar.
Xocolater
Ganado el collado, la rápida bajada por el Barranco de Taguenga y en una volada en la animada Casa Tapena y en el punto de partida.
#*# D.Efectos colaterales de una jornada betetera sin par: dos caídas de Ricardo cara marcada, piernas hechas un cristo, culotte destrozado🤩; rodilla de Alberto con esguince de ligamento interno.
Igualmente nos levantaremos y seguiremos a lo nuestro: UP UP UP UP UP UP UP

1 comentario:

Capitán pedales dijo...

Ruta de 10. Sendas impresionantes por parajes naturales de gran belleza. Y lo mejor la Compañia de D. Angel y ls nueva incorporacion de Ricardo, que dure mucho