Weekend castelloneando/
Estupendo paseo por tierras de L'Alcalaten. El macizo de Penyagolosa, el Gigante de Piedra, la montaña más alta del País Valencià, siempre vigilando nuestra pedalada.
Sin prisas salimos del espectacular pueblo de Xodos. Bien desayunados y dispuestos a darlo todo nos enfrentamos a unos primeros 10 kms de constante subida con alguna pared interesante. Así ganamos la plana de La Banyadera, base pasa atacar la subida al Penyagolosa. La rápida bajada nos mete en la Ermita de Sant Joan de Penyagolosa, donde almorzamos y repostamos agua. Luego nuevo subidón hasta el límite con la provincia de Teruel. Puertomingalvo lo dejamos a izquierdas y seguimos por las alturas un buen rato. La bajada a Vistabella muy pronunciada y larga. Visitamos algunas masías, de normal en estado de abandono. Los últimos kms por asfalto y nos llegamos a la masía del Hortal. Compruebo que mis primos no están y regresamos al pueblo, donde comemos.
La salida del Vistabella en bajada por sendero bien chulo luego de repostar agua en una fuente junto al inicio del Calvario. Y al salir a pista tomamos un desvío a izquierdas para atacar el último subidón de la jornada. Con al menos dos potentes paredes y después de comer...., duro duro! Una vez arriba un giro muy pronunciado a izquierdas, pasamos una cancela para el ganado y toca bajar. Lo hacemos por un buen rato y acabamos saliendo a un collado con pista alquitranada que nos acaba metiendo de regreso en Xodos.
Ascensión al Pico Peñagolosa, el pico más alto de la Comunidad Valenciana. Atacamos el Gigante de Piedra desde la Ermita de Sant Joan de Penyagolosa y lo hacemos por la subida clásica del Barranc de la Pegunta. Siempre emboscados se ha e sencillo sin sobresaltos toda la subida. Un primer tramo hasta una fuente. Luego más arriba una bifurcación: a izquierdas hacia la Bañadera, con más pista, y hacia la derecha por un barranco menos transitado y se sale más alto, con menos pista. Tomamos este último y así ganamos la plana donde nace propia.wnre la ascensión al Pico. El camino no tiene pérdida, ni para nosotros no para el montón de gente que sube jeje. Así, se llega a un refugio. De aquí arriba será la tercera parte de la ascensión, igualmente sin si resaltó alguno. Arriba las fotos y luego a la bajada nos acercamos al Portillàs, donde almorzamos. De nuevo en la senda buena de bajada hasta la plana, y le tiramos entonces hacia la Masía Cambreta. Una vez en ella la rodeamos y por detrás nace una senda que seguimos. Al rato un cartel vertical anuncia el Barranc Oscur. Le tiramos. Será un paseo de lo más agradable. Siempre en bajada sin problema alguno hasta ya bien abajo que nos mete ineludiblemente en la Ermita de Sant Joan, punto de partida.