viernes, 28 de diciembre de 2018

BICIOAVENTURA/ La Axarquía

LA AXARQUÍA
1. Frigiliana
Llegamos entrada la noche. Las calles vacías. O eso parecen. Callejeamos impactados por el blanco impóluto de las casas y los rincones de pueblo moro que enamoran. Todo cerrado. O casi. Una taberna abierta con un buen puñado de cervezas artesanas... El dueño manchego con excelente acento ingles, tan amable, nos pone las pilas con los usos y costumbres del lugar. Afuera en las mesas la gente rie y canta. Es una fiesta.
Como en un cuento de adas, caminamos por el pasado en estas tierras ancestrales. Nos vamos como flotando, en busca de un restaurante donde saciar el hambre. Y lo encontramos.
2. Cómpeta
Equivocamos la entrada entrada la noche  y nos damos de bruces con una almazara. Ya que estamos compramos aceite. Sin filtrar, del que se corta a cuchillo. Embocados por fin en el pueblo, callejeamos hasta la plaza, donde nos sentamos a cenar en una terraza y disfrutamos del ambiente tan andaluz. !Hay mi arrrmaaaa! Entre vinos y risas prestamos atención a lo que hablan los parroquianos. Nada entendemos. Eso si, bailan y bailan y cantan y cantan, cantan como bailan, bailan como como cantan.
3. Árchez
Aún con luz el bello y encajado pueblo con su maravilloso alminar mudéjar. Compramos algo en una cueva para pasar la noche vieja. Luego entramos en el único bar abierto en el pueblo. Lo regenta un inglés que no entiende ni papa de castellano.
Música de los años '70 y venga a beber. Los jornaleros con la guasa y venga a beber. Y brindamos quien sabe por qué! Y de vueltas bailamos y cantamos las viejas canciones que todos conocemos y brindamos de nuevo quien sabe por qué!
4. Torre del Mar
Es primer día del año y la gente pasea tranquila por la línea de mar. En un chiringuito saciamos el hambre y la sed. La tarde de paseos, para un lado y para otro de la bella y extensa playa. Y la gente tan animada le hace corros a la guitarra y ahí van y se vienen arriba con canciones del pueblo. Cantando y bailando.

BTT/ Vuelta a ELS CASTELLETS DE SELLA desde La Vila Joiosa

Magia alacantona I 
🐆SENDA🐆FOX🐆
verTRACK/ senda FOX
Salida de la Playa Paraíso. Cruzamos La Vila y encaramos por la carretera la subida a Finestrat. Se puede hacer por caminos, pero la prisa nos lleva a tomar asfalto. Es una subida tendida y por un excelente carril bici. Una vez en el pueblo, primer tachuelón del día para ganar la Font del Molí. Tomamos agua y seguimos por el asfalto que sube al Collado de Sacarest.
Excelentes vistas y venga a subir. Especial atención a los últimos kms, un paredón interesante.
Coll de Sacarest
Una vez arriba echamos el almuerzo y decidimos caer por la SENDA FOX. Larga y divertida como pocas, sin duda una de las joyitas de nuestra provincia.
Senda Fox. Al fondo, el Peñón Divino
Ya abajo se enlaza con la pista de El Charquer. Por tramos alquitranado, le tiramos a tumba abierta. Salimos a izdas. a la carretera de Orxeta a Finestrat. Rápido, cruce a derechas para tomar la pista que va pegada a la Serra Orxeta, para llegar a la Urba Bella Orxeta.
Cruzamos el puente y caemos al Embalse del Amadorio, que circunvalamos. Lo que resta hasta el punto de partida, entre naranjos por sendas y carreterillas, unas asfaltadas y otras tampoco;))

jueves, 27 de diciembre de 2018

BTT/ VEGA BAJA. Almoradi- Embalse de La Pedrera

ENTRE NARANJOS
Magnífica vuelta por la Vega Baja sin más pretensiones que dejarse llevar por el aroma de los naranjos y el vuelo y los cantos de los pájaros.
La mañana muy fría y gris. De Almoradí rumbo a Algorfa por asfalto, y luego aún un buen tramo hasta un cruce en el que dejamos los peligrosos coches y le tiramos el rato pegados a una carreterita de servicio junto a un canal. De nuevo en carretera circunvalamos por el sur la enorme Urba de Entrenaranjos y en un nuevo cruce encaramos el embalse de La Pedrera. Tocamos tierra cerca del agua hasta el pueblo de Torremendo. Luego dirección Bigastro hasta un cruce, para caer a derechas pegados al embalse. Cerramos la vuelta al enorme embalse y de nuevo en la carretera ponemos rumbo a Jacarilla.
Cruzamos este bonito pueblo y llegamos al cauce del río Segura, que nos devuelve al punto de partida entre campos de naranjos y pedanías con mucho encanto.

martes, 25 de diciembre de 2018

BTT/ Baix Vinalopó

El Baix Vinalopó
Clásica navideña para dar cuenta de un excelente rutón por el Baix Vinalopó. Salida de El Altet y atracón de sendas antes de llegar a Elche. En la capital del Baix Vinalopó entramos junto al cauce del río, que ya no abandonamos hasta que se convierte, cerca del mar, en un sinfin de canales de riego. Caminos y sendas y alguna pista asfaltada. Y tramos campo a través. Entramos en la fenomenal Serra del Molar, repleta de sendas. Luego salimos a la enorme Urba Oasis y vamos buscando el cauce del Río Segura, que acompañamos hasta su desembocadura, dónde almorzamos. Ponemos luego rumbo norte y vamos a buscar las Salinas de Santa Pola. Impactante los paisajes todo el día y también ahora, por medio de las Salinas, que están increíblemente secas. Más adelante, en las inmediaciones de Santa Pola, entramos en el entramado del Faro. Le tiramos con fuerza, algún despiste y más de una ratonera. Así hasta Gran Alacant y luego circunvalamos el Clot de Galvany, ya a tiro del punto de partida.

sábado, 22 de diciembre de 2018

SKI+CRT/ Cerler

AMOC E R L E R
1/
La toma de contacto. Mucha pelea y alguna pelea. Ponte las botas, pónselas. Acaso por esto te pagan. Pues se hace y a callar. Seres humanos llorones inadaptados mierdas sobres patas raquiticasr secos. Camino entre una multitud para coger un maldito remonte que me suba a Cota 2000, el corazón de la Estación. Siempre me digo que no lo volveré a hacer.., y aquí estoy. Solventamos algún problema, por llamarlo de alguna manera. Luego mirada alrededor y echas a deslizar... El día soleado y frío, cómo lo serán todos.
En la mejor compañía sube y baja baja y sube, por el Rincón del Cielo, Gallinero, Cogulla, Ampriu. Exploratoria de todo el dominio. Intachable gestión.
A la tarde vuelo a Edelweiss y ya sobre la Orca remonto a pedal al Coll de Ampriu, un puerto clásico que meriendo a ritmo. Al ritmo del frío intenso, claro. Ya se van los últimos esquiadores, y de por medio mantengo el tipo sobre la nieve. Las fotos y ya para abajo gélido descenso. Las manos de piedra sobre los frenos. Lanzadooooo
2/
La historia se repite, esta vez sin el amigo Mario, castigado. La nieve como ayer. O mejor.

3/
La historia se repite II, los cuatro arriba y abajo. Han abierto Basibé, y ahí vamos. El día como todos, soleado y frío, a tope de esquí sin parar toda la mañana, a lo bestia.
A la tarde pongo el turbo a Edelweiss,  hay cuestas sobre la orca bajo a la rotonda de Benasque y me pongo a subir el largo y tendido puerto de Llanos del Hospital. Ya arriba los niños juegan tirándose por la cuesta con los trineos, con todo y de bajada congelado, a la rotonda y para arriba me quedo sin luz delantera. Ya solo importa llegar, y lo hago sobrado, de fuerzas y de frío.
4/
Hoy todo sabe a despedida. El desayuno sabe a despedida, las caras saben a despedida, las maletas hechas y abandonadas en el cuarto de animación saben a despedida. La caminata al telesilla sabe a despedida, los cruasanes a medio hacer saben a despedida, y los gusanos, y las fotos, y los chocolates y la comida. Todo sabe a despedida. También las cuestas de la Estación que recorremos hasta otra vez, que vendremos nuevamente a disfrutarlas con pasión.

viernes, 14 de diciembre de 2018

CRT/ Alicante- Salinas de Santa Pola- El Fondo

Vuelta al Parque Natural El Fondo
Etapa llana para dar la vuelta a El Fondo. Alicante- Arenales del Sol- Santa Pola- PARQUE NARURAL SALINAS DE SANTA POLA- Dolores- Catral- San Felipe Neri- PARQUE NATUTAL EL FONDO- Balsares- El Altet. 
Con el tiempo tasado, en el km 30 reconozco que no llego a tiempo. Así, me pongo en modo faena y apuro toda mi fuerza para recuperar tiempo. Doy cuenta del recorrido sin apenas paradas, sin apenas fotos, sin apenas almuerzo... Ya de vuelta en Alicante sufro un reventón justo pasando el scalextric. Asombrado, salvo el tipo haciendo el último km a patita...

domingo, 9 de diciembre de 2018

CRT BICIOAVENTURA/ SERRANIA DE CUENCA Y TIERRA MUERTA

La Tierra Muerta
Ruedo hacia la Tierra Muerta
Sin saber qué voy a encontrar
Ruedo hacia la Tierra Muerta
Quizá haya entrado ya
Ruedo hacia la Tierra Muerta
No sé si alguna vez rodé hacia otro lugar
.
 A mi alrededor nada veo
Los ojos cerrados los ojos abiertos
Golpeo con fuerza el suelo
O eso creo
.
Transito no sé si despierto o dormido
Abrazado a la Jim Dandy nada oigo
Nada siento ni recuerdo 
Subo cuestas que no son
Pasan los días que no son
Lanzado en precipicios sin fin
Por las cuestas y los días 
.
A mi alrededor nada veo
Los ojos abiertos los ojos cerrados
Golpeo con fuerza el suelo
O eso creo
Día uno
Con un frío del carajo toda la comarca de Sotorribas. De Cuenca a Cañamares aterido de frío, siempre por debajo de 0ºC. Los pueblos fantasmas. Ni gentes, ni iglesias, ni nada. Solo frío. En Fuertescusa almuerzo un espléndido bocata rodeado de gente ataviada a la manera militar. Sin duda cazadores de pro.... A la salida del pueblo una tachuela en la que compruebo que no ando fino. Luego siempre en subida durante un buen puñado de kilómetros pegado al bravo río Escabas. Del Estrecho del Infierno ni me entero, y comienza la primera ascensión seria del día. Larga y tendida, rondando de media el 8%, entro por fin en los altos de Las Majadas, un pueblecito que vive a medias del ganado y del turismo rural. Luego de una bajada rápida se llega a Villalba de la Sierra, enclave privilegiado. Giro a izquierdas y comienza el segundo puerto del día, una copia del primero. Ya arriba una familia de corzos sale a mi encuentro cruzando su carrera justo delante mía. Un momento que me devuelve a la vida, sobresaltado y emocionado. Al poco llego a la Ciudad Encantada y paso de largo; el tiempo apremia y aún queda un buen trecho por recorrer. Caigo de nuevo veloz ya embocando Cuenca. Paso por Valdecabras, pero sigo adelante. Ya en el Júcar tomo un camino asfaltado por la margen izquierda que me obliga a un último esfuerzo por la prolongada subida hasta entrar en la ciudad por la puerta de su castillo, en todo lo más alto. Ya sólo me queda, entrada la noche, caer al punto de partida.

Día dos
Cruzo la ciudad nueva y a la altura de Mohorte se toma un desvío con indicaciones de Las Torcas. Por fin el silencio y la tranquilidad. Quiero visitar la Tierra Muerta, pero el track que he levantado lo que hace es circunvalarlo, como poco a poco averiguaré. Así, entro en zonas boscosas, pinares inmensos con ríos caudalosos. Esto es igual Serranía. Un enorme paredón me hace apretar los dientes. Visito la Torca de la Novia y más adelante el Torcazo Colorado. Y más adelante paso cerca del pueblecito de Los Oteros y al tiempo encajo mi rodar junto al Río Guadazaón. Así llego al pueblo de Valdemoro-Sierra, arracimado alrededor de una pequeña colina coronada por un castillo-iglesia. En su bar doy cuenta de un soberbio bocata de chorizo y queso y me apresto a atacar la parte más dura de la ruta. Son 12 kms lo que separan Valdemoro de Beamud, y en verdad que casi pongo el pie en tierra en más de una. Cuento hasta cuatro paredones que rondan y pasan el 16% de desnivel. Con las fuerzas justas mantengo el tipo a duras penas. Ya en Beamud repongo agua de la fuente y sigue la vertiginosa subida. Cuando por fin corono el asfalto desaparece a mis pies. Serán cerca de 7kms de pista, entre el miedo a caer y el miedo a pinchar. Finalmente salgo a una carreterilla estrecha pero con buen firme. Algunos toboganes y mayormente en bajada hasta entrar en Buenache de la Sierra. De aquí a Cuenca vertiginoso descenso y triunfal entrada en la monumental ciudad por la Hoz del Huécar.