jueves, 4 de abril de 2013

MALLORCA// diario de viaje

MALLORCA// diario de viaje
primavera2013// 28.mar-3.abr//


Previa//
Como segundo plan no esta mal je je. Siempre te piensas dos veces gastarte un pastizal en un viaje. Un pasaje de avión, o en este caso, barco. Aunque ese barco lleve la Cali, ese maravilloso invento que te da alas allá donde vas y que te permite a la vez sanear las cuentas...
Pues eso, de últimas, y ante las previsiones de agua y más agua en tierras de la Subbética, compramos los pasajes para Mallorca. Que subidón. Seis días, y sus noches, Wikiloc echa chispas, tracks y más tracks, para andar y para las bicis. Dormir ya se verá, porque no hay un solo camping en toda la isla. Unas previsiones de lujo, vamos. 
















Día uno//
Ya de vacas, el día para preparar la Cali, mi estado natural......A la tarde viajecito a la capital del reino, embarcados, y surcando el Mediterráneo toooooda la noche. Las butacas no son muy cómodas. Dormimos igual como lirones. A las siete, a toda mecha, de nuevo en la Cali, camino de Sant Elm, en el extremo SW de la isla, en frente de Sa Gragonera. Apenas nadie por las calles, respiramos ese aire isleño, de soledad, de no tener nada que hacer, sin importar donde ir....  Tan temprano, desayunamos algo y paseamos. Estupendas vistas. Un cafetito y nos adentramos por la 710 entre las impresionantes paredes de la Tramuntana. Sant Elm, Andratx, Estellencs, Banyalbufar, Valldemossa, Deyà, Sóller, Fortinatx.......que espectacular rosario de impecables pueblos a cual más bonito, pugnando por conquistar la cartera del guiri je je. Ganamos altura, cada vez más al norte, pasamos un túnel y llegamos a unos lagos. El paisaje de alta montaña. Estamos al ladito del Puig Major, el techo de la isla. De bajada caemos en el Monasterio de Lluc. El sitio estupendo y lo mejor, una zona para caravanas. Tras unas pesquisas, conseguimos entrar. Haremos noche aquí. Un paseo por el monasterio y ya de vuelta. Hablamos con unos simpáticos campistas baleáricos que nos dan mucha y buena información sobre la isla. Cenamos fuera de la furgoneta, todavía con luz. Una partidita a las cartas. El traje de romano espera ya el amanecer. Preparo estas líneas, buen esbozo. Esta isla promete emociones fuertes. Hay paraísos en la tierra. Esta isla en medio del Mediterráneo es uno de ellos. 









Día dos//
No ha amanecido, son las seis y ya estoy con la cabra. Hace viento. Mucho. Me acompañará toda la travesía. A la ida parapetado por el tupido bosque. A la vuelta, por asfalto, azotado sin piedad. 
Espléndida cerrada, casi a oscuras. Parada en un pou de neu. Siempre hacia arriba. Gano el collado. Vallado. Unas altas escaleras de madera para salvarlo. Lo hago. El paisaje por medio del bosque, acojona.... El día empieza a clarear, dentro del bosque se vive de forma especial. La senda hipnotiza por su belleza. Algún tramo, marcado con premios internacionales....qué fuerte! Estos alemanes son la hostia!!  Senderos sensoriales y cosas por el estilo....vamos, una maravilla. Poco a poco voy ganando el valle, y más allá, tras vadear el río, Pollença, con su puente romano. Son las nueve. Unos dátiles y salgo al asfalto. Regreso por el Coll de Femenia. 500mts de desnivel. Los ciclistas alemanes ya han despertado, y me pasan con sus bicis de carretera de ultimisima generación como bólidos.  43mks/1000m+
Ya en la Cali, como algo, me cambio, acomodamos las cosas y nos vamos. Dirección peninsula de Formentor. Ganamos el Faro, con sus impresionantes vistas. A la vuelta montamos en la Cali a un ciclista austriaco que ha roto el desviador trasero. Lo llevamos a Pollença, y al puerto. Muy simpático, aprovechamos para hacer nuestros pinitos con el...alemán??, no, con el inglés je je. 
Comemos en Alcudia. Paseito y camino de Sineu, en el centro de la isla. Y de aquí a Artà. Y más allá a Capdepera, y a Cala Mesquida, q no nos gusta para dormir y seguimos a Cala Agulla, donde ya con el sol caído montamos el camper. Estupenda cena, partidita de cartas y a dormir. 







Día tres//
No tan temprano, y con el horario de verano estrenado, la vuelta por las montañas de Artà pinta rara. Ruta dura y exigente, con el tiempo justito, decido hacerla en sentido inverso, es decir, ir primero por las calas y luego subir a la Ermita de Betlem. Terreno muy abrupto y técnico, el avance lento. En Cala Torta decido abandonar el track. Voy a buscar Artà por asfalto. Luego de un puerto bien duro, me dejo caer al pueblo, y luego por caminos entre magníficos campos y casas, a Capdepera y de vuelta a Cala Agulla. 35kms/800m+
Las chicas se desperezan. Desayunamos y vamos al faro de Capdepera. Y al espléndido pueblo, donde visitamos la antigua fortaleza, pueblo amurallado que tuvo unas sesenta casas. 
De vuelta a la Cali, ponemos rumbo sur, a Porto Cristo. Visitamos la famosa Cova del Drach, otra maravilla de la naturaleza. Luego de un helado en el puerto seguimos hacia el sur, hacia el Parque Natural de Mondragó, esperando encontrar alguna cala sin urbanizar. El sitio tiene muy buena pinta, pero es complicado para pasar la noche. Un lugareño con acento argentino nos propone Cala Es Fortí, y hacia allí nos dirigimos. Al lado de un faro, de un antiguo Fuerte rehabilitado, a la entrada de una estupenda cala. Hacemos noche. Que agradable el mar rompiendo tan cerca. 










Día cuatro//
Llueve. Buena parte de la noche. Ahora que amanece, también. Y viento. Que combinación! Al tiempo, nos levantamos y sin desayunar, con la lluvia leve, nos vamos con las bicis. De Es Forti a Cala Santanyí, de cala en cala por el Parque Natural Mondragò. En Porto Petro desayunamos. Frente al puerto, tan agradable, muy agradable. Mirando de reojo el pedalear de las peques, y su caminar entre los pinos, y sus canciones, por las maravillosas calas. Comemos en Cala Santanyí y nos dirigimos al pueblo, en el interior. Un café en la pétrea plaza con mas y mas ciclistas germanos, y de nuevo en el parque, entre los campos, por los estrechos caminos amurados, caemos de nuevo a las calas, ya por la tarde. Tan agradable, como en un sueño..... Todo el día pedaleando con la familia. Como flotando. 
Dormimos en la playa de Mondragó, un lugar privilegiado. 
La mar golpea ahí fuera. 



Día cinco//
A las 7:30 ya estoy dando pedales. Bajo a la playa y remonto a Santanyí. De aquí a una espectacular ermita sobre una colina. La 
Ermita de la Consolació. Tremendos paisajes por el interior de la isla, y de nuevo subiendo, esta vez al Castillo de Santieri. Una subida muy divertida, por sendas chulisimas. Unas fotos en el abandonado castillo y para abajo. Más trialeras, y más, y más,  de últimas en el barranco de Calonge , con la rueda pinchada, poco a poco, ya en la Cali. 38kms/750m+. 
La Cali cerrada, encuentro a las chicas de camino por la senda que va a la idílica cala. Jugamos a voleibol, nos bañamos, tan agradable mañana, comemos sandwiches y pipas.... De vuelta a la Cali ponemos rumbo a Ses Salines, Es Trenc, visitamos un poblado talayótico en Cabocorb, y llegamos a Cala Pi, donde aparcamos justo delante de una torre vigía estupenda. Paseamos por la cala y cenamos de maravilla  en el rest. Miguel. Ya en la Cali, no encontramos las cartas y decidimos acostarnos. Son las 22:00. El  mar golpea ahí fuera. Última noche. Mañana rumbo al puerto de Palma. Y de ahí a la Península. 


















Post//
La familia dormita en la proa del Albayzin, mecidos por las olas de la alta mar mediterránea, repienso estos días en la isla, la sonrisa en la boca. Hemos conocido rincones de ensueño.  Playas y calas, pueblos, sendas, montañas, gentes, paisajes....que placentera la sensación isleña... entre el cielo y el mar.

ver track Lluc- Pollença- Lluc
ver track Calas de Artà
ver track Calas de Mondragò 
ver track Santanyí

No hay comentarios: