miércoles, 8 de enero de 2025

BTT/ Sierra de Almaens

SIERRA DE ALMAENS

Echamos a rodar M.P. y un servidor sin rumbo. Ni fijo ni aleatorio. Y al poco deshojando la margarita aparece ALMAENS, una palabra mágica. Hace mucho que no atacamos esos lares, sabedores de su dificultad. Sin embargo nos venimos arriba y ahí que vamos. 

Caemos al río Monnegre, que cruzamos, y ya sobre la Nacional de Alcoi con demasiado tráfico. Nos impacientamos por dejar la brea y por detrás del derruido edificio del restaurante Alcon tomamos una pista tras la cadena correspondiente y encaramos la cara Sur de la Sierra del Espartal. Casi siempre en subida con algunos toboganes y el piso tan seco y rocoso como lo recordábamos.... Así hasta la carretera que sube a Xixona desde Busot, donde, en vez de buscar el camino tradicional por el Barranc de Lo Romero, nos vamos en busca de la cara Norte de la Sierra. 

Vamos bien hasta que dejamos de de ir bien jeje, y ahora, sobre pistas muy cercanas a la Sierra, nos toca retroceder en un par de sitios sin dar con el camino bueno. Al tercer intento llegamos a una casa y sus dueños nos dicen que por detrás de unos olivos alguna vez vieron a algún ciclista... Le tiramos y nos tocará salvar un tramos con la bici a cuestas antes de entrar en "el camino bueno". Una vez en él dejamos atrás la Sierra del Espartal y encaramos ahora sí la Sierra de Almaens. 

La subida a la cima de la Sierra de Almaens tiene su 'tocado'. Un primer tramo más tendido y con el firme decoroso, para luego, ya encarado el temible Coll del Llop, unas rampas inhumanas y con el firme destrozado; y un tercer momento, tras ganar el Coll del Llop, una buena trama cresteando toda la montaña por su cara Norte, casi siempre en subida y con buenas cuestas, hasta por fin coronar en el vértice geodésico la impactante montaña. 

Reseñar las increíbles vistas de toda la contornà, con toda la inmensa bahía de Alicante y del otro lado las montañas del interior. y 

Y más en un día donde las montañas a nuestro alrededor se difuminan como en una pintura china debido a la neblina matinera que no acaba de levantar. ¡Guapísimo!! 

Conseguido el objetivo, las fotos, el papeo y toca deshacer el camino y hasta un cruce en el que nos vamos a izquierdas en fuerte bajada hasta unas cadenas y algo más allá una casa con perros muy ladradores para acabar saliendo a la pedanía de Abiò. En ella tomamos la pista que acaba enlazando, con muchos y potentes toboganes, con la Pista del Espino. Una vez el ella sólo nos queda dejarnos caer. Serán un buen puñado de kms.casi todos en bajada, que se hacen pesados por las horas y el cansancio acumulado, con los brazos cargaditos del esfuerzo, y hasta el rio Monnegre que volvemos a cruzar para cerrar el sorprendente track en el punto de partida junto al Aeroclub. 

sábado, 4 de enero de 2025

GVL/ Peñón de Gibraltar

PEÑÓN DE GIBRALTAR

Visitar el Peñón de Gibraltar alguna vez estuvo en mis planes. Hoy lo visitamos haciendo un sencillo recorrido junto a las playas gaditanas. La salida de la urba/campo de golf La Alcaidesa. Pronto los carteles de GR y sin pérdida la pista paralela a la linea de mar y las playas interminables. Un torreón medieval, Torre Nueva, marca el fin del camino y el comienzo de paseo, tramos de asfalto y carriles-bici para llegar a La Linea de la Concepción, en el Puerto de La Atunara y las casas bajas de pescadores, La Ermita del Carmen y el Fuerte de Santa Bárbara para, tras una curva, ahora sí encarar el paso fronterizo. Muchos coches esperan, y nosotros en las burras a lo nuestro y en un periquete ya del otro lado. 

El denso tráfico y damos con un carril bici que nos ha de llevar al Centro evitando cruzar las pistas del Aeropuerto. Así hacemos y ya del otro lado más tráfico y pena do hasta dar con un paso peatonal que lleva a la entrada antigua de la ciudad medieval. Bien chulo, nos deposita, tras pasar por un segundo tu el, en una animada plaza y a su vez al inicio de Main Street, la calle comercial/peatonal, eje vertebrados de la ciudad. Llama la atención la petada de gente caminando calle arriba y calle abajo. A tramos montados, hasta que un vecino nos llama la atención: está prohibido ir en bici en esta calle bajo multa de 300libras!! Así las cosas salimos a una calle adyacente y al poco tomamos la carretera al Sur. Lleva poco tráfico, de manera que avanzamos rápidos hasta un mirador de la bahía de Algeciras y delante de un restaurado castillo que se pasa por bajo por un túnel. Las fotos con África del otro lado del brazo de mar y, tras pasar un segundo tu el, estamos en Punta de Europa, con su faro y su preciosa mezquita. 

Echamos el bocado en tan lustroso lugar y nos disponemos a regresar por la cara Este del Peñón. Mucho menos concurrido, se gana una buena cuesta para luego, tras pasar un túnel, dejarnos caer al pueblecito de Catalán Bay y en breve de nuevo en la frontera pasaporte en mano y a deshacer el camino hasta La Alcaidesa. 

viernes, 3 de enero de 2025

SEND/ Castellar de la Frontera

CASTELLAR DE LA FRONTERA

Un pueblo dentro de un castillo. Tela!! Un pueblo blanco, con las casitas de juguete. Impacta!! Y las murallas imperiales. Total!!! 

Ya noche cerrada y el paseo extramuros y ya en la puerta de entrada al castillo-ciudad. Ni un alma. La plaza y las callejas. Los tiestos y las flores, las enredaderas, los escalones y más y más callejas, algunas sin salida. El mirador del río, hoy convertido en embalse. La luna mora. Llegamos al final y la plaza con una calle que va hacia arriba y otra abajo. La de arriba la ha emos y la deshacemos, y la de abajo nos lleva a otra plazuela y sus estrechas calles que nos acaban igual devolviendo al inicio. Salimos de la fortaleza y de vuelta al parking. ÚNICO!!!

jueves, 2 de enero de 2025

GVL/ Sierra Bermeja desde Genalguacil- Jubrique

SIE4RA BERMEJA 

Un reconocimiento de Sierra Bermeja con varios puntos fuertes: ver el mar desde el collado de Peñas Blancas y coger alguna piedra de peridotita, un afloramiento poco o nada usual, y es que tener entre las manos un trozo de manto terrestre está muy en boga. 

El día frío y ahí vamos por el centro de la bella Genalguacil y en su plaza alguna foto navideña. Luego ya en faena pronto cuesta abajo y en Hungría, lo que amplifica la sensación de frío. Pasarán algunos kms para, una vez cruzado el río Almarchal, comenzar la poderosa subida de la jornada. Será en tres tramos, con dos zonas de falso llano. Poco a poco y sin mucho que resaltar, quizá y solo el hecho de que un incendio seguramente acaecido hace años dejó estos montes bastante desprotegidos y sin gracia... Así vamos y ya en el Puerto las fotos y la comida. También algo de charra con algún ciclista de la zona que siempre anima. Ya bajando alguna zona chula y luego mucho frío que no nos quitamos ni yendo a tope de ropa. Serán kms interminables sin más, hasta ya la parte baja cercana al pueblo de Jubrique en el que las laderas se vuelven a vestir: alcornoques, castaños, encinas, y un verde avasallador. Muy chulo. Así entramos en el pueblo y en su plaza postfestera hablamos con dos chicas resplandecientes que nos indican que a la salida del pueblo un bar da comidas. Allá vamos y en efecto tomaremos mesa y degustaremos dos buenos platos que nos dejan a punto de caramelo. 

Aún nos quedarán unos 10 kms, 5 en bajada y los 5 últimos en subida para cerrar el track. Reseñar que las horas de la primera tarde el viento y el frío han dejado paso a un solete que hace más que agradable el avance.

miércoles, 1 de enero de 2025

SE D/ Genalguacil

GENALGUACIL

No hay pueblo en la Serranía de Ronda que deje indiferente. Pero pocos con el título de pueblo de los más bonitos del país. Genalguacil es uno de ellos. Y bien merecido sin duda. Callejearlo no tiene precio. Y más con el buen puñado de esculturas que jalonan cada rincón, cada calle, a todas partes donde mires. Y sus fuentes. Todo tan andaluz, tan moro, tan nazarí. ÚNICO!! Luego está el impactante entorno, estando como está en el Valle del Genal, epicentro de todas las Serranías. 

A la entrada del pueblo un bar muy animado y ya las primeras cuestas para salir por la vereda del Camino de Jubrique y hasta un cruce y a derechas tomamos el cordel de Umbría al Río Genal. Aquí la cuesta se empina y de qué manera!! Y venga arriba y si hace ya un rato que los castaños y los alcornoques se disputan la atención, más arriba son los primeros los que se hacen con el paisaje. Algunos ejemplares dejan atónito! Increíbles!! Así vamos, embobados, en la subida que parece no tener fin. A lo lejos se ve Jubrique, detrás va quedando la Sierra de Grazalema y al sur las montañas de Loe Reales de Sierra Bermeja. Rodo un espectáculo. 

Llegamos a unas antenas y aún hay que subir un poco más para, ya ganado el punto más alto de la ruta, al tiempo girar a derechas para embocar la vuelta al pueblo, ya siempre en bajada y a esta parte de la montaña ya sin castaños y la pista cada vez más abierta. Así y así hasta un portón de una propiedad privada y justo comienza a izquierdas un maravilloso sendero que se precipita hasta entrar en el pueblo, que recorremos eclipsados hasta cerrar el track en la puerta del bar.

SEND/ Benaladid

BENALADID

Sencillo paseo por este bello pueblo serrano, con su castillito de juguete reconvertido en cementerio, sus sinuosas callejas y sus casas tan encaladas. Una dulzura sin par.