ANILLO DEL MAESTRAZGO
El Camino del Cid siempre tan estimulante. Este anillo recorre las tierras del Maestrazgo por carreteras, la mayoría sin apenas tráfico y todas ellas panorámicas, o como señala el Consorcio del Camino del Cid, "singulares" . De pueblo en pueblo, arriba y abajo, tierras duras que en épocas de nuestro héroe lo fueron de frontera y hoy día sobreviven tirando de turismo rural, con algunos puntos fuertes como son las aguas termales del río Mijares, con su epicentro en Montanejos, un buen puñado de pueblos 'medievales' con un encanto inigualable que tiran tanto de la temporada estival como de la invernal por la proximidad de la Estación de Esquí de Valdelinares, y también aquellos en los que la ganadería sigue con fuerza. Mención aparte las comarcas de L'Alcora y Onda, con su boyante tejido industrial en torno a la cerámica.Etapa 1/
Sin prisas la salida de Olba, de su coqueto castillo, con vistas espectaculares del pueblo y los alrededores. Bien desayunado tomo la carretera que encara las tierras del Maestrazgo. La mañana fría y ventosa y ahí que voy siempre en subida y hasta el pueblo de Espadilla, donde tomo el primer sello y la instructiva charreta con el alcalde. Los pueblos se suceden rápidos. Paro también el Torrechiva, en Cirat y en Arañuelo a por mi botín de chapas del Camino. En Montanejos algún problema con el GPS y sigo a los estrechos del río Mijares con buenas fotos de los cortados y hasta el enorme embalse de Arenoso. Más arriba entro a Puebla de Arenoso a por la chapa y el sello y continúo por sendero a una torrentera para subir de nuevo a asfalto. Un tramo que no aporta mucho...
Se pasa luego por alguna pedanía medio abandonada y pronto entro en la provincia de Teruel y las señales del Puerto de Fuente de Rubielos. El firme ha cambiado a peor, y eso le da un toque más artístico jeje. En el muy animado pueblo de Olba siento el culo en un bar a dar cuenta de un sabroso menú con postre casero de los que dejan huella. De nuevo en faena peno lo mío con el puerto por delante. Xino xano acabo ganándolo y en el bonito Fuentes de Rubielos callejeo en busca de dos casas rurales donde sellan el Salvoconducto del Cid, pero están cerradas🥲Con el rabo entre las piernas corono el Puerto y me dejo caer al muy afamado Rubielos de Mora. La foto en una de sus puertas y sigo camino a Nogueruelas, casi siempre en subida, donde cierro el track en la puerta del Albergue La Casa Grande, donde ceno, pernocto y desayuno. ¡Altamente recomendable!
**'cabalgo torcido la daga al costado
mis hombres huidos los que no han muerto
cabalgo sin rumbo perdido y hambriento
allá donde miro la llama y el trueno'**
Etapa 2/
Al sacar el hocico a la calle me quedo congelado. Apenas 5º sobre cero, demasiado para mis huesos alacantones. Al menos la carrera comienza fuerte, con el ataque al Puerto de Nogueruelas, unos 10kms al 8% los 7 primeros me ponen en órbita. Luego un no menos potente descenso para entrar en el bellísimo pueblo de Linares de Mora que paseo sin prisas en busca de mi sello y chapa, una delicia. La salir del pueblo el segundo paredón del día: el Puerto de Linares, muy parecido al anterior jeje. Poquet a poquet y hasta que corono, para bajar rápido un primer tramo y más adelante tenderse por kms hasta entrar en la amurallada Mosqueruela. Un pueblo realmente sorprendente. ¡De fábula! Echo el bocado en su plaza y la charla con algún vecino, dos placeres que hay que cuidar jeje.
Todavía a la salida queda una tachuela, el Alto de Mosqueruela, corto pero con el cansancio acumulado se hace durillo. En la bajada pronto se entra en la Provincia de Castellón. Entramos en bosques de carrascas y el firme muy estrecho y sinuoso. Espectacular! Más abajo de nuevo los pinares y así hasta un cruce en el Mas de la Pobla de Bellestar. A derechas dirección Vilafranca del Cid, un tramo bien chulo en general en bajada con muchos campos en los que los muros de piedra seca son los absolutos protagonistas. Ya en Vilafranca callejeo su tremendo entramado medieval con casas señoriales que dan fe de su importancia, y a la salida un cruce me mete en una carretera de montaña que lleva a Benassal, mi destino. La carretera, cortada por obras, resulta ser un broche perfecto para la ruta. Barrancos que se desparraman por todas partes, planicies de pastos verdes a rabiar tras las lluvias, y el avistamiento de varias familias de corzos que echan el rato juntos a zonas lagunares. Muy impactante. Luego, más abajo, algunas pedanías y la aparición de muchas ganaderías. Los paisajes han cambiado y ahora, entrando en la bella Benassal con su muy medieval Castillo de la Mola en el centro del pueblo, la sonrisa dibujada en la cara, cuesta cerrar el espléndido track.
Cena, pernocta y desayuno en Hotel**La Piqueta. Muy recomendable.
**'el viento me arrastra mi alma en el filo
a cada paso mi sombra se quema
donde el suelo se abre en abismos sin fin
ahí voy sin memoria sin vida ni tema'**
Etapa 3/
El paseo matutino por el Castillo templario de la Mola y la xarra y la xapa en la Oficina de Turismo. Ya fuera del pueblo, enseguida gano la Font d'En Segures, que pasa por ser el agua más buena del mundo!! Más allá bosques de encinas y al fondo en todo lo alto el pueblo de Culla, la pequeña Morella. El paseo por el pueblo medieval bien merece todo el esfuerzo. A la salida kms rápidos casi siempre en bajada y, tras pasar por La Torre d'En Bessora, un buen más y más kms por la cara Norte de la Serra d'Esparraguera, kms en general en bajada y al fondo la figura incuestionable del Penyagolosa.
En el pueblo de Atzeneta del Maestrat sello, chapa y paseo, para después seguir camino por montañas alejadas de todo y siempre los rompepiernas hasta el pueblo de Les Useres, famoso por ser paso obligado de peregrinos, y más allá hasta el pueblo de Costur, un espléndido mirador donde doy cuenta de un espectacular bocata de 'roig i negre' que me da la vida jeje.
La salida de Costur en franca bajada para luego entrar en la populosa e industrial L'Alcora, que cruzo disparado dispuesto a hacer los últimos kms en plan deportivo, pasando por Ribesalbes y sin más cerrar el espléndido Anillo del Maestrazgo en Onda.
**'la tierra rajada el cielo desplomado
aunque el fin me llama mi alma no cede
cabalgo en silencio buscando mi huella
por caminos olvidados donde la nada lo es todo'**