jueves, 28 de noviembre de 2024

BICIOAVENTURA/ Camino del Cid ANILLO DEL MAESTRAZGO

ANILLO DEL MAESTRAZGO

El Camino del Cid siempre tan estimulante. Este anillo recorre las tierras del Maestrazgo por carreteras, la mayoría sin apenas tráfico y todas ellas panorámicas, o como señala el Consorcio del Camino del Cid, "singulares" . De pueblo en pueblo, arriba y abajo, tierras duras que en épocas de nuestro héroe lo fueron de frontera y hoy día sobreviven tirando de turismo rural, con algunos puntos fuertes como son las aguas termales del río Mijares, con su epicentro en Montanejos, un buen puñado de pueblos 'medievales' con un encanto inigualable que tiran tanto de la temporada estival como de la invernal por la proximidad de la Estación de Esquí de Valdelinares, y también aquellos en los que la ganadería sigue con fuerza. Mención aparte las comarcas de L'Alcora y Onda, con su boyante tejido industrial en torno a la cerámica. 

Etapa 1/ 

Sin prisas la salida de Olba, de su coqueto castillo, con vistas espectaculares del pueblo y los alrededores. Bien desayunado tomo la carretera que encara las tierras del Maestrazgo. La mañana fría y ventosa y ahí que voy siempre en subida y hasta el pueblo de Espadilla, donde tomo el primer sello y la instructiva charreta con el alcalde. Los pueblos se suceden rápidos. Paro también el Torrechiva, en Cirat y en Arañuelo a por mi botín de chapas del Camino. En Montanejos algún problema con el GPS y sigo a los estrechos del río Mijares con buenas fotos de los cortados y hasta el enorme embalse de Arenoso. Más arriba entro a Puebla de Arenoso a por la chapa y el sello y continúo por sendero a una torrentera para subir de nuevo a asfalto. Un tramo que no aporta mucho... 

Se pasa luego por alguna pedanía medio abandonada y pronto entro en la provincia de Teruel y las señales del Puerto de Fuente de Rubielos. El firme ha cambiado a peor, y eso le da un toque más artístico jeje. En el muy animado pueblo de Olba siento el culo en un bar a dar cuenta de un sabroso menú con postre casero de los que dejan huella. De nuevo en faena peno lo mío con el puerto por delante. Xino xano acabo ganándolo y en el bonito Fuentes de Rubielos callejeo en busca de dos casas rurales donde sellan el Salvoconducto del Cid, pero están cerradas🥲Con el rabo entre las piernas corono el Puerto y me dejo caer al muy afamado Rubielos de Mora. La foto en una de sus puertas y sigo camino a Nogueruelas, casi siempre en subida, donde cierro el track en la puerta del Albergue La Casa Grande, donde ceno, pernocto y desayuno. ¡Altamente recomendable! 


**'cabalgo torcido la daga al costado 

mis hombres huidos los que no han muerto 

cabalgo sin rumbo perdido y hambriento 

allá donde miro la llama y el trueno'** 

 

Etapa 2/ 

Al sacar el hocico a la calle me quedo congelado. Apenas 5º sobre cero, demasiado para mis huesos alacantones. Al menos la carrera comienza fuerte, con el ataque al Puerto de Nogueruelas, unos 10kms al 8% los 7 primeros me ponen en órbita. Luego un no menos potente descenso para entrar en el bellísimo pueblo de Linares de Mora que paseo sin prisas en busca de mi sello y chapa, una delicia. La salir del pueblo el segundo paredón del día: el Puerto de Linares, muy parecido al anterior jeje. Poquet a poquet y hasta que corono, para bajar rápido un primer tramo y más adelante tenderse por kms hasta entrar en la amurallada Mosqueruela. Un pueblo realmente sorprendente. ¡De fábula! Echo el bocado en su plaza y la charla con algún vecino, dos placeres que hay que cuidar jeje. 

Todavía a la salida queda una tachuela, el Alto de Mosqueruela, corto pero con el cansancio acumulado se hace durillo. En la bajada pronto se entra en la Provincia de Castellón. Entramos en bosques de carrascas y el firme muy estrecho y sinuoso. Espectacular! Más abajo de nuevo los pinares y así hasta un cruce en el Mas de la Pobla de Bellestar. A derechas dirección Vilafranca del Cid, un tramo bien chulo en general en bajada con muchos campos en los que los muros de piedra seca son los absolutos protagonistas. Ya en Vilafranca callejeo su tremendo entramado medieval con casas señoriales que dan fe de su importancia, y a la salida un cruce me mete en una carretera de montaña que lleva a Benassal, mi destino. La carretera, cortada por obras, resulta ser un broche perfecto para la ruta. Barrancos que se desparraman por todas partes, planicies de pastos verdes a rabiar tras las lluvias, y el avistamiento de varias familias de corzos que echan el rato juntos a zonas lagunares. Muy impactante. Luego, más abajo, algunas pedanías y la aparición de muchas ganaderías. Los paisajes han cambiado y ahora, entrando en la bella Benassal con su muy medieval Castillo de la Mola en el centro del pueblo, la sonrisa dibujada en la cara, cuesta cerrar el espléndido track. 

Cena, pernocta y desayuno en Hotel**La Piqueta. Muy recomendable. 

 

**'el viento me arrastra mi alma en el filo 

a cada paso mi sombra se quema 

donde el suelo se abre en abismos sin fin 

ahí voy sin memoria sin vida ni tema'** 

 

Etapa 3/ 

El paseo matutino por el Castillo templario de la Mola y la xarra y la xapa en la Oficina de Turismo. Ya fuera del pueblo, enseguida gano la Font d'En Segures, que pasa por ser el agua más buena del mundo!! Más allá bosques de encinas y al fondo en todo lo alto el pueblo de Culla, la pequeña Morella. El paseo por el pueblo medieval bien merece todo el esfuerzo. A la salida kms rápidos casi siempre en bajada y, tras pasar por La Torre d'En Bessora, un buen más y más kms por la cara Norte de la Serra d'Esparraguera, kms en general en bajada y al fondo la figura incuestionable del Penyagolosa. 

En el pueblo de Atzeneta del Maestrat sello, chapa y paseo, para después seguir camino por montañas alejadas de todo y siempre los rompepiernas hasta el pueblo de Les Useres, famoso por ser paso obligado de peregrinos, y más allá hasta el pueblo de Costur, un espléndido mirador donde doy cuenta de un espectacular bocata de 'roig i negre' que me da la vida jeje. 

La salida de Costur en franca bajada para luego entrar en la populosa e industrial L'Alcora, que cruzo disparado dispuesto a hacer los últimos kms en plan deportivo, pasando por Ribesalbes y sin más cerrar el espléndido Anillo del Maestrazgo en Onda. 

 

**'la tierra rajada el cielo desplomado 

aunque el fin me llama mi alma no cede 

cabalgo en silencio buscando mi huella 

por caminos olvidados donde la nada lo es todo'**


viernes, 22 de noviembre de 2024

GVL/ A Balsares desde Mutxamel

 A BALSARES desde Mutxamel 

Una mañana aciaga. Fría por dentro y por fuera. El viento siempre molesto y la sensación de cansancio en todo momento. Así las cosas le tiro improvisando en busca del camino más corto para llegar a la Panadería La Magdalena de Torrellano, el perfecto descubrimiento. Llego a los bomberos de Sanvi sin saber cómo ni porqué, y me voy en busca del mar al sur de la city por las pistas que atraviesan las paupérrimas tierras baldías de Rabasa junto a las autopistas. Por algún extraño motivo no me pierdo, y así llego del otro lado a las vías del AVE y al barrio de La Florida a la altura de La Siempreviva, un local reconocible... Decido seguir recto y al tomarme con una autopista doy también con un carril bici que lleva directo a Torrellano, y claro, lo tomo. Al poco unos túneles para salvar las autopistas y doy con unos hombres que están haciendo pintadas. Charlo con ellos. Al parecer se dedican de forma voluntaria. No son trabajos forzados. Parecen buena gente. Y gracia no les falta. Nos les entretengo más con su arduo trabajo y sigo mi camino, sin pérdida los kms azotado por el viento hasta llegar a Torrellano y a su ansiada panadería. Compro pan y magdalenas y algo salado que va directo al buche. Sigo luego al encuentro con las vías del tren y al salvarlas tomo pistas en dirección Santa Pola. Como sea que el tiempo no mejora y menos mi estado físico ni mental, a cada cruce de caminos voy reculando y cambiando la dirección de mi rodar y en la pedanía de Balsares rolo definitivamente a norte hacia El Altet y en busca de Alicante. He pasado por algún sitio emblemático, como las lagunas de Balsares, y ahora, ya sobre la linea de mar, tiro alguna foto en Urbanova y me dispongo a pasar la urbe por la costa. La mayoría del tiempo sobre carriles bici, y otros en los que has de bregar con los coches ejemm... Más allá de la Playa del Postiguet fácil gano La Albufereta, donde dejo la línea de mar y por carril bibi me voy en busca de Mutxamel y al punto de partida. 

martes, 19 de noviembre de 2024

GVL/ Mutxa - La Vila

MUTXA - LA VILA
Una mañana tranquila tras la resaca del fin de semana puajjjjj lo que va costando espolsarse el malestar brrrrrr será la edad??? 

Ahí voy tan plácido siempre por asfalto sin arriesgar con el objetivo de sentarme en el bar del Mercat de La Vila a ver pasar a la gente jeje El tiempo se esfuma como quien ve llover y ya estoy del otro lado del Coll de Busot, la potente bajada a la carretera que sube a Aigües y, una vez pasada Aigües y pasado el río, toca subir, y por un buen rato hasta ganar el Coll del Cantal. De aquí a La Vila es un paseo. Se pasan varios cruces y ya en el Pantano de Amadorio para enlazar por el campo de Rugby a la ciudad. Entro en La Vila y directo al Mercat y su espléndido bar. Echo un cafetito y de nuevo en marcha decido tirarle en plan deportivo por la Nacional. 

La carretera es un placer. Desde que abrieron gratuita la autopista, entre semana son muy pocos los usuarios que se avecinan a tomarla, lo que hace de ella un paraíso de las bicis de carreras. Algunos toboganes que se hacen con una pierna, y así y así hasta llegar a El Campello, y por la vía de servicio de la autopista de pago, el perfecto empalme para regresar a Mutca y al punto de partida. 


 

domingo, 17 de noviembre de 2024

SEND/ Calp/Serra d'Oltà

O L T À / CALP

Estupendo paseo por la cara Norte de la Sierra de Oltà, un magnífico mirador del Peñón y la Bahía de Calpe. 

La salida de la Urba Oltamar y siempre arriba por asfalto, las carretillas sin apenas trafico. Así hasta la muy arreglada y cuidada Área de Acampada. La paseamos y por detrás una pista sin pérdida alguna sigue en subida en busca de la Ermita Vella. Se pasa por varias fuentes y antes de ganar la Ermita se llega al Mirador del Peñón, sin duda el plato fuerte de la caminata. La peor de las fotos vale un potosí. ¡Espectacular!!. Seguimos luego camino ya siempre en bajada, con algunos tramos muy empinados en los que hay que llevar cuidado. Acabamos ganando las casas de la URBA y con ellas el asfalto, que nos ha de llevar de regreso al punto de partida. 

miércoles, 13 de noviembre de 2024

GVL/ Monnegre + Sabinar

Con mi hermano José F.

Engañar a la gente siempre fue una especialidad. De los tiempos en que mi tía Segunda me llamaba Zalamero a tomar tintes muyyy sexis en los gloriosos ochenteros como Ángel el Embaucador y hasta la dramática actualidad como el Puto Fake!!! 

Sin embargo engañar a tu propio hermano es algo que trasciende lo divino. Hoy el muchacho, de nombre José F. y apellidos compartidos, ha cogido la bici como el que va a una suelta de vaquillas... Esa ilusión que avivan los visionarios, los funambulistas, quizá los hijos del viento, gentes todas ellas con poco o nulo respeto a la vida??, ejemm... Una experiencia que ahora, sesteando, con la certeza de no haberse roto ningún hueso ni salido el hígado por la boca, sabe a gloria. ¡Bendita, por supuesto!! 

En el Aeroclub el poco viento a la espalda y ya entonamos por los caminos del Portell de la Moleta y hasta la Hacienda Las Águilas. Enlazamos con la carretera del Monnegre y en plan disfrutón pasamos las aldeas de La Pólvora y Monnegre de Baix, con las estupendas vistas del río serpenteando en la clara mañana. Así y así hasta el Barranc dels Enamorats y poco más allá entramos en el pueblo de Monnegre de Dalt, y por su parte alta seguimos a la Casa del Pastor y al mirador del Barranc de les Salines, un paraíso aparte. 

Deshacemos luego y por detrás de la Casa del Pastor tomamos la pista que lleva al Pantano de Tibi para, llegados a un cruce, irnos abajo en busca de la carretera de vuelta a Monnegre de Dalt. En el pueblo comemos la fruta que llevamos junto al río bajo el puente de Nuestra Señora de Los Ángeles y luego enfilamos el Barranc de l'Infern, que hacemos en subida hasta las faldas del Pico Escobella. Hechas las fotos en los miradores del Bec de l'Àguila, comenzamos el descenso por el Sabinar siempre buscando las pistas menos descarnadas, una ilusión, claro! 

Bien abajo ya casi en la Rambla de Rambuchar, nos vamos a izquierdas en busca de los senderos que llevan a la carretera del Sabinar, para más adelante tomar un cruce a izquierdas y directos a Villamontes por la Rambla de Orgegia. Estamos ya cerca del punto de partida. Sólo nos queda enlazar por las tomateras de Bonny al Aeroclub, que habríamos hecho en el tiempo de un chasquido de dedos de no ser porque nos quedamos cotilleando las plantaciones megaindustriales que tienen Los Tomases de repollos y coliflores mmmmmm qué ricas😋😋😋!!!!! 

GVL/ Playa San Juan desde Mutxa

Playa San Juan desde Mutxa

Un paseo en toda regla. Sin rumbo fijo, a la intemperie para echar alguna foto, la salida tarde y la vuelta tasada. No hay forma de escapar... 

Encaro las montañas por el Valle del Sol y en la parte alta me voy en busca del Barranco de Cocons que hago en dirección a Sanvi, con la idea de tirarle hacia la playa. Tras pasar la zona de senderos divertidos toca ir enlazando carreterillas sin apenas tráfico pasando urbanizaciones y así hasta los aledaños de Villafranqueza y el Monte Orgegia. Por sus Ramblas llego a las autopistas y entro en el carril bici que lleva directo a la playa de la Albufereta. La mañana fría y ventosa, decido darle zapatilla al tema y por la línea de playa a toda mecha, exceptuando las paraetas para las fotos. Llegado a la parada del tranvía el el Bar Popeye voto al interior a Villa Marco y ya solo me queda enlazar las carreterillas que se suceden cercanas a San Juan pueblo y Mutxamel y hasta el punto de partida. 

lunes, 11 de noviembre de 2024

CVL/ A Torrellano desde Mutxamel


A Torrellano desde Mutxamel 

La mañana fresquita y ahí que voy con el sano propósito de comprar pan el La Magdalena, u. 

Así me voy en busca de la carretera de L'Alcoraia. Siempre asfaltos con muy poco tráfico y carriles bici. Una gozada. Más allá sigo dirección Aspe y tras cruzar la autopista, en la Urbanización Torrecid, tocó por primera vez tierra. Serán casi siempre pistas limpias y rápidas, de manera que ganó fácil Santa Anna y luego en aro Elche para, sobre la autopista, virar al Oeste y acabar entrando el Torrellano. 

Me voy directo a El Sequet, toda una referencia del buen comer en la zona y, tras el banquete, directo a La Magdalena, donde cargo con todo lo que me permite el petate. 

El camino de vuelta por la carretera que lleva a El Rebolledo para entrar luego entre la Serra Mitjana y Foncalent. Algunos tramos de pistas y de normal asfalto, igual muy rápido todo. Así entro en Sanvi, que cruzo desde el Cementerio al Polideportivo y ya estoy por las partidas que me llevan directo al punto de partida en el Aeroclub.


domingo, 10 de noviembre de 2024

SEND/ Penyes del Roset

PENYES DEL ROSET

Algunos sitios mágicos no hace falta irse muy lejos de casa para disfrutarlos. Éste, a la vuelta de la esquina, absolutamente imprescindible. Hablamos de Les Penyes del Roset en Xixona, un enorme caos de rocas formado a raíz del Gran Terremoto, como se conoce al terremoto de Lisboa acaecido en el año 1755. Hoy lo visitamos pasando también por otros parajes no menos emblemáticos, como son La Llibrería, el Salt del Moro o el Alt de la Martina. 

 

Aparcados junto a la Font del Roset echamos a andar por el cauce seco del río Coscó. Pronto una senda a derechas sin pérdida (marcada como PR112) y hasta una bifurcación. A izquierdas al Barranc de Castalla (por donde bajaremos del Alt de la Martina) y a derechas dirección al Barranc de la Costera d'Ibi. Siempre en subida pronto llegamos a La Llibrería, una formación característica de arenisca que semeja unas enormes estanterías de libros... Seguimos la bonita senda mimetizados ya en la montaña hasta llegar al Salt del Moro, donde dejamos el Riu del Coscó y la senda ahora se empina por el Barranc de la Costera d'Ibi. Xino xano la subida por medio del bosque de pinos en el apretado barranco hasta ya bien arriba salir a una pista limpia que nos acabará sacando a la pista principal por todo lo alto de la Sierra de la Carrasquera y directos a la caseta contraincendios de La Martina. Una vez arriba el bocado sobre la roca con vistas al mundo alacantón enterito y más allá. 

Hemos coronado el punto más alto de la ruta y comenzamos a bajar. Un tramo seguimos pisteando en bajada hasta un cruce y a izquierdas entramos en el espléndido sendero que se precipita por el Barranc de Castalla abajo. Sin pérdida el descenso hasta casi llegar a un cruce conocido como Els Quatre Barrancs. Aquí nos vamos a derechas y por dentro del lecho seco del río Querena ahora en subida remontando con llamativas vistas de enormes roquedales. Llegados a una pared que semeja insalvable; damos media vuelta y a derechas algún hito nos lleva a trepar una roca tendida y gateando hasta salir a un sendero por medio de un pinar directos a una gigantesca pared, quizá uno de los lugares más espectaculares del recorrido. 

Las fotos y seguimos sendero para, tras dar la vuelta a una nueva pared de libro, salir a una zona con vistas al barranco por el que comenzamos la ruta. Todo un tramo de fábula con las Penyes del Roset siempre a derechas y sorteando los roquedales con zonas donde el avance es algo confuso. Así y así hasta llegar a unas rocas marcadas con dos hitos, y entre medias el sendero que cae perdiendo altura rapidamente hasta una casa derruida y al poco estamos caminando el lecho del riu del Coscó. Ya sólo nos queda seguirlo hasta la Font del Roset y al punto de partida.

viernes, 8 de noviembre de 2024

GVL/ Marina Alta /La Vall del Riu Girona desde Gata de Gorgos

BICICLETAS BORONAT

Cualquier excusa es buena para echar una pedalada por la Marina Alta. Y tener que ir a la tienda Bicicletas Boronat en Gata de Gorgos, la mejor de todas. Un auténtico placer ver trabajar a MABoronat, toda una institución del ciclismo valenciano, el mejor de los mecánicos🤩🤩 

Con la bici a punto, me dispongo a dar cuenta de una circular por la Vall del Riu Girona y, si llego con fuerzas y la moral alta, atacar las antenas de la Serra Segària. 

Ahí voy bien tranquilo y atento al incesante tráfico dirección Pedreguer, que cruzo callejeando para salir a la carretera que sube a La Llosa de Camacho y más allá, tras ganar un alto, caer a Alcalalí. Aquí viro a derechas con algún sube y baja y ya estoy en Orba. Las fotos por el pueblo y la carretera con muy poco tráfico que enfila a La Vall de Laguar. Salvo el alto con buenas fotos del valle y en un cruce me voy a derechas en fuerte bajada y al poco una pista de tierra, la primera del día, que me ha de llevar al lecho del Riu Girona. Lo cruzo y del otro lado una pista alquitranada que me lleva a Tormos y más allá a Sagra. Sigo mi camino y en El Ràfol de l'Almunia el desvío para entrar en el Camí de Segària. Por un ben trecho la subida es tendida. Así hasta un cruce a derechas en el que, ahora sí, la cuesta se empina y de qué manera para salvar un desnivel de +-300m en apenas 2 kms. Se hace duro, con rampas sostenidas por encima del 15%. Y así hasta coronar las Antenas, donde las fotos echan humo y también los picotazos de los mosquitos, de los que salgo huyendo despavorido deshaciendo la potente subida, ahora potente bajada. 

A las afueras de Ràfol tomo la carretera al vecino Benimeli, en cuya plaza me siento a echar el bocado y el café. En ese tiempo las nubes se adueñan del cielo y al ponerme de nuevo en marcha echo mano de manguitos y cortavientos. En Sanet i Negrals tomo caminos rurales; de algunos me tocará dar media vuelta y en otros tener que cruzar por medio de campos de naranjas y mandarinas... De esta guisa gano el pueblo de Beniarbeig y salgo a la carretera que lleva a El Verger. A las afueras tomo el Cami Vell de El Verger a Xàbia. Los primeros kms una maravilla, pero al llegar a la autopista no hay forma de cruzarla y toca remontar a Ondara para más adelante volver a caer a la autopista y esta vez sí poder pasarla. 

Gano kms sin nada de tráfico siempre cerca del trazado de las vías del trenet. Paso el campo de golf y más adelante un cruce: a izquierdas se va al pueblo de Jesús Pobre y yo a derechas siguiendo la pista junto a las vías. Acabo cruzándolas y más adelante la pista muere. Por una carreterilla sin nada de trafico por detrás de un pequeño polígono industrial consigo remontar a la carretera que lleva de Jesús Pobre a Gata. Ya sólo me queda dejarme caer para cerrar la etapa en el punto de partida junto a Bicicletas Boronat.