martes, 1 de noviembre de 2022

BICIOAVENTURA/ CAMINO DEL CID

 EL CAMINO DEL CID 

Hoy comienzo una de las aventuras más increíbles que se pueden hacer en nuestro país: el Camino del Cid. Me espera una maratón de ciclismo de +-1000kms en solitario a través de territorios la mayoría de ellos dignos representantes en nuestros días de la España vacía, y que en la Edad Media recorrieron algunos de los personajes más grandes de nuestra historia, y de entre ellos, Rodrigo Díaz de Vivar, nuestro héroe castellano. A ellos dedico mi esfuerzo. 
Montuenga de Soria
El track que sigo es el oficial que sacó hace ahora un año el Consorcio del Camino del Cid. Una ruta de Gravel muy llamativa, en la que enlaza tramos sobre asfalto, la mayoría carreteras secundarias espectaculares llamadas por el Consorcio, en su no menos espectacular APP, "singulares" , con tramos de pistas generalmente en buen estado. 
Puerto de Miedes
Así transito el Camino procurando ser fiel al track oficial, si bien el día a día me lleva a hacer cambios puntuales, en general para evitar tramos de pistas por otros de asfalto (más rápidos, menos peligrosos por evitar problemas mecánicos, y también para acomodar los tiempos en los recorridos).
Fortaleza de Berlanga

"Lo bueno de estar solo es que la soledad no miente", Andrés Calamaro, Rimas
Dedicado a Aníbal, que en paz descanse,

DÍA 1. EL DESTIERRO / VIVAR DEL CID - BURGOS - COVARRUBIAS - HUERTA DEL REY - LANGA DE DUERO verTRACK/rutas-bikepacking/gvl-camino-del-cid-etapa-1-vivar-del-cid-langa-de-duero-118019738

Vivar del Cid
Inicio el Camino del Cid con muchas dudas. He dormido regulín y el estómago no furula. De esta guisa dirijo mi rodar desde Sotopalacios al KmO en Vivar del Cid. Las fotos, el sello en el salvoconducto, y dirección Burgos. Levanto la mirada al cielo en busca de las cornejas y..., ahí están!, el buen augurio para mi viaje aventurero!!
Burgos
Gano la ciudad fácil, paseo sus casco antiguo, la catedral, heladas, vacías de gentes, y salgo por carril bici en busca del Monasterio de San Pedro de Cardeña. La mañana congelada y siempre el cielo encapotado, no creo que avance. Ángel, no mires atrás, me digo. Aprieto los dientes esperando tiempos mejores. En el pueblecito de Modúbar de San Cibrián entro en el bar y como algo. Poca cosa, pero he de esforzarme para aguantar el castigo. Algo más entonado llego a Quintanilla, donde tomo una pista de grava. Alguna cuesta fea, tramos de rodar con cuidado y barro, mucho barro!! Luego un tramo bien largo junto a una valla enorme que marca un coto de caza. Cuando llego a Cubillo del Campo el camino continúa por el monte, pero yo decido tirarle por asfalto. Voy comiendo dátiles y me sientan de lujo. Así, avanzo rápido a Mecerreyes y entro en Covarrubias ganando un puertecito. Luego ganaré otro para entrar en la muy amada Santo Domingo de Silos. Tengo fiebre. 
Monasterio de Santo Domingo de Silos
Visitó el maravilloso monasterio y rápido me encaramo en el Desfiladero de La Yecla y tomo una estupenda carreterilla con algunas aldeas con mucho encanto y el sol que hace acto de presencia!! Más animado acabo entrando en Huerta del Rey que está hasta la bandera. En un bar como un pincho magnífico que me sienta de maravilla. La charra con la gente del pueblo también jeje. Luego salgo disparado por asfalto y entro en Quintanarraya. Toca remar por pistas con tramos duros y, tras pasar Hinojar del Rey, entro en un fantástico bosque de sabinas. Impresiona!! Así llego a Alcubilla de Avellaneda. Estoy en el tramo final de la etapa y el cansancio, el temor a encontrar barro y el sol ya bajo me hacen buscar Langa de Duero, donde me propongo cerrar la etapa, por asfalto. Algún collado, alguna macrogranja de cerdos, algún pueblo con encanto, y por fin, tras un rápido descenso, entro en Langa. En un hostal un tipo enorme me pone de comer como a los cerdos. Me lo como y me voy a dormir a mi porquera.
Covarrubias

DÍA 2. EL DESTIERRO / LANGA DE DUERO - SAN ESTEBAN DE GORMAZ - BURGO DE OSMA - BERLANGA DE DUERO - RETORTILLO DE SORIA verTRACK/rutas-bikepacking/gvl-camino-del-cid-etapa-2-langa-de-duero-retortillo-de-soria-118110177

Calzada romana en Langa de Duero 
La mañana muy fría y la niebla densa. Al cruzar el Duero toca subir (al menos entro en calor) dirección Castillejo de Robledo, pueblo famoso por muchos motivos, y el que más, el cocido castellano, todo un hito en este pueblo. La plaza impecable, y su vetusto castillo. 
La salida del pueblo en subida por pista y me visitan los ciervos. Alguno se acerca demasiado. Huelen la sangre ¡Qué maravilla!! En Valdanzo tomo café y la tenderá me habla con una amabilidad y delicadeza que despierta en mi sentimientos olvidados. Sigo rumbo a Miño de San Esteban. Voy lanzado y, pasado Aldea de San Esteban tomo una pista bastante rota pero me lleva a entrar de forma muy espectacular en la mágica San Esteban de Gormaz. Paseo sus calles y charlo con la dueña de la tienda CidBike, única en kms y kms a la redonda y que ofrecen servicios de todo tipo a paseantes de largo recorrido... Tomo nota y teléfono.
Castillejo de Robledo
La salida de San Esteban, un suplicio, pues la autovía está en obras y mis decisiones no son muy afortunadas. Así, el trazado que hago para ganar Alcubilla es un poco...loco??... Luego la cosa mejora y acabo llegando a la monumental Burgo de Osma.
San Esteban de Gormaz 
El tiempo apremia, de forma que continúo fuerte en busca de La Rasa y, sobre el Duero, el pueblo abandonado y muyyy cidiano de Navapalos. Paseo sus calle y dos enormes mastines intentas cebarse con mis huesos y las carnecillas que los rodean. Interpongo la bici a modo de escudo y les grito como si fuera la ultima mañana bajo el sol. Uno se engancha en el manillar y le meto una hostia con el puño cerrado. Al otro una patada en el hocico. Llega una mujer joven, al menos más que yo, y consigue atarlos. Me pregunta quien soy y le digo el Cid Campeador y la madre que lo parió. 
Salgo del antiquísimo poblado y sus fieras delirantes a toda mecha y toca subir un puertecito que se me hace bola, estoy muerto del stressss Levanto la cabeza,  los paisajes son de aúpa! Eso ayuda... A la bajada del puerto entro en Vildé, con su fuente donde voy de cabeza, sus gentes, y aparece cerrando el paisaje la imponente, inconfundible figura de la Fortaleza de Gormaz, de la que fue alcalde nuestro héroe.
Berlanga de Duero
El territorio ahora rápido para entrar en Gormaz y más allá a Recuerda, donde tomo dirección Morales para acabar entrando en la muy coqueta Berlanga de Duero con su espectacular castillo, recientemente restaurado. Echo el rato hincando el diente y sigo luego a Brías y Abanco, donde paso un tramo de pista bien muy chulo y el último tramo para ganar el Alto de La Lastra por asfalto. Ya sólo queda dejarme caer al bellísimo valle de Retortillo de Soria, llamada el Balcón de las Dos Castillas, pues es frontera natural con la Sierra de Pela, que cierra el paisaje al Sur, con la Meseta sur, las tierras de Guadalajara, que en tiempos del Cid formaban parte de la poderosa Taifa de Toledo. 
Estoy en mi casa, la casa de mis suegros José Luis y Aurora. La casa familiar. Descubro que tengo el tobillo derecho muy inflamado. Parece apunto de explotar. Me pongo alguna crema y lo miro como si fuese la cumbre del Kilimanjaro. Como diría mi querido hermano Juan el Jugoslavo, 'siemore enfermo y tu erxuloso perdido'. Ángel no mires atrás. 
Cruzo el pueblo ya noche. Errada y hablo con algún vecino y me tomo una cerveza en el bar del Agapito. La chapa de mi pueblo a la butxaca. La alegría de vernos y no les mento nada de mi fiebre ni de mi tobillo encendido. Sigo mi camino

DÍA 3. TIERRAS DE FRONTERA / RETORTILLO DE SORIA - ATIENZA - JADRAQUE - SIGÜENZA verTRACK/rutas-bikepacking/gvl-camino-del-cid-etapa-3-retortillo-de-soria-siguenza-118178617

Puerta de Sollera, Retortillo
Debería quedarme un día parado y recuperarme, pero una fuerza interior irrefrenable me impulsa a la locura. La crema, el ibuprofeno... El día, el tercero igual de frío que los anteriores y amenaza agua. La salida de Retortillo en subida para ganar el Puerto de Carrascosa. Del otro lado entro en Guadalajara y el lluvia, que caía tímidamente, se convierte en una chopada de libro. Conozco los paisajes como la palma de mi mano. Imposible guarecerse. Sólo el camino y la implacable lluvia. No hay cobijo contra la tormenta. Paso Miedes, Bañuelos, en una llanada me entra una llamada. Es mi hermano ciclista Pro. Le cuento lo de mi tobillo y me dice que llevo el sillín demasiado alto. Paro. Lo bajo uno o dos cms y sigo mi camino bajo la lluvia. Implacable. Romanillos, Casillas, y por fin la ansiada Atienza, donde paro a tomar un café y entro en la farmacia a llorar. 
Retortillo de Soria
Cuando salgo del colosal pueblo, fortaleza monumental que el Cid evitó ante la imposibilidad de tomarla, la lluvia remite. Serán buenos kms en bajada dirección Hiendelaencina. Evito entrar en Robledo de Corpes, famoso porque segun el Cantar del Mío Cid fue en esta población donde las hijas del Cid fueron ultrajadas, pues luego hay un tramo muy largo de grava y temo que el barro me engulla. Así, continúo por asfalto a Congostrina y al poco tomo un desvío a izquierdas que marca Jardraque a 16kms. El firme está machacado, pero los paisajes y la soledad que se respira bien merecen! Sigo calado y bien calado, y el frió que no me quitaré pienso en años... 
Pueblos minúsculos y de últimas entro en Jadraque, con su espectacular Castillo del Cid. El pueblo no vale mucho y, tras sellar el Salvoconducto y hacerme con la chapa, salgo disparado dirección el Barranco del Río Dulce. Algunos pueblos sin mucho encanto y algún intento de ir pegado al río Henares, pero el barro me acaba escupiendo a la brea. En Mandayona hay bar y aprovecho para comer algo e hidratarme. También me dan valiosa información los paisanos, de manera que, de nuevo en faena, acabo entrando en el famoso Barranco del río Dulce, escondite donde el gran divulgador de la naturaleza del siglo pasado Félix Rodriguesz de la Fuente, grabó algunos de sus episodios más aplaudidos. Serán kms hipnotizado por los paisajes otoñales. Luego la lluvia hace de nuevo acto de presencia. No es mucha, pero el miedo y el cansancio me hacen tomar la decisión de salir del barranco en el pueblecito de La Cabrera. Subidón para enlazar con la carretera 'buena' por los altos para acabar entrando, calado hasta las trancas, en Sigüenza. Menos mal que es agua, no cianuro ...
El albergue a donde llegó, vacío y frío. La comida mala. Tirado en el catre miro mi tobillo hinchado. Nada más. 
Atienza
Romanillos de Atienza

DÍA 4. TIERRAS DE FRONTERA / SIGÜENZA - MEDINACELLI - ARCOS DE JALÓN - ALHAMA DE ARAGÓN - CALATAYUD  verTRACK/rutas-bikepacking/gvl-camino-del-cid-etapa-4-siguenza-calatayud-118242521

Cuarta etapa en la que le pego un tijeretazo al tramo que de Sigüenza se adentra por el Río Dulce y luego el Tajuña dirección Maranchón para luego volver hacia Medinaceli dando una vuelta enorme. El estado paupérrimo de mi cuerpecito no da para muchas florituras, y en mi cabeza anida la idea de aligerarlo todo, avanzar por encima de todo. Igual es una zona muy conocida por mí. Eso me tranquiliza. Otro día tomaré las chapas de los pueblos. Gracias Consorcio por la iniciativa. Parece una tontería, pero planifico el día a día para recogerlas. Mi pequeño que va creciendo día a día. 
Así, busco una carretera panorámica sin nada de tráfico, y en una volada me planto en Medinaceli. La mañana ha levantado limpia de nubes, lo que por estos lares se traduce en FRÍO, con mayúsculas. Un día mas... Será la tónica de todo el día, si bien más adelante, ya en tierras aragonesas, lo seco del terreno semeja hacerlo más llevadero. 
Visitada la monumental Medinaceli entro en la Nacional II que no lleva absolutamente nada de tráfico, desde que abrieron la autopista. También llama la atención el estado de dejadez en el que se encuentra, con el piso hecho polvo. Si a esto añadimos que la tendencia es casi siempre a bajar, gano kms muy fácil y me planto en Arcos de Jalón sin pestañear... Aquí la cosa cambia: la tendencia seguirá siendo todo el día a bajar, salgo a pistas siguiendo el Camino del Cid. Los pueblos diseminados y cargados de historia y de castillos increíbles, como en Montuenga de Soria. En Santa María de Huerta bocata y café y sigo a Torrehermosa y Monreal de Ariza. Aunque el Camino a veces lleva por pistas, si no es absolutamente necesario, las evito. Los paisajes son igual de llamativos y sobre asfalto, sin NADA de tráfico, el avance es más rápido y seguro. Ariza, Cetina, pueblos sorprendentes y unos paisajes que no dejan en absoluto indiferentes. En Alama de Aragón de nuevo sobre asfalto llego a Ateca y a Terrer, con la torre mudéjar de su iglesia inclinada!! De nuevo por pistas, ahora pegado a la línea del AVE y el último tramo junto al poderoso río Jiloca, entro en la monumental Calatayud para cerrar el track en la muy coqueta Posada San Miguel, donde me tratan como mo al mismísimo cid. Calatayud, uno de los primeros fuertes musulmanes de los primeros años de la conquista, una plaza para perderse. Pura historia. 
Calatayud
Terrer
Cetina

DÍA 5. LAS TRES TAIFAS. CALATAYUD - DAROCA - CALAMOCHA - FUENTES CLARAS verTRACK/rutas-bikepacking/gvl-camino-del-cid-etapa-5-calatayud-fuentes-claras-118339189

Como quiera que el Camino me lleva de vuelta a Terrer y no me gusta volver por mis propios pasos, busco alternativa por Vía Verde dirección Sur y más adelante por asfalto al pueblo de Olvés. La Vía Verde se va degradando a medida que me alejo de la ciudad, con un último tramo de ¡pateo!! Luego el pueblo de Olvés está en un alto y una vez pasado se sigue en subida hasta ganar un alto. Se hace duro, pero al menos está alquitranada. Luego la bajada rápida al Valle del río Jiloca, donde enlazo con el Camino del Cid. Toda la Comarca del Jiloca es en sí historia viva de las andanzas de nuestro personaje. En aquellas épocas lejanas, tierras de labranza ricas y muy pobladas, donde la vida fluía a lo bestia y donde el Cid labró gran parte de su grandeza.  
Paso algún pueblo a toda mecha y en Atea entro a un bar. Café y churros, y la charra con dos hombres que coquetean con la dependienta que asu vez coquetea con los hombres. Uno me cuenta cómo esos pueblos eran el destino de muchos soldados que los replegaban heridos de los frentes de batallas. Mi cabeza da vueltas viajando en el tiempo. Soy uno más de tu tropa, Rodrigo. A dónde he de ir? Llévame a morir!!!
A la salida evito pistas y por asfalto, tras un vertiginoso descenso, me planto en la muy medieval Daroca. Callejeo, sello el salvoconducto, y de nuevo sobre la bici decido seguir sobre asfalto por la Nacional, que apenas lleva tráfico. Así avanzo rápido y me planto en Calamocha para sentarme en terraza soleada con un buen plato de jamón y una cerveza. O unas cuantas. Tras el homenaje cruzo el río Jiloca por el bello puente romano del pueblo y, de nuevo por el Camino del Cid, llego a la vecina El Poyo del Cid, pueblo que sirvió de atalaya a nuestro héroe en sus correrías por la zona. El pueblo a estas horas está vacío, de manera que lo cruzo y ya en Fuentes Claras cierro el track en el estupendo Hostal La Concordia. 
El Poyo del Cid
Puente romano sobre el Río Jiloca en Calamocha
Daroca

DÍA 6. LAS TRES TAIFAS. FUENTES CLARAS - TERUEL - PUEBLA DE VALVERDE - RUBIELOS DE MORA verTRACK/rutas-bikepacking/gvl-camino-del-cid-etapa-6-fuentes-claras-rubielos-de-mora-118489011
Teruel
La mañana helada y ya dando pedales dirección Caminreal. Luego a Torrijos del Campo y veloz veloz me planto en Monreal del Campo, capital de la comarca. Aquí el Camino oficial vira a derechas para adentrarse en territorios de las antiguas taifas de Toledo (Molina de Aragón) y Albarracín, de forma que dibuja una enorme C para llegar a Teruel, lo que supone +- 130kms con fuertes desniveles, o sea, dos días de pedales. Con una lesión en el tendón de Aquiles del pie izquierdo, adormecido por la ingesta de ibuprofenos, decido darle al Camino un tijeretazo y así le tiro directo a la capital turolense. 

Caen los kms ganando pueblos hasta plantarme en Cella, pueblo muyyy cidiano donde vuelvo a enlazar con el Camino del Cid. Un café, el sello, y sigo por asfalto hasta entrar en Teruel. La capital, en domingo, un hervidero de turistas. Yo a lo mío: un par de fotos, el sello y la chapa, y vuelo a toda mecha dirección Dinópolis. 
Luego evito la Vía Verde Ojos Negros para ir más rápido. Igualmente, las carreteras van vacías. Así, le tiro veloz hasta llegar al bello pueblo de La Puebla de Valverde, en cuyo bar sello el Salvoconducto y me como un bocata de calamares tan grande como tres dinosaurios!!!😁. Tras el café sólo me queda cerrar la etapa, y lo hago por asfalto, primero a Valbona, donde coincido por pistas con un nutrido grupo de turistas alemanes en bicis eléctricas alquiladas! Me meooooo!!! En Mora de Rubielos nos despedimos y por fin entro en Rubielos de Mora. Haciendo el chequin en la posada conozco a un ciclista de mi misma guisa. Catalán. Más joven e igual de pirado. Jordi Rubio. De Reus. Se escapa de sus rutinas cua do puede con su 'flaca' y hace rutas bien cañeras. Cenamos juntos en un palacio donde nos tratan como lo que somos. Reyes, visires ! 
Rubielos de Mora
La Puebla de Valverde
Plaza del Torico, Teruel

DÍA 7/ LA CONQUISTA DE VALENCIA / RUBIELOS DE MORA - MONTANEJOS - CAUDIEL - JÉRICA - SAGUNTO - VALENCIA verTRACK/rutas-bikepacking/gvl-camino-del-cid-etapa-7-rubielos-de-mora-valencia-118575346

Con las primeras luces salgo del muy señorial Rubielos en ligera subida a un mirador. La foto del pueblo y disparado perdiendo altura a Fuentes de Rubielos y Olba, que a estas horas no dan señales de vida. 

Entro en el País Valencià y me reciben un muflón y varios cervatillos. El enorme embalse del Arenoso sobre el Río Mijares, los desfiladeros, y ya estoy en Montanejos, donde comienza la ascensión al puerto de Arenales. Es una subida tendida, y en el km 5 de entro en la bella población de Montán, donde desayuno un buen Colacao y un bocata de tortilla. Con los sellos y las chapas sigo mi camino a lo alto del puerto, que corono con buenas rampas al final. Luego la rápida bajada al magnífico Caudiel y en una volada en Jérica
Olba
Aquí entro en la Vía Verde Ojos Negros. Está en excelente estado, y, si añado que siempre es en bajada, gano kms a lo bestia casi sin pestañear... 
Así y así la bajada pasando pueblos que de normal están al otro lado del valle, al otro lado de la autopista. Esto es así hasta bien abajo donde se deja la Vía Verde para entrar en la coqueta Algimia d'Alfara. La chapa y por caminos asfaltados voy comiendo mandarinas como si no hubiese un mañana. ¡Qué maravilla!! En Torres Torres visito los baños árabes y más mandarinas y más chapas jeje. 
Torres Torres
Luego algún tramo por pinares y pistas, algún pueblo que no está en el Consorcio del Camino del Cid, y así y así, yo a lo mío siempre llaneando hasta por fin entrar en Sagunto, con su impactante castillo, castillo que fue refugio del Cid en su conquista de la muy codiciada y deseada Valencia. 
Fortaleza de Sagunt
Fiel al camino sigo mi destino ahora por el Camí Vell de Llíria hasta entrar en Puçol. De este pueblo a Valencia se hace enterito por carril-bici. La megaurbe se va acercando o soy yo... No lo podría asegurar. Una vez en ella el tramo más chulo por el antiguo cauce del Turia a las Torres de Serrano y el paseo por el monumental casco antiguo de la ciudad. Luego directo a la Estación del Nord, donde cierro el track y con él la aventura cidiana. Embalo en film de cocina mi Babieca. Miro con desdén mi pie izquierdo desnudo, hinchado como una patata, como dátiles y un croissant o algo parecido mientras espero sentado mi tren. 
Caudiel
Desfiladero del río Mijares
Torres de Serrano

No hay comentarios: