domingo, 26 de enero de 2020

SEND/ Facheca- Pla de la casa /SERRA DE LA SERRELLA

La Serrella, Pirineu alacantí
Paisajes inolvidables en una jornada para enmarcar. Flotando en una nube por La Serrella, el Pirineo alicantino, ahí vamos de la mano con los hermanos McSimon, dándolo todo una vez más. Nada más cerca del cielo en nuestra prodigiosa provincia la maravillosa Serrella. Un espectáculo a cada pisada, en cada mirada. Y la nieve caída con todo su brío, de donde mana la vida, el cóctel perfecto.
Por detrás del lavadero de Facheca- nace una pista alquitranada en busca de El Bosc. La tomamos y ya en el Racó Tremuja el sendero a reventar de agua. Baja el torrente crecido después de la impresionante nevada de hace unos días. Estamos en el inigualable Barranc del Moro. Venga arriba alucinados hasta Els Castellets, un rincón maravilloso rodeados de enormes roquedales y la Font del Cuquero. La nieve hace rato hizo acto de presencia, y ahora el agua, el barro y el blanco elemento nos acompañan sin remisión. Dejamos también atrás la Font de Guadalest y ganamos por fin una collada, cruce de caminos. A derechas enfilamos la vertical subida al Plá de la Casa, tercera cumbre más alta de nuestra muy montañosa provincia. Da miedo ver la impresionante acumulación de nieve que hay sobre el enorme canchal. Igual ahí vamos venga arriba hasta por fin ganar la plana donde descansa el fastuoso Pou de Neu de Pla de la Casa. Las fotos, los bocatas y hacemos cumbre junto a la famosa cruz de La Serrella en lo más alto. 
El descenso por la cara Norte, que va bien cargado de nieve. Aquello parece el Pirineo. Impacta. No en vano se conoce esta Sierra de Serrella como el Pirineu Alacantí!! Por un rato las planicies nevadas con las sierras nevadas de Mariola y Aitana al fondo. Alucinante!! Luego toca bajar, y lo hacemos con sumo cuidado porque se hace realmente complicado con la enorme acumulación de nieve y lo vertical del sendero, y también porque no vamos para nada preparados jeje :( Calados de agua y haciendo a ratos culoesqui bajamos hasta llegar a un cruce y a derechas le tiramos a la Font Roja. En ella se bifurca el camino: a izquierdas a Quatretondeta y a derechas a Facheca-. Cruzamos el poderoso torrente y la minúscula senda muy aerea nos lleva en subida hasta una primera formación rocosa. Mejor no mirar para abajo, con sumo cuidado vamos ganando despacio despacio barranquera tras barranquera. Calados hasta las trancas ya todo da igual. Por mucho que bajamos seguimos rodeados de nieve. Hemos salvado pasos difíciles y apunto hemos estado de alguna renuncia.  Una buena paliza que parece no tener fin. Al fondo aparece Facheca-, y poco a poco cualquiera diría que nos vamos acercando. De últimas la senda se precipita y va a buscar una pista alquitranada, y entre campos de almendros y cerezos llegamos al punto de partida
Una jornada para enmarcar sin duda. Hemos hecho gala del mayor de los arrojos, dispuestos como siempre a darlo todo y más. 
Otras sendas ganaremos y la grandeza de este día siempre nos guiará. 

No hay comentarios: