LA EXTREMADURA CASTELLANA-
"El aire de aquí está compuesto de nitrógeno, oxígeno y románico",
'Los Asquerosos', Santiago Lorenzo
1-
Soberbio paseo de Retor a la Ermita de San BAUDELIO- yendo y volviendo casi todo por medio del monte. Un track transversal con paisajes excelentes, pueblos abandonados o semis, cañones de ríos perdidos del mundo y claro, el maravilloso tesoro siempre esperando en la Ermita de San BAUDELIO-.
2-
Paseo vespertino por El Santo Miguel y más allá por los caminos del monte que llevan a Madruédano, o a Tarancueña.
3-
Salida de la puerta Norte de Retor dirección a los Pueblos Rojos-. Castro, Valvenedizo, Losana, Peralejo de los Escuderos, donde nos topamos con el paredón de las antenas. Como quiera que han alquitranado, el tramo se hace llevadero. Arriba a derechas y rápido en bajada al pueblo abandonado y okupado de Manzanares. Sigo y rápido en Tiermes para tomar la pista que lleva a Pedro, famosa por el enorme caudal de su fuente y su iglesia hispanovisigoda del s.VII. Antes paso por el abandonado Sotillos de Caracena, donde doy rienda suelta a mi imaginación. Pasado Pedro, por pista para ganar un alto y caer junto a un solitario cañón, que recorro en su totalidad hasta salir a asfalto. Subida buena y pronto en Montejo de Tiermes, donde enfilo los pueblecitos perdidos de Hoz de Arriba y Abajo, donde se divida un espectacular cañón que no tomo. Aquí segunda pared de la ruta para subir al páramo donde visito el abandonado Pozuelo. Las fotos y dirección Madruédano. Todo sube y bajas, llego al pueblo machacado de calor. Me cobijo junto a la sombra del caño y charlo con las gentes del lugar. Aún queda el tercer gran paredón del día para salir del pueblo, largo y más difícil al inicio. Le tiro ya con las fuerzas justas. Parece que nunca se llega y al fin lo hago. La bajada a RETOR por el Barranco de la Longaniza, de libro. Llego al pueblo por la Virgen Del Prado, donde se concentran los vecinos en procesión.
4-
Por la puerta Norte a la ermita de la Virgen del Prado y busco el GR86 dirección Torrevicente- por el Camino de la Vega. El río Talegones seco, y ya en Torrevicente- remonto a la carretera, que cruzo para dirigirme a Abando y Brías- por el Camino del Cid. Luego por asfalto a Nograles-, donde tono camino a Modamio- y acabo saliendo al Alto de La Lastra para volver punto se salida.
5-
A la tarde por Carramonte
6-
Junto a los bikers maños, salida buscando la Fuente del Cardo y por la senda bonita al monte. Y venga a subir hasta conectar en lo más alto con los molinos de Hijes-. Continuo rompepiernas por lo más alto de Sierra Pela- hasta los Molinos de Campisábalos. Potente bajada al pueblo, donde disfrutamos de los bellísimos bajorrelieves de su iglesia románica. Le tiramos por un bello barranco dirección Condemios. Al tiempo tocamos asfalto y en subida hasta un alto donde se divisa Alto Rey y demás lindezas del Sistema Central. A la bajada a Condemios unas zetas vigorosas y entramos crecidos en el pueblo, donde damos cuenta de unos buenos tercios y unos bocatas de chorizo que quitan el hipo. De nuevo en marcha enseguida ganamos Condemios de Abajo y tomamos el Camino de la Fragua que nos mete en Albendiego-. Visitamos su famosa ermita con su cruz judía y salimos también por pista dirección Hijes. Algún despiste por las faldas de La Muela y ya en el pueblo paramos a arreglar un pinchazo. Rompemos una cámara, otra que está rota, un vecino que desaparece en su casa en busca de otra cámara y nunca vuelve!, y de últimas otro vecino que nos da una cámara de bici de carretera y con esa salimos del entuerto. Castigados por las altas temperaturas ganamos rápido Miedes y atacamos su puerto como si no hubiese un mañana. Ya en lo alto nos dejamos caer directos al bar del Agapito, donde damos rienda suelta a la imaginación.
7-
Interesante paseo para conocer la famosa Peña La Varga y coronar el Cerro Torreplazo-. Luego la bajada la hacemos por Valdecastro, un alucinante paraje donde descubrimos dos manantiales del río Talegones. Espectacular!
8-
Retortillo de Soria- Miedes de Atienzs- Alpedroches- Cañamera- Prádena de Atienza- Gascueña de Bornova- Bustares- PUERTO DE ALTO REY- Condemios de Arriba- Campisábalos- Tiermes- Tarancueña
Estupenda maratón para recorrer la Sierra de Alto Rey. Muchos puntos de interés, como el puente romano de Cañamares, los conos volcánicos de La Miñosa, los hayedos de Prádena de Atienza en la cabecera del río Pelagallinas, el bocata de chorizo de Bustares, la fabulosa subida al Puerto de Alto Rey y la alucinante bajada por senda, el monte del Río Manzanares, las ruinas de Tiermes, el puertecito de La Cogolluda..., etapón!
INDISPENSABLE!!!!
9-
Sencillo paseo por el bello cañón del Talegones entre los pueblos de Retor y Lumías en compañía de la Peña El Cardo, la mejor Peña del mundo!
10-
Por el camino de concentración a Tarancueña. Andan de fiestas y las mozas pasean por el río. Cruzo el río Caracena por el puente nuevo y tomo una pista en subida junto a campos de trigo. En lo alto de la cerrada el camino desaparece y he de caminar un rato. Ya en lo alto al cambiar de vistas lo vuelvo a encontrar. Bien rápida la bajada y ya en Cañicera. No entro. Cuesta arriba y salgo al camino que por lo alto de la quebrada lleva directo al impresionante castillo de Caracena. Luego el rocoso pueblo con su retorcida columna en la iglesia y el enorme rollo en la plaza. Al salir del pueblo por asfalto veloz pegado al cauce del río cruzo Carrascosa de Abajo y Fresno de Caracena. Y más allá Aldeanueva de Gormaz y por fin su Castillo. Sobre el puente romano la última foto y tomo rumbo a Recuerda. Los campos de girasoles hasta donde alcanza la vista. Y los trigales. Por el GR86 me adentro en el Cañón de Fuente Arenaza. Un sendero alucinante, perdido entre zarzas y árboles caídos, los buitres sobrevolando. En un momento la senda se empina y comprendo que me he pasado el cruce. Compruebo el GPS. Así es. Media vuelta y dejo el GR86 para adentrarme en otro cañón que me ha de llevar al abandonado Mosarejos. La senda ha volado bajo mis pies. Todo es intuición y sangre. La sangre de mi cuerpo atravesado por las zarzas. Por momentos pienso en volver sobre mis pasos, pero sigo. Y sigo. Y consigo pasar!! Del otro lado salgo a un trigal y al fondo el campanario de la vetusta iglesia de Santo Tomás. Por el linde acabo saliendo a un camino y ya en el pueblo lo atravieso y tomo el camino a La Perera. Resoplo hondo, la vuelta a la vida..., doy pedales emocionado. Gano kms fácil y sigo pista a Modamio- y al Puerto de la Lastra. Una vez ganado ya sólo resta dejarme caer.
|
Castillo de Caracena |
|
Cañón de Fuente Arenaza
|
11-
Indispensable caminata por el paraje natural soriano más famoso: la Laguna Negra y Pico URBIÓN. Saliendo del parking, en dos kms estamos en la bella laguna de origen glaciar. Una pared que se salva sin problemas y ya en el piso superior tomamos la senda que lleva a la Laguna Larga. Pasada ésta y con el Pico delante se accede al mismo bien fácil. Luego por detrás caemos para ir a buscar a la brava el nacimiento del Duero. Las fotos y seguimos fuera de track dirección Laguna Helada. Las vacas, los caballos, los paisajes pirenáicos... La bajada a Laguna Negra y al parkin, todo un placer.
12-
El Señorío de Berlanga desde su inexpugnable castillo a orillas del Escalote-