domingo, 8 de noviembre de 2020

BTT/ Senda dels Enginiers- desde Biar

Senda dels Enginiers-

verTRACK/biar-serra-de-beneixama-senda-dels-enginiers-bocairent-60082882

Ruta rodadora por la aproximación desde Biar y el plato fuerte de la Senda dels Enginiers-, una senda mítica que no se hace todos los días...
La salida de Biar con el termómetro en 6⁰C. En bajada por asfalto a Cañada, Camp de Mirra y Beneixama, un frío de espanto! Un café en la plaza de Beneixama nos atempera algo. Luego de llaneo a las proximidades de Banyeres de Mariola, donde tomamos una pista alquitranada que nos sube en fuerte pendiente a la Serra de Beneixama. Bonitas vistas y mucho ciclista y algún cazador... Cuando empezamos a bajar al rato un cruce y a derechas tomamos la primera senda. Larga y divertida, nos acaba metiendo en la mundialmente famosa Senda dels Enginiers-. Tramos aéreos, otros muy divertidos, tramos de pie a tierra, aliagas..., la mayoría del tiempo en subida. En un barranco equivocamos el camino y tiramos un buen trecho. Al darnos cuenta retrocedemos. Toca bajar. Por momentos muy empinado. Un zigzag sin fin con la senda en muchos tramos comida literalmente por las aliagas. Penoso cómo nos ponemos de sangre...al loro!! Ya abajo del barranco un cruce y a derechas la cosa mejora. Aún así vamos por umbría y las piedras resbalan que da gusto, haciendo que el avance sea duro y peligroso. De últimas acabamos saliendo a un cruce con un bonito refugio tomado por cazadores.
Salimos a pista abierta con una pendiente durísima por una buena tirada hasta ganar un vértice geodésico. Estamos en lo alto de la Sierra de Bocairent y tomamos dirección a la Ermita de e Santo Cristo. Ya en su patio almorzamos lo que llevamos y unos del lugar nos advierten que la bajada al pueblo de Bocairent no la podemos hacer montados. Es un Vía Crucis muy antigua y tratan de mantenerla en las mejores condiciones, y cada vez son más las ordas de ciclistas y peor aún, motoristas, que suben por el Vía Crucis sin seguridad y levantando el camino.
Así, nos hacemos la.pateada hasta abajo, y en el bello puente ya montamos para entrar en la plaza del pueblo y acabar saliendo de la población dirección Banyeres por la Vía Verde del Tren Chicharra. Nos quedan aún un buen puñado de kms básicamente de llaneo hasta regresar al punto de partida.