AVENTURA ON THE ROCKS
A la hora globera de las 11:00a.m. y pico ponemos rumbo a lo desconocido, en nuestros GPSs un track del gran Pro. En compañía del no menos grande Malgus Petix posteamos tranquilos con el pico desbocao hasta Monnegre de Baix. Al cruzar el bravo río el primer paredón de la jornada camino de Xixona por sendas de siempre, hechas hoy en sentido contrario. En el polígono de Segorb entramos, cómo no!, de visita en Horchateros Artesanos. El último operario cerrando, lo asaltamos y nos abre para regalarnos un delicioso helado de turrón, que aderezado con el bocata de chorizo nos pondrá a 100 para afrontar el duro reto de coronar La Carrasqueta- por la senda más jodida.
Nos perdemos por las sendas de Xixona, y ya pasado el cruce a La Torre de les Maçanes cogemos el PR que sube al Pou del Surdo. El sol aprieta pero no quema, y las bandadas de cuervos arremolinan su vertiginoso vuelo sobre nosotros. Mal presagio?... Otro paredón de aúpa para ganar Venta Teresa, y sin pensarlo seguimos nuestro avance por el bonito sendero y el fabuloso valle escondido a nuestros pies. Venga arriba y más adelante a cielo abierto y venga a subir, ahora las enormes lascas sueltas, imposible montar. Pateada de libro hasta por fin salir a asfalto. Cruzamos la carretera y por pista ganamos el ansiado Puerto de La Carrasqueta.
Algo al buche y seguimos en busca de la pista que lleva hacia la Font de Vivens. Algunos tramos rápidos y otros enredados en zonas pedregosas o subidas potentes. En una espléndida masía comemos los bocatas y la fruta y retomamos nuestro camino para caer al lecho del Barranc de la Llibreria. Algún piñazo gratuito, las zarzas y la sangre. Pateada sin fin, el lento avance. Más adelante llegamos a un cruce por donde se va el PR. La bella cerrada de rocas y salimos del lecho. Los paisajes impactantes, las fotos. Apenas montamos en las bicis, venga a patear. En la bajada ponemos rumbo a la Font de Roset, que ganamos con mucho esfuerzo y muuucho pateo. Pasada la Font ganamos velocidad para acabar saliendo al Castell de Xixona.Por sendas venga arriba a La Naveta y más arriba casi a la carretera que lleva de Xixona a Tibi. En vez de tomarla seguimos subiendo por pista que acaba convirtiéndose en una senda peligrosa y muy aérea. Esta cayendo el sol y aquello no para de subir. Llegamos al fin a un mirador, y la senda de bajada completamente rota y vertical. Seguimos de pateo mayoritariamente. Y venga abajo hasta llegar a la cabecera del Barranco de la Mascuna. Durísimo el avance, y cuando salimos a pista abierta, enseguida se acaba y de nuevo por sendas que no pintan nada bien. Damos media vuelta. Preguntamos a un vecino que no nos aclara mucho. La noche en ciernes y dando palos de ciego en una zona del Monnegre particularmente rota y lejana. Sin track que seguir y los mvles sin cobertura, cualquier pista o senda que tomamos llevan a ningún sitio. Sin convicción alguna seguimos y seguimos. En una casa una familia inglesa intenta ayudar: para flipar!! Tiramos hacia arriba y venga arriba y arriba, y en una curva salimos a un nuevo camino con brea. Lo seguimos y acabamos saliendo, ya noche cerrada, a la carretera buena que baja a Monnegre de Dalt. Serán kms la mayoría en bajada, pelados de frío e iluminados por la potente luz de la luna llena. Reventados y ahora liberados del momento de ansiedad al vernos perdidos. Kms saboreando los caminos de siempre sabiendo que en breve estaremos sentados degustando un buen queso y refrescando el gaznate con una buena cerveza.