sábado, 21 de marzo de 2020

SEND/ Río Monnegre. #covid19

"Al muchacho se le llenaron los ojos de lágrimas pero ni rompió a llorar ni se sorbió los mocos. Simplemente se quedó junto al viejo encorvado, sintiendo el roce del cielo con la Tierra", 
Intemperie, Jesús Carrasco/ 
LAS JUNTAS-
Recorrer el Río Monnegre es un desafío a la soledad, a la belleza, al equilibrio, a la templanza. Hacerlo sólo, como todo en esta vida, es lo mismo pero sólo. De normal voy sólo. Hay cosas en la vida que me ha tocado hacer de esa guisa. Ahora, en estos extraños tiempos, la imposición, el confinamiento, manda: SÓLO. 
 


sábado, 14 de marzo de 2020

BTT/ encadenando AITANA/ La Senda de Al-Azrak

"E per tal que los hòmens coneguessen, quan hauríem passada aquesta vida mortal, ço que nós hauríem fet [...] e per dar eximpli a tots los altres hòmens del món...",
 Llibre Dels Feits del Rei en Jaume
La senda de al-Azrak
Al llegar a las Marinas, alta y baja, allá por mediados del siglo XIII, a Jaime I, el famoso caudillo cristiano conquistador de Valencia, le pararon en seco. Estas escarpadas tierras al interior de la Reino de Dènia, acaudilladas por el no menos famoso príncipe musulmán Al-Azrak, llenas de castillos y torres defensivas, iban a presentar una férrea resistencia a las fuerzas invasoras. 
La historia escrita por los vencedores de todos es bien conocida, y hoy día, ¡aún hoy en día!!, sólo se conoce 'esa historia' escrita por ellos, los vencedores. 
Tantos y tantos en aquellos años dieron su vida, y siglos después, tras tantas atrocidades e injusticias, sus descendientes fueron pasados por las armas u obligados a huir por mar al Norte de África, donde pervive la fe en que un día volverán a las que fueron sus tierras, sus casas.
En el camping de Fleix me crucé no hace mucho con un magrebí en su furgoneta, y al hablar y hablar me contó y contó. Tantas cosas me dijo y una me enseñó: la llave que abría la puerta de la casa de sus antepasados en la vecina Benimaurel. Cinco siglos después, la historia contada en familia generación tras generación. Las palabras justas, la sonrisa siempre en la boca, mi amigo Utman, natural de Orán... 
El otro día buceando en Wikiloc en busca de tracks beteteros encontré éste titulado 'La Senda de Al-Azrak'. Me pareció un bonito homenaje buscar esa senda en el mapa infinito de sendas sin fin que recorren cada rincón de las abruptas Marinas alacantonas y claro, escribir sobre ello. 
Como un al-Azrak cualquiera a la grupa de mi caballo recorro de torre en torre, de alquería en alquería, las tierras de nuestros antepasados. No habrá ejércitos que puedan con nosotros ni pandemias que destruyan nuestra fe. Siempre aquí estaremos. ¡¡Hasta la victoria siempre!!!! 

domingo, 8 de marzo de 2020

BTT/ El Pantano de Tibi desde Mutxamel

El patio trasero IX/
Enchufados por los caminos y las sendas de siempre. Un placer sin parangón. 
Un día primaveral aún en invierno. El tiempo varado una vez más, y nosotros con él. 

viernes, 6 de marzo de 2020

BTT/ Serra de Bèrnia desde Altea


Rutas alacantonas TOPten
1#Vuelta a la Sierra de Bernia
En Capnegret dejamos el coche y ya sobre las burras cruzamos el Río Algar para recorrer la espectacular Playa de la Olla.
Pasado el Puerto de La Galera subimos por senda a asfalto y pasados los túneles de Mascarat tomamos un desvío a izquierdas para atacar la cara Norte de la Sierra de Oltá. Entramos en calor y bien con algunos repechos fuertes. Ganado un collado giramos a izquierdas para tomar un endurero sendero que nos baja cerca de la autopista. Le tiramos en un continuo sube y baja por asfalto sin coches dirección Norte, por un túnel cruzamos la autopista y encaramos la Lloma Llarga.
Estamos en el segundo tachuelón del día. Las vistas excepcionales de toda la costa. El frío y el viento nos acompañan desde que salimos, y ahora, al ganar altura, el tema se hace ...desagradable? Por fin ganamos la cara norte de La Solana y caemos a la muy rota Serra de la Venta, una zona especialmente bella, con casas diseminadas y campos muy cuidados. Tramos rápidos y otros muy pedregosos. Comenzamos el tercer gran paredón del día y subiendo subiendo llegamos a Cases de Bèrnia/Pinos.
En el bar los guiris con los cafés. Unas cervezas y los bocatas que llevamos en el porche y al tiempo salimos disparados con el frío bien dentro. La subida nos espabila y templa. Nuevos tramos muy pedregosos. En el Collado, la divisoria con la Sierra de Ferrer y al frente el pueblo de Tárbena. Giramos a izquierdas y golpeados por el viento avanzamos penosamente por la senda que se va empinando, con muchos tramos en los que hay que poner pie en tierra. El siguiente Collado se gana si o si caminando.
El espectacular mirador, las fotos y la charla con dos andarines valencianos. Luego bien cerca en el Fort de Bèrnia seguimos encandilados por los paisajes y la tarde atiborrada de nubes negras.
Alucinante. Seguimos luego por la senda con mucho pateo y la bici colgada por runares y pedreras. Ganamos la Font del Runar y enseguida en las bonitas casas del Pla de Riquet, a donde llega el asfalto. La antigua pista alquitranada ahora sábana de seda. Nos dejamos caer a toda velocidad. Ya no podemos tener más frío. Una vez abajo buscamos carreterillas sin apenas tráfico que nos devuelven rápido al punto de partida.
verTRACK/sierra-de-bernia-desde-altea-

domingo, 1 de marzo de 2020

Bicioaventura/ ALTIPLANO GRANADINO La Hoya de Baza/

IN TE MER I E
A mis primos zujareños, que tantas alegrías me dieron de joven y aún hoy/
"En este páramo estéril, en esta tierra baldía, germina en mí otra vez"
'Escápula', EGON SODA
"Al alba se detuvieron al pie de una loma calcinada, sobre cuya cima el horizonte desaparecía"
‘Intemperie’, JESÚS CARRASCO
Día uno/
Nos sorprende el amanecer en ruta por los amplios espacios abiertos dirección Norte. Orce quedó atrás vete a saber cuándo y por delante lo desconocido. Las pistas rápidas unas veces llaneando, otras para abajo, algún repecho, poca cosa. En un recodo la Cueva de Corta Orejas. Deshabitada, como tantas otras en este inmenso mar vacío.

Avistamos tras un alto el pueblo de Huéscar. Por sus cuevas entramos y en la plaza los churros y los cafés. La conversación poca; el árido Altiplano granadino lo manejan gentes adustas, secas. Luego con el buche lleno y el sol subiendo seguimos en busca de nuestro destino.
El track nos lleva a una pista sin salida y el alto abarrancado lo ganamos pateando. Aprovechamos para quitarnos ropa y luego entramos en vertiginosa bajada al lecho del impetuoso río Guardal. Al cruzarlo encaramos el Barranco de la Mala Mujer. Muy cerrado y apenas pisado, olvidado en las profundidades del mundo, nos topamos como una aparicion con un lugareño y sus perros que nos cuenta cosas de las que nada sabemos. Ratos a pata y a ratos andando, acabamos saliendo a pista abierta en la que nos cruzamos a una bella morena corriendo en dirección al barranco. No tiene pinta de ser la mala mujer...
En el pueblecito de Fátima cargamos agua y al poco por aldeas y cuevas junto al Embalse del Portillo. La zona es especialmente bonita. Muy verde, de tierras fértiles y trabajadas. Así le tiramos ahora dirección Sur en busca del espectacular pueblo de Castril, que cruzamos con sus bares y terrazas hasta arriba de turistas.
Estamos ahora en el valle del río Castril, que nos acompaña por unos buenos kms hasta el pueblo de Los Laneros, en cuya plaza comemos. Unos gitanos se sientan a nuestra vera con las cervezas y los cigarros y nos hablan de cosas de las que nada sabemos.
 
Siempre en bajada para entrar en Cortes de Baza, y luego dirección a las Cuevas del Negro con la impresionante mole del Cerro Jabalcón enfrente. Estamos en la cola del enorme pantano del Negratín, que recoge las aguas de los ríos Baza, Guardal, Castril y Guadalentin. Toca subir hacia los Baños de Zújar y luego al pueblo, que encontramos de fiesta, con sus gentes disfrazadas y la música por todas las calles. Por uno de esos avatares de la vida, buscando a mis primos Haled y MªAurora, me topo con Angelita la del Río, que nos pone al corriente de asuntos de los que nada sabemos.
Ya fuera del pueblo por el camino de Baza ganamos un alto y dirección Norte afrontamos la búsqueda de las Cuevas de Luna. Cuando más perdidos estamos nos para un tipo en su flamante pickUp que nos marca el camino. Así navegamos a su rueda unos kms y luego ya solos cruzamos el Río de Baza y subimos a las famosas cuevas con su atalaya árabe y sus impagables vistas del Jabalcón al atardecer. Los últimos kms hasta Benamaurel sobre la brea con la noche pisándonos los talones. 
Cuevas de La Batel, Zújar
Cuevas de Benamaurel
Día dos/
A las 5 de la madrugada abren el Bar Benidorm, pero nosotros nos dejamos querer en la cueva con las sabanas de franela por las orejas hasta algo después.
Ya sobre las burras remontamos el bello valle del Río Guardal y un cruce a derechas nos adentra en una enorme extensión por los Cerros de los Yegüeros, todos cuidados con exquisito mimo, con sus pinares y espartales y romerales, y sus abrevaderos para los animales. Algo único, valiente.
Al tiempo entramos en el Arroyo del Salar y seguimos su camino hasta algo antes de entrar en las Cuevas de El Margen. Tomamos dirección Norte y por la Cañada de Castillejar llegamos a la Cueva de El Comunal, famosa en el mundo entero por desarrollarse en ella las escenas del tullido en la célebre película de Benito Zambrano "Intemperie".
Las fotos, la emoción y seguimos nuestro camino por la Cañada de Guzmín hasta el Cortijo de Los Llanos/Venta El Cruce, igualmente famosa por ser otra localización de la peli. Estamos en las Bad Lands, enormes extensiones de yesos y arcillas que conforman las típicas cárcavas, farallones y ramblas, paisajes desesperantes, depresivos, para unos, fuente de inspiración para otros.

Ganamos el Puerto del Lobo y comenzamos a bajar dirección Galera por los Cerros del Pez. Avanzamos pegados al río Galera y enseguida nos sorprende el Yacimiento Arqueológico de Castellón Alto. Se trata de un asentamiento de la Edad del Bronce (2000 a.C., Cultura del Algar) que llama la atención por lo escarpado del lugar (estupenda atalaya sobre el rico valle) y por los enterramientos que practicaban. Espectacular. 
El frío aprieta y ponemos rumbo a la cercana Galera, cuyas alucinantes cuevas y coqueta iglesia mudéjar visitamos. Luego nos esperan buenas rampas rumbo a La Alquería, otro fabuloso nido de cuevas en medio de la inmensidad.
Compartimos la comida que nos queda con unos perros salvajes parapetados del viento y el frío junto al camino y seguimos dirección SW encarando la Sierra de Orce. El viento nos maltrata por el altiplano hasta que por fin las primeras masas forestales en la falda de la sierra atenúan el impacto. Con las fuerzas justas afrontamos el tremendo puerto de montaña de la única manera que podemos: con filosofía torera. Del otro lado de la montaña en la bajada llegamos a un collado donde se asienta el lugar donde encontraron allá por los años 80 al famoso Hombre de Orce, cuyo descubrimiento hizo cambiar el mapa de la evolución humana. Estamos en el Yacimiento Arqueológico Piedra de Sílex. De nuevo las fotos y la emoción. 
Aún nos quedan unos 15 kms para llegar a Orce, la mayoría en bajada por El Bosque, excepto un par de fuertes repechos con el violento viento en la cara que nos deja clavados.
verTRACK/altiplano-granadino-hoya-de-baza-dia-2-de-benamaurel-a-orce-
Pozo de la Rueda
“En toda aquella desolación dominaba una pasividad abrumadora, la rutina desganada del día que sigue a la noche, y no obstante, la intimidad misteriosa de las montañas, su milagro consolador y mudo, convertían a la muerte en un acontecimiento de escasa importancia”
'Pregúntale al polvo', de JOHN FANTE
Cortijo de Los Llanos/Venta El Cruce