lunes, 29 de julio de 2019

BTT/ Barranco de la Mascuna.


LA MASCUNA-.
Casa de la Mascuna
Mutxamel- Molí de Capeta- Barranc de les Salines- Barranc de la Mascuna- Xixona- Horchateros Artesanos, fábrica- Monnegre de Baix- Portell de la Moleta 
Salida del Aeroclub por la carretera de Monnegre. Al poco de pasar el cruce que baja a Monnegre de Baix sale una pista en mal estado y pronto un enorme cadenón que impide el paso ...a motos. Como vamos sin motor y siempre hemos tomado ese camino, seguimos. La cuesta importante y ya abajo se cruza el caudaloso río Monnegre.
Frente a nosotros, el ya casi extinto Molí de Capeta-, un oasis que lo fue y del que hoy casi nada queda. La salida del molino empujando la bici a veces y otras también. En el alto vemos abajo la presa del Barranc de les Salines. Hacia ahí vamos, y ya en el lecho del río comenzamos a remontar. Los espectaculares paisajes lunares y las vetas de sal.
Montados en las bicis hasta un cruce de caminos, donde se puede ir a izquierdas a Monnegre de Dalt o a derechas a Xixona. Nosotros seguimos por el lecho del  Barranc de les Salines, ahora con agua, y ya bien arriba nos topamos con la segunda presa. ¡Ojo!!
Aunque hay clavijas y cadenas la altura es considerable, y con la bici a cuestas se hace realmente peligroso. ¡Al loro!!
Ya del otro lado seguimos un buen rato, a veces montados y las más a patita. Así hasta un cruce, y a derechas entramos en el deseado Barranc de la Mascuna-.
El territorio cada vez más angosto. Siempre a la sombra, la humedad y el barro, empapados en sudor y el frío. El milagro del agua, y el avance embobados entre túneles de cañas y tamarindos y enormes rocas con todos los colores. ¡Alucinante! Cuando creemos que esto no tiene fin llegamos a un paso muy difícil, cerrado por la vegetación, tocando salir del lecho trepando monte arriba. El desmonte peligroso y venga arriba para ganar las Casas de la Mascuna.
Tomamos algo de comer y toca salir por pista del Barranco. Por momentos algunas paredes, en general tendida y larga. Muyyyy
larga. Al salir del Barranco el falso llano y enseguida de nuevo en subida hasta salir a la carretera de Tibi a Xixona. Estamos en lo más alto de la ruta. Tiramos dirección Xixona y rápido tomamos a derechas la senda de La Naveta, que nos mete en la Font dels Bossons y luego en las faldas del castillo.
Por él tiramos para cruzar el pueblo antiguo y en la parte baja enfilamos a la fábrica de Horchateros Artesanos, la mejor horchata del mundo.
Con el sol bien alto y el trabajo hecho, ponemos rumbo de vuelta al punto de partida por los caminos de siempre que bajan por Monnegre de Baix y el Portell de la Moleta.

No hay comentarios: