lunes, 28 de octubre de 2024

GVL/ Serra de Crevillent /LA VELLA

LA VELLA

Un inusual paseo con un poco de todo: llaneos propios de carreteros, sin y con viento, carreterillas y pisteos muy graveleros, y senderos de todos los tipos que me recordaban la vida, ya tan lejana?, sobre una BTT, ainssss🥲. Y todo aderezado con mucho barro, la exigente subida (y bajada) a La Vella, y el destroce al final de la ruta del desviador trasero de la bici de Rafa1963. ¡Un completo vamos!!! 

El día frío y ahí vamos pegados a la nacional Elx/Santa Pola, el carril bici por un rato. Luego tomamos una carretera con muy poco tráfico que sube paralela y así hasta la capital del Baix Vinalopó, que circunvalamos por la Ronda Sur hasta llegar a la Urba Penya de les Àguiles. Sufrimos más de la cuenta para encontrar la forma de sortear la autopista, ya que han cortado el paso natural y 'de siempre'. De últimas lo conseguimos y ya estamos por estupendas pistas alejados cada vez más del mundo. Es la Sierra de la Madera, y en su cara Norte al fondo aparece Aspe. Nosotros al Oeste con tramos trabados por el barro y más adelante sobre brea volamos desaforados jeje. 

Cerca de Hondón de las Nieves entramos en la divertida Rambla del Llentiscar, y más adelante, ahora sí, encaramos la Sierra de Crevillente, el tachuelón del día, comenzando las hostilidades en el Área Recreativa La Cuesta. Es la subida al Alto de La Vella, con sus antenas, su espectacular vértice geodésico, y las estupendas vistas desde la privilegiada atalaya. Y se hace fácil, sin contratiempo alguno, con alguna pared no muy dura y el tramo final algo más exigente pero poco más. Una subida ésta, desde la cara Norte, mucho más fácil que viniendo de la cara Sur. Arriba las fotos y algo al buche, y ya dispuestos a afrontar la vuelta, casi todo en bajada. Deshacemos camino hasta el cruce y seguimos abajo con tramos muy pero que muy empinados. Pasarán las distancias y por fin más abajo el tema de relaja algo. Digo algo porque entramos casi sin querer en la cerrada rambla de Martxant, que nos hace afinar y mucho. Tramo muy divertido y difícil con estas bicis. Asi vamos y ahora de nuevo sobre asfalto, por fin volamos hasta entrar en Crevillente, donde nos vamos directos a la horchatería donde damos cuenta de unos helados de turrón y echamos a la butxaca dos litros de horchata. 

Cruzamos la ciudad y tomamos la carretera que lleva a La Estación y de ahí, por la carretera que circunvala el Parque del Hondo. Más allá viramos al Este y nos encontramos con viento intenso y que cada vez va a más en la cara. Muy molesto, ahí vamos, ahora por carril bici, con el cansancio acumulado y el esfuerzo extra ...y la horchata congelada colgando del manillar jajaja. Por ratos nos juntamos y por ratos nos separamos. Y así y así hasta llegar al cruce que nos mete en Santa Pola por el Camí Vell d'Elx. Es en este tramo, ya muy cerca de la urbe, donde Rafa se 'traga una rama y acaba destrozando el desviador trasero. Un final inesperado para una ruta inusual. ¡Que no pare la fiesta!👹🪓👹

viernes, 25 de octubre de 2024

BTT/ Monnegre TOP

MONNEGRE SALVAJE 

Un recorrido por el Monnegre más salvaje. Sin concesiones la subida a Xixona con parada obligada en la fabrica de Horchateros Artesanos, la mejor horchata del mundo, y más allá, los territorios alejados de todo del Barranc de la Mascuna, un mundo aparte. 

Junto a Rafa1963 la aprox por el Portell de la Moleta y Llofriu. Bajamos a la pedanía de Monnegre de Baix y, tras cruzar el río Monnegre comienzan las hostilidades, con subidas muy pronunciadas y rotas dirección al Coll de Bernat, que ganamos con mucho sufrimiento. Luego las pistas anchas y bien sentadas y ya sobre brea directos a la Fábrica de Horchateros Artesanos, no sin antes echar el alto en la Font del Moratell, con un hilo de agua. 

Esta vez cambiamos la horchata por Leche preparada, igual de riquísima, y, tras las fotos y la xarraeta, ponemos rumbo al pueblo, que cruzamos siempre en fuerte subida y, por la parte alta directos a la Font dels Bassons. Cruzamos por dentro un túnel la mar de fotogénico y encaramos los duros senderos de La Naveta, una masia abandonada, vestigio de un lustroso pasado no muy lejano. Seguimos luego arriba por sendas técnicas y venga y venga arriba por sendas muy expuestas en busca de la cabecera del Barranc de la Mascuna. Muchos tramos a pata y las vistas privilegiadas. Así y así ganamos diferentes altos y ya en Les Ombries del Moreno, punto más alto de la ruta, comenzamos a bajar. 

Los primeros tramos muy rotos y verticales para, más abajo, poder montar con garantías y así llegar a lo alto del Barranc de la Mascuna. El camino ahora un pedregal muy pero que muyyy lunático en el que hay que estar muyyyyy al loro!! Más abajo caemos a un cruce. A izquierdas la bajada por dentro del barranco en el que ...no hay salida? Nosotros a derechas por los rotos territorios de Els Ameradors, un auténtico laberinto de barrancos al que no se sabe cómo 

se entra y menos cómo se sale ...al loro! Y ahí vamos y por una vez acertamos en el loco caos de sendas y caminos abandonados y acabaremos saliendo a la carretera de Monnegre, que hacemos siempre en bajada hasta la Casa de Salim, donde tomamos una pista a izquierdas que tras ganar un alto cae a una propiedad privada y más abajo se precipita por un barranco muy cerrado con varios tramos muy expuestos directos al pueblo de Monnegre de Dalt. 

Estamos de nuevo en tierras de este mundo jeje, y así seguimos a un cruce donde remontamos por el Barranc de l'Infern directos a la Hija Puta y la vuelta al punto de partida siempre por los senderos más locos del Sabinar y el Bec de l'Àguila, un single track de kms y kms único en el mundo🎲🎲 

Una ruta espectacular a la que hay que ir sin prisas y sabiendo que los pateos/porteos forman parte del juego. Salut i força!! 

jueves, 24 de octubre de 2024

GVL/ A Elche y vuelta

ELCHE

Una mañana rodadora, los caminos que llevan a la gran urbe palmerera, destripados con la inestimable ayuda?? de los mapas de Google, que a cada pedal me han ido 'orientando🥸 en mi inexorable avance hacia la bella ciudad, capital a tiempo total del Baix Vinalopó. 

Dejo atrás Sant Vicent del Raspeig y encaro los caminos y las carreterillas sin nada de trafico que llevan dirección El Rebolledo por entre medias de las sierras de Fontcalent y Mitjana, hoy devastadas por la acción humana, convertidas en canteras que parecen cráteres de otras galaxias mucho más guaiss sin duda que la nuestra. 

Pasado El Rebolledo más de lo mismo. Sin solución de continuidad se van sucediendo pistas de todo tipo con otras asfaltadas, en un sinuoso avance que me acaba metiendo en Santa Anna y más allá en el muy mítico Barranco del Grifo a las puertas de la ciudad. Aquí decido evitar problemas y tomo carreteras que me acaban metiendo en la Urbe tras cruzar un par de autopistas que me estaré acordando unos días del milagro (el milagro de estar contándolo ahora..😡🤬😡). 

Sin saber cómo estoy en la UMH, y al tiempo por medio de palmerales bien lustrosos me planto en la Avenida de la Libertad (creo que aún se llama así), que recorro por carril bici, con señales de Camino de Santiago del Sureste, Camino del Cid...me meooo🥹. En mi vuelta por lo que creo que es el barrio de Carrús (dios miooo lo que ha crecido🫢) almuerzo junto a personas del todo entrañables (¿no es eso a lo que había venido??) y al levantar mesa dispongo mi burra dirección vuelta al punto de partida. 

Esta vez me inclino a hacerlo por Torrellano, con la sana intención de evitar peligros con los conductores suicidas, si bien el porcentaje de asfalto será mayor. 

Así, por el Sur de la ciudad, tramos de carril bici y más adelante ya campo abierto al Estadio de Fútbol del Elche, donde tomo una estupenda carretera con poco tráfico, aunque los pocos usuarios hacen demostraciones de velocidad y riesgo innecesarios🤮🤮 Más allá un tramo sólo para caminantes y bicis que lleva a cruzar de forma temeraria las vías del tren y, una vez en Torrellano, en busca de una enorme rotonda junto a IFA y tomo un nuevo carril bici que me cruza otra autopista y llego a un cruce donde puedo poner dirección El Bacarot. Lo hago y, tras cruzar la pedanía sigo luego en busca del Polígono Industrial Las Atalayas y más allá el de Pla de la Vallonga. Estoy dejando atrás la Sierra de Fontcalent, esta vez por su cara Sur, y al poco me topo con la Cementera de San Vicente. Busco las tramas de carril bici junto a la UA y pasado el Parque Lo Torrent entro en las urbas de Sanvi por carril bici que me orientan hacia las carretillas de las partidas mutxameleras sin apenas tráfico hasta cerrar el track en la entrada del Aeroclub de Mutxamel. 


 

martes, 22 de octubre de 2024

GVL/ Riópar - Bogarra

 A BOGARRA DESDE RIÓPAR /y vuelta 

Una bicicletada increíble por las carreteras olvidadas de la Sierra de Segura junto al sorprendente y siempre eufórico amigo Rafa. 

El día levanta que dan ganas de no ...levantarse? Frío, niebla, amenaza de lluvia...'al mal tiempo buena cara!!' Y ahí vamos derechitos al bar de la plaza del Ayto. a calentar el gaznate y prestos a comenzar la aventura. Peladitos de frío llegamos al cruce para subir a Riópar Viejo y seguimos arriba para ganar, tras 7kms durillos el famoso Puerto de las Crucetillas. Hemos calentado y bien, arriba las fotos y la charra con lugareños en busca de los codiciados níscalos. 

Con toda la ropa puesta toca la infinita bajada hacia Batán del Puerto, y más allá un buen puñado de pedanías todas pegadas al muy fotogénico Río Madera, que acaba dando sus aguas al Río Bogarra. Pasamos por Las Mohedas y ya encaramos los últimos kms a Bogarra. A sus puertas decidimos tomar la carreterilla que nace junto al Cementerio dirección Yeguarizas, bajando a Las Chorreaeras y, tras cruzar el puente comienza el primero de los tres tachuelones que hemos de afrontar en nuestra vuelta a Riópar. 

Pasamos junto a una laguna y más arriba algunos abrigos para los rebaños de cabras aún cuidados. Y en lo más alto hacemos una parada paca comer el jamón de mono que llevamos😋 En la bajada pasamos Las Yeguarizas y seguimos en bajada hasta entrar en el muy alucinante Valle de Vegallera, con sus campos de vides y otros frutales. ¡Absolutamente increíble!! Seguimos adelante y toca el segundo subidón, con el que entramos en el valle de la Cañada del Provencio. Otra obra de arte de la Madre Naturaleza... Y por fin la última de las tachuelas para avistar desde lo más alto el Valle de Lugar Nuevo, sintiéndose ya el aliento de la vecina Riópar en cada pedal. 

lunes, 21 de octubre de 2024

GVL/ Riópar. Los Calares del Mundo

LOS CALARES DEL MUNDO

La salida del pueblo a El Laminador y en la piscifactoría tomamos el espectacular sendero junto al río Mundo. Un buen puñado de kms arriba y abajo siempre emboscados, tramos con muy poco flow con fuertes pendientes en los que hay que afinar y mucho. Más adelante un paso permite volver a la carretera y entrar en la aldea de Mesones, pero nosotros seguimos por la loca senda y así acabaremos enlazando con la pista que sube a los Calares más arriba. 

Una vez en la pista siempre en subida llegamos a la Fuente de la Guitarra y seguimos subiendo hasta un cruce y a derechas enfilamos ahora sin pérdida posible la zona de zetas con buenos cuestones🥵🥵. Acabamos la subida y ya los pinares y las carrascas y algunas encinas y tejos van quedando atrás y delante los Calares del Mundo, un paisaje muyyy galáctico. Poco más adelante un desvío a izquierdas nos lleva directos al Tejo Milenario, parada obligada. Las fotos en el asombroso árbol y el lugar con vistas excepcionales. Deshacemos luego camino y seguimos tirándole a un abrevadero a los pies del Pico Argel. El sendero ahora aparece y desaparece. Navegamos medio perdidos por los calares con muchos tramos a patita. Se hace muy duro, y lento, y aún así a cada paso y a casa pedal los paisajes bien merecen el esfuerzo. 

Ya casi llegando al Mirador del Mundo unos rebecos nos dan la bienvenida. Echamos las fotos y comemos lo que llevamos. De nuevo en marcha por un tramo aún el avance muy trabado y algo más abajo la senda aparece algo más llevadera hasta llegar al Arroyo de los Mojones. No sabemos si estamos fuera o dentro del cercado de reses bravas. Y al rato descubrimos a un buen puñado de toros con la mirada fija en nosotros. Estamos dentro😵‍💫😱 Y petrificados!! Pasan unos segundos que parecen horas y comienzan a moverse ...colina arriba, alejándose de nosotros. Nos ponemos en movimiento y salimos disparados en dirección contraria. Al poco una nueva puerta y estamos del otro lado, salvados!! 

Ahora el sendero con algunos toboganes y de normal en bajada hasta ganar el Puerto del Arenal. Por un bien tramo una senda paralela a la carretera y más abajo la cruzamos y seguimos sendeando por la Cañada de Roblellano hasta las Casas de la Noguera. Estamos al final de la Cuerda del Tesoro, y cambiamos el sentido de la carrera y ahora por el valle del río Mundo arriba por senderos siempre muy rápidos y divertidos. En el Llano de los Fresnos nos vamos en busca del río, que cruzamos a la brava y tomamos del otro lado una pista y siempre en bajada nos devolvernis a El Laminador y a Riopar, no sin antes acabar bañados hasta las rodillas en el último vadeo del poderoso Rio Mundo. 

sábado, 19 de octubre de 2024

SEND/ Serra Segària

SERRA SEGÀRIA

Un exigente paseo para circunvalar la muy desconocida Sierra de Segària en los confines del mundo alacantón. Del primer al último paso, un montón de sorpresas y las vistas en todo momento absolutamente espectaculares, tanto de la Vall del Girona como de la Marjal de Pego. 

Aparcados en el Merendero de Segària junto al Bar L'Ovella Negra entramos en el PR415 que circunvala toda la sierra, y lo hacemos por dentro de una antigua acequia. Muy llamativo el avance tan sencillo para abrir boca, con las vistas de los campos de naranjos y atrás el bellísimo amanecer con las costas de Denia y la imponente mole del Montgó. 

Llegados a un cruce bien marcado, a derechas una fuerte subida para visitar la Cova Bolumini, y nosotros a izquierdas. Al poco dejamos la estupenda acequia y tomamos un sendero que, ahora sí, se empina en busca del Coll del Pas de Benimeli, con sus ancestrales Pous d'Aigua. Viramos a derechas y toca una fuerte subida por zona muy pedregosa pero bien marcada, hasta coronar el Coll del Barranc de Ramón y hasta las Antenas, donde tenemos unas vistas impagables de la Vall del Girona a nuestras espaldas y delante, la cara Norte, con Pego y su espléndido Marjal. Seguimos arriba y pronto nos topamos con el Poblado Íbero, bueno, los restos que de él quedan... Más adelante aparece el Gigante Dormido, como conocen las gentes del lugar la espléndida cresta de la parte más alta de toda la estirada Sierra. Las fotos echan humo y algo más adelante el sendero desciende bruscamente por un paso a la parte Norte de la Sierra. Visitamos las ruinas del Castillo árabe y ahora sí el sendero se precipita entre una vegetación exuberante. Palmitos, hiedras, zarzas, carrascas..., algunos pasos casi desaparecidos en los que hay que ir casi reptando... Una buena paliza el lento avance. Ya en la parte baja acabamos ganando por fin la Font de Català, que aparece ante nosotros con un hilillo de agua que dan ganas de llorar... 

Seguimos camino tras echar algo al buche y ahora en subida, algo más tendida y los pasos más abiertos, siempre a Levante, al mar. Llegados al cruce para coronar la montaña, decidimos seguir por falta de tiempo. Ganamos luego un collado con un nuevo cruce: a izquierdas se va a Penya Roja y rectos la senda se precipita en busca de la Cova Fosca. Siempre con buenas pendientes, el sendero bien marcado y el rumor de los coches por la Autopista a nuestros pies... La Cova Fosca es realmente llamativa, con unas vistas excepcionales de la costa de Denia y del Montgó. Un broche de oro a una circular a la que solo le queda un último tramo bastante enrocado con fuerte pendiente y el corto camino que nos pone en el punto de partida. 

jueves, 17 de octubre de 2024

GVL/ Camino del Cid. De Ontinyent a Xàtiva

 . DE ONTINYENT A XÀTIVA


"Quién en algún lugar mora siempre lo suyo puede menguar. Mañana por la mañana, pensemos en cabalgar.", El Cantar del Mio Cid, versos 948 y 949,
 
De vuelta a las andadas, el Camino del Cid siempre me acompaña. El salvoconducto lleno de sellos, y los que vendrán! Una forma diferente de viajar, de vivir la bicicleta y su comunión con el medio y con la historia. Una historia tan nuestra, el vigoroso medievo español y su más famoso caudillo, el Cid Campeador, ante el cuál nuevamente me postro. 

 

La salida en Ontinyent con el sano propósito de 'recaudar' los 5 sellos (y sus chapas) que hay en el trayecto hasta Xàtiva. Un tesoro! 

La visita al centro histórico de la ciudad no deja indiferente, con la Oficina de info turística enclavada en el palacio-fortaleza de la ciudadela árabe, y luego cruzamos la ciudad hasta la fábrica de Lurbel, todo un descubrimiento en ropa...de otro planeta!... para ciclistas y corredores. ¡Chapeau por ellos!!👏🏿👏🏼 

Por fin fuera de la ciudad por el Camí Reial de Gandía. Nada de tráfico, comienza la aventura! Algún desvío y siempre en bajada casi todo por asfalto, de lleno en la inmensa Val d'Albaida. En el pueblo de Bufali el primer sello. Toda una alegría, y más con el ambiente en el bar del pueblo, donde me hacen sentir un Pogačar cualquiera🤩🤩 Nuevo sello en la vecina Montaberner, donde he de esperar un buen rato entre risas porque el sello no aparece. Curioso el Ayto., ubicado en un antiguo monasterio. Guapo guapo! Y en la también vecina Alfarrasí, donde unos vecinos octogenarios me plantan un quinto y la tapa, el tercer sello/chapa. Esto es vida jaja, voy viento en popa, nunca mejor dicho, porque el viento que a la mañana apenas soplaba, ahora asusta... 

La salida de Alfarrasí en busca del Embalse de Bellús, tocando pistas por primera vez en la ruta. Hay que navegar con atención, y así y así nos plantamos en el pueblo de Bellús. Lo cruzamos y encaramos el Estret del Riu Albaida, lugar de fábula que esconde la famosa Cova Negra con sus pinturas rupestres. Estamos en el paso para dejar atrás la Comarca de la Val d'Albaida y entrar en la de La Costera. 

Ya a la salida del Estret con todas sus sendas colgadas del río, nos topamos con la Canal de Bellús, un impresionante acueducto con muchos siglos de vida. ¡Colosal!! Toca una buena cuesta y ya la entrada en la monumental Xàtiva con la infinita muralla de su inmenso castillo. Una postal que bien merece todo el esfuerzo. 

El paseo por la ciudad no tiene desperdicio. Visitarla sin prisas, una fiesta apuntada en el calendario a fuego! 

Tomo el último sello de mi camino, echo el bocata en una muy amena plaza y busco la salida dirección Canals, a Poniente, donde me topo con el crecido viento que sopla ahora inmisericorde con rachas peligrosas. En nuestro rodar caemos en la Pedanía de Vallés, con una iglesia realmente bonita. Estamos junto al Riu Canyoles y aún atrás las vistas impactantes en la lejanía de capital Xàtiva. Seguimos el avance con el vendaval en la cara y los pueblos de La Costera que se van sucediendo hasta llegar a Canals, pueblo grande, mucho, y con mucha actividad. Lo cruzamos, cruzamos también el Riu Canyoles, y encaramos la montaña de l'Olleria. Su paso nos devolverá a la Val d'Albaida. Un paso que significará la gran tachuela de la jornada, con rampas cercanas al 20% por una carretera destrozada y abandonada sin nada de tráfico y que serpentea junto a la autopista justo antes de entrar en el Túnel de l'Olleria. Ahí vamos en modo deportivo con todos los zig zags y las rampas. Por fin arriba, del otro lado enseguida en el pueblo de l'Olleria y tomamos un carril que nos lleva al otro lado de la autopista para coger una carretera de servicio y siempre en bajada o llaneando rápido (lo que nos deja el viento) nos metemos en el pueblo de Aielo de Malferit. De aquí a Ontinyent por la comarcal, con algún tobogán y el viento, que no nos abandonará hasta cerrar la espectacular ruta. 

miércoles, 16 de octubre de 2024

GVL/ Sax- Yecla

 A YECLA DESDE SAX

Memorable bicicletada por los campos de viñedos que separan (o unen) los pueblos de Sax y Yecla. Un territorio lejos de todo y con visitas a otros mundos: las salinas de Villena, la Colonia de Santa Eulalia, el yacimiento romano Los Torrejones de Yecla, la fábrica de GOBIK... ¡TREMENDO!!! 

Encaramados en el espléndido Castillo de Sax oteamos los paisajes que en breve nos engullirán. Marcado como Camino de Santiago del Sureste, la carreterilla sin tráfico y directos a la Colonia de Santa Eulalia. La parada en su mezquita/iglesia, la plaza con el enorme edificio que hace poco dijo basta! y se desmoronó, y claro, el Teatro, que ya le falta menos también para venirse abajo ante la inacción de los poderes públicos. 

Seguimos nuestro camino y tomamos ahora pistas que nos acercan a Villena. Algunos cruces algo perdidos, algunos charcos en los que Rafa casi es abducido, y ya más adelante enfilamos hacia el trazado del AVE y más allá nos topamos con las Salinas de Villena, un auténtico tesoro, y acabamos enlazando con la Vía Verde del Tren Chicharra, ya casi en la pedanía de Las Virtudes. Bien marcado, sin problema alguno, el avance xino xano, y llegamos al antiguo camping donde hay una casa que es una enorme pelota de ...fútbol??? Más adelante algunos tramos donde la arena se ha apoderado del trazado y hay que andarse con cuidado. Sin más y así vamos y vamos y más adelante por fin se avista la ciudad de Yecla. Se hace tedioso el avance pero de últimas, milagro!, entramos en el pueblo y directos en busca de la fábrica de Gobik, que visitamos sin compra, ya que carecen de tienda. Bueno, eso que nos ahorramos. La foto de rigor y de vuelta al pueblo lo cruzamos por su parte monumental y del otro lado tomamos el antiguo Camino de Sax. Al poco un desvío para acercarnos a admirar, aunque sea tras las vallas, los restos de la ciudad romana Los Torrejón es. El tiempo se para. 

De nuevo en el Camino viejo de Sax a toda mecha con la sensación de ir en descenso. Más adelante un nuevo desvío nos mete en una pista que al tiempo se va desdibujando y habrá que pelear con las bicis de gravel para no descabalgar. Así y así vamos ganando kms y más adelante salimos nuevamente a brea. La estrecha carreterilla con 0 tráfico nos lleva por parajes de extraña belleza. Sierras alejadas de todo: el Alto del Canto, el Collado de los Llanos, la Sierra de Enmedio, Castellar... Embobados avanzamos, siempre los campos de vides y frutales por todas partes. 

Cada vez más cerca de la bella Sax con su impresionante castillo, que avistamos en la lejanía. El ligero viento en la cara nos frena, mejor así, ir despacio los últimos kms parece que ayuda a pensar a tomar conciencia, y el paseo por el pueblo antiguo... Tranquilo tranquilo... 

martes, 15 de octubre de 2024

GVL/ El Calvari

 EL CALVARI

Paseo por el pueblo de San Juan con algún recado, un corte de pelo y una visita al buen amigo Moisés. La traca, la subida a El Calvari con unas vistas excepcionales y las fotos en el vértice geodésico. TOP!! Luego la vuelta de tranquis por por la carretera de Monnegre al punto de partida.