lunes, 11 de noviembre de 2024

CVL/ A Torrellano desde Mutxamel


A Torrellano desde Mutxamel 

La mañana fresquita y ahí que voy con el sano propósito de comprar pan el La Magdalena, u. 

Así me voy en busca de la carretera de L'Alcoraia. Siempre asfaltos con muy poco tráfico y carriles bici. Una gozada. Más allá sigo dirección Aspe y tras cruzar la autopista, en la Urbanización Torrecid, tocó por primera vez tierra. Serán casi siempre pistas limpias y rápidas, de manera que ganó fácil Santa Anna y luego en aro Elche para, sobre la autopista, virar al Oeste y acabar entrando el Torrellano. 

Me voy directo a El Sequet, toda una referencia del buen comer en la zona y, tras el banquete, directo a La Magdalena, donde cargo con todo lo que me permite el petate. 

El camino de vuelta por la carretera que lleva a El Rebolledo para entrar luego entre la Serra Mitjana y Foncalent. Algunos tramos de pistas y de normal asfalto, igual muy rápido todo. Así entro en Sanvi, que cruzo desde el Cementerio al Polideportivo y ya estoy por las partidas que me llevan directo al punto de partida en el Aeroclub.


domingo, 10 de noviembre de 2024

SEND/ Penyes del Roset

PENYES DEL ROSET

Algunos sitios mágicos no hace falta irse muy lejos de casa para disfrutarlos. Éste, a la vuelta de la esquina, absolutamente imprescindible. Hablamos de Les Penyes del Roset en Xixona, un enorme caos de rocas formado a raíz del Gran Terremoto, como se conoce al terremoto de Lisboa acaecido en el año 1755. Hoy lo visitamos pasando también por otros parajes no menos emblemáticos, como son La Llibrería, el Salt del Moro o el Alt de la Martina. 

 

Aparcados junto a la Font del Roset echamos a andar por el cauce seco del río Coscó. Pronto una senda a derechas sin pérdida (marcada como PR112) y hasta una bifurcación. A izquierdas al Barranc de Castalla (por donde bajaremos del Alt de la Martina) y a derechas dirección al Barranc de la Costera d'Ibi. Siempre en subida pronto llegamos a La Llibrería, una formación característica de arenisca que semeja unas enormes estanterías de libros... Seguimos la bonita senda mimetizados ya en la montaña hasta llegar al Salt del Moro, donde dejamos el Riu del Coscó y la senda ahora se empina por el Barranc de la Costera d'Ibi. Xino xano la subida por medio del bosque de pinos en el apretado barranco hasta ya bien arriba salir a una pista limpia que nos acabará sacando a la pista principal por todo lo alto de la Sierra de la Carrasquera y directos a la caseta contraincendios de La Martina. Una vez arriba el bocado sobre la roca con vistas al mundo alacantón enterito y más allá. 

Hemos coronado el punto más alto de la ruta y comenzamos a bajar. Un tramo seguimos pisteando en bajada hasta un cruce y a izquierdas entramos en el espléndido sendero que se precipita por el Barranc de Castalla abajo. Sin pérdida el descenso hasta casi llegar a un cruce conocido como Els Quatre Barrancs. Aquí nos vamos a derechas y por dentro del lecho seco del río Querena ahora en subida remontando con llamativas vistas de enormes roquedales. Llegados a una pared que semeja insalvable; damos media vuelta y a derechas algún hito nos lleva a trepar una roca tendida y gateando hasta salir a un sendero por medio de un pinar directos a una gigantesca pared, quizá uno de los lugares más espectaculares del recorrido. 

Las fotos y seguimos sendero para, tras dar la vuelta a una nueva pared de libro, salir a una zona con vistas al barranco por el que comenzamos la ruta. Todo un tramo de fábula con las Penyes del Roset siempre a derechas y sorteando los roquedales con zonas donde el avance es algo confuso. Así y así hasta llegar a unas rocas marcadas con dos hitos, y entre medias el sendero que cae perdiendo altura rapidamente hasta una casa derruida y al poco estamos caminando el lecho del riu del Coscó. Ya sólo nos queda seguirlo hasta la Font del Roset y al punto de partida.

viernes, 8 de noviembre de 2024

GVL/ Marina Alta /La Vall del Riu Girona desde Gata de Gorgos

BICICLETAS BORONAT

Cualquier excusa es buena para echar una pedalada por la Marina Alta. Y tener que ir a la tienda Bicicletas Boronat en Gata de Gorgos, la mejor de todas. Un auténtico placer ver trabajar a MABoronat, toda una institución del ciclismo valenciano, el mejor de los mecánicos🤩🤩 

Con la bici a punto, me dispongo a dar cuenta de una circular por la Vall del Riu Girona y, si llego con fuerzas y la moral alta, atacar las antenas de la Serra Segària. 

Ahí voy bien tranquilo y atento al incesante tráfico dirección Pedreguer, que cruzo callejeando para salir a la carretera que sube a La Llosa de Camacho y más allá, tras ganar un alto, caer a Alcalalí. Aquí viro a derechas con algún sube y baja y ya estoy en Orba. Las fotos por el pueblo y la carretera con muy poco tráfico que enfila a La Vall de Laguar. Salvo el alto con buenas fotos del valle y en un cruce me voy a derechas en fuerte bajada y al poco una pista de tierra, la primera del día, que me ha de llevar al lecho del Riu Girona. Lo cruzo y del otro lado una pista alquitranada que me lleva a Tormos y más allá a Sagra. Sigo mi camino y en El Ràfol de l'Almunia el desvío para entrar en el Camí de Segària. Por un ben trecho la subida es tendida. Así hasta un cruce a derechas en el que, ahora sí, la cuesta se empina y de qué manera para salvar un desnivel de +-300m en apenas 2 kms. Se hace duro, con rampas sostenidas por encima del 15%. Y así hasta coronar las Antenas, donde las fotos echan humo y también los picotazos de los mosquitos, de los que salgo huyendo despavorido deshaciendo la potente subida, ahora potente bajada. 

A las afueras de Ràfol tomo la carretera al vecino Benimeli, en cuya plaza me siento a echar el bocado y el café. En ese tiempo las nubes se adueñan del cielo y al ponerme de nuevo en marcha echo mano de manguitos y cortavientos. En Sanet i Negrals tomo caminos rurales; de algunos me tocará dar media vuelta y en otros tener que cruzar por medio de campos de naranjas y mandarinas... De esta guisa gano el pueblo de Beniarbeig y salgo a la carretera que lleva a El Verger. A las afueras tomo el Cami Vell de El Verger a Xàbia. Los primeros kms una maravilla, pero al llegar a la autopista no hay forma de cruzarla y toca remontar a Ondara para más adelante volver a caer a la autopista y esta vez sí poder pasarla. 

Gano kms sin nada de tráfico siempre cerca del trazado de las vías del trenet. Paso el campo de golf y más adelante un cruce: a izquierdas se va al pueblo de Jesús Pobre y yo a derechas siguiendo la pista junto a las vías. Acabo cruzándolas y más adelante la pista muere. Por una carreterilla sin nada de trafico por detrás de un pequeño polígono industrial consigo remontar a la carretera que lleva de Jesús Pobre a Gata. Ya sólo me queda dejarme caer para cerrar la etapa en el punto de partida junto a Bicicletas Boronat. 


 

jueves, 7 de noviembre de 2024

Barco/ Santa Pola pesca

SANTA POLA / pesca

Una mañana de pescador en Santa Pola dentro de un cascarón de 5 m de eslora con tres decañas a popa. El día espectacular, la mar maravillosa, y la compañía de 10. Todo un lujazo!! Solo ha faltado pescar algo jeje. Las bacoretas, objetivo de nuestra lucha nos han sido esquivas. Otra vez será.

miércoles, 6 de noviembre de 2024

BTT/ El Cantal + Playas

EL CANTAL + PLAYAS

Intensa rodada junto al hermano del pedal fácil Malgus Petix en busca de emociones fuertes en las barranqueras infinitas de El Cantal y luego la vuelta por la linea de costa, todo un placer. 

La aprox por la carretera de servicio de Bonalba directo al Polideportivo de El Campello, punto de reunión. Nos vamos en busca de la Bestia Negra, de la que damos cuenta de xarra en xarra sin enterarnos. Luego los caminos de siempre para ganar el pueblo de Aigües, que circunvalamos por el sur junto a los barrancos y ya sobre la pista que en subida nos adentra en las inhóspitas tierras de El Cantal. En una collada en lo más alto la pista desaparece y, tras salvar una cadena, el sendero se precipita peligroso en busca del Barranc del Volador. Muchos tramos en los que hay que bajar de la bici y los más endiablados, una bajada muy endurera. Llegamos a una casa caída donde nace una pista que va por lo alto del barranco. Nosotros, ávidos de aventura, nos metemos de lleno en el barranco. Los primeros tramos serán un penar, pues no hay pasos o son muy aéreos e inestables, conviertiéndose el avance en un infierno, abriéndonos paso de mala manera una y otra vez. No desistimos y de últimas conseguimos ganar un sendero que este sí se puede ir montado la mayoria del tiempo. Así las cosas ahora ganamos distancias con otro aire y acabaremos saliendo a la pista buena dirección a la linea de mar. Unos campos de naranjos y limoneros y poco más allá salimos a una pista muy rota. A derechas caemos a un túnel bajo la autopista lleno de fango y del otro lado acabamos ganando la bella y solitaria Playa del Carritxal. Las fotos y luego la salida por pista en muy mal estado y muy empinada que nos lleva directos a las Calas de Lanuza. Impacta la cantidad de urbanizaciones que han crecido, metiéndose algunas en la misma playa. ¡Tremendo!! Seguimos luego y una buena cuesta nos lleva a las urbas de Pueblo Acantilado, desde donde salimos a la Nacional para más adelante entrar en las Calas de Coveta Fumà, que recorremos disfrutando, sin prisas, tirando fotos... Ya en El Campello decidimos dejar la línea de costa y por el Camí Vell de La Vila bien rápidos al Liceo Francés y por Carrefour las carreterillas que rodean San Juan y Mutxamel y al aeroclub para cerrar el track. 

sábado, 2 de noviembre de 2024

GVL/ Retortillo de Soria - Cabreriza

A CABRERIZA DESDE RETORTILLO DE SORIA

Hace alguna semana saltó la noticia en nada menos que el diario El País de que una iglesia en un pueblo abandonado cercano a Berlanga de Duero estaba a punto de caer, y con esa caída se perdía de paso un patrimonio cultural. Uno más. Consistente en este caso en una bóveda ricamente policromada hace ahora dos siglos. Todo gracias a la Marquesa de Berlanga, que a mediados del s.XVIII tuvo a bien vestir y pintar las iglesias de la contorná. Así las cosas, el ansia por ver la bóveda policromada nos lleva a montar una expedición para rescatar algunas fotos que den fe del tesoro antes de su anunciada desaparición. 

Ahí vamos Jesús Manuel, José Antonio y un servidor, miembros todos de la sacrosanta cofradía de El Cardo, con residencia fiscal en Retortillo de Soria, montados en nuestros jamelgos, dispuestos a la aventura. Elegimos el camino del monte y dirección Arenillas, un buen puñado de kms arriba y abajo con buenas charqueras tras las copiosas lluvias de los últimos días. La mañana fría pero sin matar. Al tiempo un rebaño de ovejas con mastines que no atacan nos cortan el paso. Más adelante algún cruce y las tomas de decisiones: mejor no adornarnos porque los campos están a reventar de agua y no es cuestión de perecer ahogados... Le vamos tirando con buenas vistas y buenos corzos que nos salen al paso. Y así hasta el pueblo de Arenillas, donde tomamos una estupenda pista de concentración que nos lleva directos a Cabreriza. Reseñar el tremendo cuestón en bajada para ganar el pueblo, ya casi tocando el río Talegones. 

En el pueblo, con una sola casa en pie, no hay nadie. Tampoco los perros mastines de otras andanzas. Nadie. Rodeamos la iglesia motivo de nuestro viaje y tras traspasar el umbral ya estamos dentro. Impacta que aguante con el estado ruinoso en que se encuentra; no hay marcha atrás. Más pronto que tarde, en una nevada, a lo sumo dos, todo estará en el suelo. Como el resto del pueblo. Caminamos impactados por el interior de la iglesia los diferentes cuerpos. Los suelos levantados, las paredes caídas, grietas por todas partes. La desolación, peligro! Las fotos y los comentarios. Tres ven más que dos, y que uno... 

Luego en la salida echamos el bocado y nos disponemos a seguir la ruta. Sobre la pista al poco un desvío a izquierdas y, tras cruzar el río, nos adentrarnos, siempre en subida, en los bosques de Paones. Quejigos y robles, alcornoques, carrascas, encinas y servales..., ahí vamos emboscados hasta un cruce, y luego otro, y así y así hasta el pueblo de Paones, donde pisamos brea y rápidos dirección al señorial Brías, con su palacio, su iglesia y sus fuentes. Estamos ahora en la pista que lleva a Abanco y más allá la penúltima tachuela del día para ganar el pueblo de Sauquillo, donde tomamos de nuevo asfalto y ya en el muy alto Mojón de la Lastra nos hacemos la foto de grupo. Sólo nos queda la bajada para entrar en un suspiro en Retortillo y cerrar la estupenda etapa bajo la Puerta de Sollera.

viernes, 1 de noviembre de 2024

SEND/ Retor /níscalos

RETOR /níscalos 

Una mañana muy productiva en busca de los preciados níscalos por los montes cercanos de Retortillo de Soria. Un premio mayúsculo, con la sartén a rebosar con los ajetes y el jamón, todo rebozado con el mejor oro verde. Una delicia para todo tipo de paladares. 

La visita al monte sorprende al ver la cantidad de vecinos que congrega el exquisito manjar. Todos arriba y abajo con el catalejo puesto, cestita y cuchillo en mano. Sorprende la cantidad de setas que hay. Pronto espabilamos en la detección de las setas 'buenas' y si están comestibles o ya fueron comida por los insectos. Así y así por un buen rato el tiempo pasa a la carrera sin darnos cuenta. Todo un placer la visita al monte y....con premio jeje