sábado, 4 de mayo de 2024

GVL/ Calblanque

CALBLANQUE

Exquisita mañana descubriendo un mundo junto al mar realmente delicioso: el Parque Natural de Cal la que y Monte de las Cenizas. 

La salida de Cabo de Palos, con unas vistas de vértigo de La Manga del Mar Menor y la línea de mar de Calblanque hacia Cartagena. Ya en faena, caboteando dirección Cala Reina, para luego salir a pistas que se convierten en sendas, con algunos pasos complicados en general, más para gravel. Igualmente se pasa. Si. Problemas y tras ganar un alto aparece ante nosotros las bellas playas de Calblanque (Arturo, Magre, Calblanque...) Un lugar recóndito de una belleza superlativa. El pausado paseo y las fotos. Luego seguimos y pronto las Salinas de San Pedro, con sus miradores para pájaros y los oasis de palmeras. ¡Enamora!! 

Continuamos luego por linea de playas y llevamos a Playa Larga, la otra zona turística del Parque. Ya va siendo mediodía y en fin de semana.ans se nota la afluencia de turistas. Visitamos un mirador y ponemos rumbo al Monte de las Cenizas. Pasamos por una pedanía dentro del Parque, Las Barracas, y algo más allá la Fuente Grande, a los pies de Cabezo del Cantalar. Continuamos luego y llegamos a un parking donde los turistas dejan los coches y les espera una caminata para visitar diferentes calas (Muerto, Huncos, Mulas...) más adelante caemos al resort de lujo La Manga Club, que intentamos esquivar sin éxito. Así las cosas deshacemos camino y entramos por un paso para caminantes. Recorremos la urbanización de lujo escoltados por los guardias jurados y de la parte alta salimos al Monte de las Cenizas, haciendo un circuito más que interesante más propio de BTT que de gravel. Bien divertido y con el subidón de adrenalina acabaremos saliendo a un punto donde se toma la senda que va directa a lo .as alto del .o te. Como sea que no tenemos mucho tiempo, decidimos seguir y salimos a. Arretera sin apenas tráfico y con carril bici. Un tramo y pronto a derechas volvemos a entrar en la urba Manga Club. Bajo un enorme ficus echamos los bocatas mientras vemos cómo los guiris embocan las pelotitas de golf en sus agujeritos. 

Dejamos la siesta para otro momento y seguimos uesteo camino para salir de la mega Urba y tomar camino de vuelta. Algún tramo común de la ida, algún tramo aún con sendas divertidas, y algún tramo de asfalto cerca de la carretera. Todo y así gana.os fácil el Cabo de Palos y, tras dar cue ta de unas cervezas bien frías y unos pescaditos , cerramos el espléndido track bajo la sombra del faro. 

viernes, 3 de mayo de 2024

GVL/ Barrancos de Bolulla

BARRANCOS DE BOLULLA

Pas dels Bandolers
Una ruta escandalosa. Por los cuestiones que hay que digerir, tanto en subida como en bajada, como por las impresionantes vistas que en todo momento te hacen levantar la vista y parar. Da igual si es la primera vez que visitas estos lares como si te has perdido por ellos ya unas cuantas veces. Siempre se te queda cara de loco jeje. 

El paseo matutino por las calles de Callosa en busca de alguien que me venda unas cajas de nísperos. La cosecha ha sido de las buenas y encima se ha adelantado por las temperaturas...eso dicen... Doy con uno y allá que voy con dos cajas hasta arriba de nísperos dulcísimos por un precio de risa. 
Ya sobre la bici cruzo el pueblo en subida y desde lo más alto del mismo me dejó caer al río. Las pistas alquitranadas y el silencio a la que he salido del bullicio del poble. Al cruzar el río nuevo paredón, este más potente y largo que el del pueblo. Una vez arriba nueeeevooo bajado está vez al pueblo de Bolulla, donde también hay una actividad frenética de las gentes empaquetando nísperos. Al cruzarlo salgo a la carretera que remontó hasta una curva muy cerrada donde nace una carretilla muy empinada que acaba allá en lo alto, en el Coll de Garx, que da nombre también al Castillo de Bolulla, o lo que queda de el, en lo más alto de una roca infame, una atalaya inexpugnable. Se sufre y bien para ganar el puerto. Un buen tramo me ha acompañado a unos 50m por delante te mía un zorro!! Alucinante!!! 
Una vez en lo alto del collado, un par de furgonetas de guiris y algún paseante, también guiri. A la bajada la.posta en un estado regulero y las vistas que quitan el hipo. Una zona mágica, única, con Sa Penya des Niu como protagonista. Más abajo algún tramo que se hace algo de bola con la gravel, pero se pasa. Luego en la subida al poco la pista alquitranada y se acaba saliendo a brea. 
Antes de alcanzar la carretera un desvío a derechas y la pista que se convierte en sendero que, a veces se monta y a veces se camina. Así hasta un cruce y, a derechas dirección Tàrbena por La Muntanya. Este tramo también es espectacular. El verano ya está aquí!!! Más arriba la pista alquitranada y se gana un collado desde el que te dejas caer hasta salir ala parte alta de Tàrbena. Todo este tramo con unas vistas impagables de los Barrancos de Bolulla. 
En el pueblo hablo con un paisano que me dice que lo que se quemó hace ahora unas tres semanas fue en el Coll de Rates😓 Otro día me acercaré. Ahora con poco tiempo cruzo el pueblo y me voy a las pistas que se acercan al Pas Dels Bandolera, ya en la Serra del Ferrer, desde donde se ve lo que se quemó. Y ya la bajada por el barranco que va a dar a Les Fonts de l'Algar, toda una flipada de. Ajada ,con tramos muy empinados y otros con el piso bastante roto. Y las vistas en todo momento tremendas. Ya abajo el Les Fonts los guiris que se disponen a comer en los numerosos restaurantes y yo que atacó la ultima cuesta del día para entrar en Callosa y cerrar el track.
vrrTRALK/rutas-gravel-bike/barrancos-de-bolulla-callosa-den-sarria-bolulla-tarbena-fonts-de-lalgar-169425493

jueves, 2 de mayo de 2024

SEND/ Monnegre de Dalt


MONNEGRE DE DALT

Paseo vespertino con Moisés por Monnegre de Dalt, el paraíso detrás de casa. 
La salida en el Barranc dels Enamorats, junto a la casa rural El Molino del Gallo. Tras salvar una cuesta el cruce para ir al pueblo a derechas, o a izquierdas por la carretera rota que va por enfrente del bello valle de Monnegre. Le tiramos por aquí. Tras caminar un rato, una pista que baja a los campos cultivados. La tomamos. Al tiempo la pista se convierte en sendero y pasamos por los cultivos: alcachofas, ajos, cebollas..., todo bien empapadito y el agua corriendo con alegría por acequias y demás. Del otro lado conocemos al dueño de los campos. Tras la charla, subimos de nuevo a la carretilla y dirección al puente de Los Ángeles. Tras pasarlo, el camino de vuelta visitando el pueblo hasta el otro puente y al punto de partida.
verTRACK/rutas-senderismo/monnegre-de-dalt-169367679

martes, 30 de abril de 2024

GVL/ Mutxa- Tibi

 LA TAHONA DE TIBI

Gracias Galiano por todos tus servicios prestados. Siempre atento, tan simpático y trabajador. 

50km/1000m+. Números redondos para una vuelta por casa con la idea de ir a ver al muy amigo Galiano, alias el Xato. 

Tras las lluvias de los días pasados y hoy amenazando, le tiro por asfalto para su ir y para bajar. Las distracciones de siempre con las bonitas nubes que aderezan los cielos Montenegrinos. Así vamos en la subida a Monnegre de Dalt y luego más allá sin arrugarnos en las paredes más dolorosas. Por el castillo de Tibi las estupendas vistas y entró en el pueblo y directo a la tahona. José no está, pero hablo con su cuñada que me informa de todo y de más jeje. 

Tras echarme al cuerpo una deliciosa coca de chorizo y morcilla de nuevo en marcha para caer al río Verde y la subida a la autovía. Un avez en ella por la carretera de servicio a inicio de la vía verde, donde hago alguna llamada, y decido seguir la bajada por la carretera, y en una volada en Rambuchar, por donde me cuelo para caer a las inmediaciones de Sanvi y ya en busca del punto de partida por las carreterillas de siempre.