lunes, 30 de septiembre de 2024

SEND/ ASTURIAS/ MUNIELLOS

 BOSQUES DE MUNIELLOS

El Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Íbias esconde un buen puñado de tesoros, y sin duda el más valioso, nadie lo duda, los Bosques de Muniellos. Visitarlos en otoño, un sueño hecho realidad. 

En Las Tablizas la información de los forestales y ya caminando al encuentro del río. Un primer tramo de unos 500mts de acceso para personas con movilidad reducida y tras pasar un puente el camino que se adentra tan plácido entre columnas de árboles inmensos y el río que aparece igual. Inmenso. Serán más menos 2 kms antes de encontrar otro puente y ahora la estrecha senda y la subida que comienza a ser evidente. Los saltos de agua y el bosque que lo engulle todo. También la emoción. Un bosque que lleva mucho mucho tiempo sin padecer la mano del hombre. Ahí está. Totalmente asalvajado! Exquisito, y más en esta época del año. Se suceden los puentes y cada rincón digno de una parada. Mil fotos. El firme va cambiando, con tramos fáciles, bien pisados y el manto de hojas, y otros complicados, con muchas piedras y raíces de todos los tamaños y las regueras de agua que bajan por todas partes. 

Poco a poco ganando altura y así hasta Las Tres Cruces, el único cruce de caminos en todo el Parque. Hemos llegado de abajo, caminando sobre una torrentera, con mucha agua y piedras el último tramo. A derechas la Ruta por Fonculebrera, un sendero que debido a las fuertes lluvias mantienen cerrado por desprendimientos; y a izquierdas la subida a Las Lagunas. Realmente solo está permitido el acceso a la primera, llamada La Isla. Las dos más altas están aún más protegidas y de hecho no hay senda marcada para acceder a ellas. 

Así le tiramos a la Laguna La Isla ahora abriéndose el paisaje y con maravillosas vistas del profundo valle del río Muniellos (o Tablizas) por el que hemos subido. Por un buen rato no hay pendiente, cosa que se agradece después de la soberana paliza jeje, y el murmullo del agua deja de estar presente. Sobrecoge el silencio, sabiéndonos observados por todos y cada uno de los animales salvajes que habitan este último paraíso en la Península Iberica. Más adelante el sendero pasa sobre una torrentera y se retuerce en subida, y tras pasar una segunda ahí estamos, en la Laguna La Isla. De sopetón. Sin esperarla. Llama poderosamente la atención el lugar. La magia. Rodeada de una muralla, la copa de la montaña tapada por la espesa niebla. Una rocalla a modo de atalaya nos sirve para echar el bocado y algunas fotos. Curiosamente hay acceso wifi y aprovechamos para conectarnos con el mundo, cuando nos creíamos perdidos, engullidos por la Naturaleza... 

Algunos senderos sin sentido que se acaban, un canchal de piedras verticales, imaginamos donde están las lagunas más altas. 

Aunque nos hemos puesto ropa, el frío aquí es intenso y la niebla baja por momentos. Así las cosas, recogemos las mochilas y nos disponemos a deshacer nuestros pasos. De los 20 andarines que se permiten al día hemos conocido a 16. Los otros cuatro calculamos han sido devorados por los osos o desaparecidos al.precipitarse desde alguna trocha imposible... 

Llegados a Las Tres Cruces sí o sí seguimos abajo. Llama la atención que siendo el mismo camino parece otro distinto. Llama también la atención cómo , con lo pedregoso y húmedo que está todo absolutamente no demos un maldito resbalón, salvados por algún extraño designio. Quizá es la Madre Naturaleza que nos lleva del cable. Volamos!!


domingo, 29 de septiembre de 2024

GVL/ ASTURIAS/ Muniellos

 GVL muniellos

Los alrededores del Parque de Muniellos, tan impactantes como el interior. Ya que estamos en el Centro de Interpretación y habiendo tiempo, los que bajan en coche por los que lo hacemos en bici. Un paseo chulísimo y más que se pueden hacer por la zona.

sábado, 28 de septiembre de 2024

GVL/ ASTURIAS/ LOS OSCOS

 Los Oscos

Una ruta carretera hecha con bici de gravel. La idea de tomar pistas y pistas alquitranadas de Grandas dirección O Fonsagrada la dejo para otra ocasión por el cansancio jeje, subiendo en cambio el Puerto del Acebo que se hace menos desnivel y más llevadero. 

La salida de Santa Eulalia en subida y pronto venga a bajar hasta encontrar el río Barcia con una cascada la mar de fotogénica. Toca subir y se hace a buen ritmo una buena pared de casi 400m+ para luego dejarse caer a Samartin, muy animado. Alguna foto y, tras un pequeño repecho toca una bajada del 18 hasta encontrar en lo más profundo el río Agüeiro. Comienza aquí una nueva subida para entrar en Pesoz, o Pezos, do de reponemos agua y echamos algo al buche. Seguimos luego en su ida un buen rato para dejarnos caer tras un alto al pueblo de Grandas de Salime, que a estas horas está muy animado. Alguna foto y a la salida tomamos un tramo de Camino Primitivo, sobre tierra y hierva, con mucho barro que nos quedamos atascados y será motivo para que más adelante evitemos dejar el asfalto... Así las cosas ponemos el turbo dirección Puerto del Acebo, que ganaremos a la manera carretera sin más. Hay un primer alto en la parte asturiana y luego un segundo, algo más alto, en la parte gallega. Luego ya siempre en bajada con alguna pequeña tachuela dirección O Fonsagrada para, algo antes de estar en este pueblo, tomar a derechas un desvío que marca 14kms a Sta Eulalia, nuestro destino. Un primer tramo algo tendido para más adelante enfilarse cuesta abajo una bajada muy rápida que nos pone a los pies de Santa Eulalia, a donde llegamos tras una pequeña subida para cerrar el track. 

viernes, 27 de septiembre de 2024

SEND/ ASTURIAS OCC/ TARAMUNDI. Ruta de los Ferreiros

TARAMUNDI Ruta de los Ferreiros

Quizá la segunda ruta más transitada de todas las que hay en Taramundi, tras la Ruta del Agua, cómo no! Sin duda una ruta llena de belleza, con algunos puntos culminantes que no tienen par. 

La ruta, marcada como PR-AS18, comienza en subida tras pasar la iglesia por la carretera que lleva a San Tirso de Abres. Se pasa por una quesería y más adelante un cruce a izquierdas nos mete enseguida en la.pedania de Pardiñas, donde está el más que interesante Museo de la Cuchillería. 

Dejamos el pueblecito por un precioso sendero muyyy encharcado tras las lluvias de hoy y los últimos días. Siempre en bajada con el rumor del agua del Arroyo Cabezón en todo momento. Frente a nosotros aparecen las casitas de Cancelos. Más adelante un giro brusco a izquierdas y ahora muy cerca del arroyo hasta entrar en las casas de Vilanova y A Garda y, tras cruzar la carretera en el muy pintoresco 

A Veiga da Sarza, tan coqueto, lleno de casas rurales y otros tipos de alojamientos turísticos, con su iglesia de peluquería, sus caballos libres por los campos, el salto de agua en el antiguo molino, y el río Cabreira que a su paso por el pueblo parece el Sena. Impresionante!! 

La salida del pueblo, tras cruzar el puente, la senda en subida remontando el río. Así y así, y un nuevo puente y los bosques magníficos y el río siempre presente hasta llegar a Mazonovo, que atesora el Museo más grande e importante de toda la geografía española. Bien merece una parada y visitarlo. Luego, en franca subida para cerrar el track en el ya muy cercano Taramundi.


jueves, 26 de septiembre de 2024

GVL/ ASTURIAS OCC/ Taramundi- Villanova de Oscos

 TARAMUNDI- VILLANOVA

Excelente ruta carretera de medio día para adentrarnos en las tierras de la Comarca de Los Oscos. El frío de la mañana y luego la lluvia intermitente marcan el devenir de la rodada. 

La salida del turístico Taramundi en bajada y pronto la cuesta. Una cuesta larga y dura. Y más que se hace por la lluvia, tenue pero que hiela, y el frío, que también hiela... Más duros los primeros tramos. Por la pendiente y por estar a la brava, sin calentar. 

Bien arriba se gana el pueblo ganadero de Santa Marina, y seguimos en cuesta hasta un alto, cruce de caminos. Nosotros le tiramos a Villanueva de Oscos. Muchas otras posibilidades, pero el cielo manda y, aunque cuando sale es sol anima, pronto los pies en tierra (nubes y lluvia). 

La bajada rápida al pueblecito de Xestoso con su bonita iglesia y, tras una pequeña subida nos precipitamos en bajada hasta el pueblo de Santa Eufemia siempre con el bravo río Ouroso a nuestro lado. 

Ya en subida llegamos a Vilanova de Ozcos con su espléndido Monasterio de Sta.Maria y su bar abierto. Sin embargo el frío y la amenaza de lluvia nos hacen seguir camino. La subida al Puerto de La Garganta, tendida y con lluvia, en plan deportivo. Arriba las fotos, con la Ría del Eo al fondo, y con toda la ropa cuesta abajo hasta un cruce y a izquierdas dirección Taramundi a toda mecha.

martes, 24 de septiembre de 2024

SEND/ ASTURIAS OCC/ Tapia de Casariego

TAPIA

Sencillo paseo por el impactante Tapia. Su magnífico puerto y sus miradores y playas, su iglesia y casa consistorial, y claro, su estupenda gastronomía. 

lunes, 23 de septiembre de 2024

AC/ ASTURIAS OCC/ De Cudillero a Tapia

De Cudillero a Tapia 

El día lluvioso, ideal para ganar kms desde el coche. Y lo hacemos pegados a la costa, mayoritariamente por la Nacional, si bien algunos tramos el GPS nos manda una y otra vez por la Autovía. La parada más reseñable, la entrada en la Playa del Silencio. Absolutamente increíble. Luego en la de Casa edo, desmerece un poco. Luarca lo pasamos sin parar por la ausencia de parking. Y la entrada en la Reserva de Barayo nos sale rana porque el camino está cortado y caminar no se puede por estar todo encharcado y embarrado. Así, damos media vuelta. En Navia igual lo pasamos sin parar y ya directos a Tapia. 

SEND/ ASTURIAS OCC/ Cudillero

 CUDILLERO

Paseo al atardecer por el pintoresco pueblo pesquero de Cudillero. Mucho viento y la lluvia intermitente, qué placer! 

El espigón del puerto con vistas top del pueblo. Luego el paseo por las callejas hasta un mirador y mantel en uno de tantos restaurantes, todos recomendables... 

domingo, 22 de septiembre de 2024

SEND/ ASTURIAS OCC/ Desfiladero de las Xanas

DESFILADERO DE LAS XANAS

Caminata imprescindible del Occidente asturiano. Una senda que pretendió ser carretera para unir pueblos de montaña con el Valle del Río Trubia y que quedó en eso: un intento. Hoy día llama la atención de caminantes y turistas en general, que ven en este privilegiado espacio una pequeña 'Ruta del Cares'... 

Junto a la carretera en Villanueva un parking y comienza la fiesta. En ligero ascenso pronto un desvío a derechas si pérdida alguna, con sus carteles informativos y demás. La preciosa senda ganando altura, el primer túnel y ya se divisa la grandiosidad del Desfiladero. Los precipicios impactan, pero en ningún momento hay sensación de peligro. El camino es apto para cualquiera, a no se que padezca vértigo, para lo cual hay en numerosos sitios pasamanos para dar sensación de seguridad (para la mayoría de los mortales completamente innecesarios). Los paisajes en todo momento muy llamativos, y el murmullo del agua del Arroyo de las Xanas allá abajo que siempre acompaña. Algunos pequeños tuneles, alguna mina abandonada, son +- 3 kms siempre con el precipicio a nuestra derecha. 

Luego de un estrecho una bajada muy embarrada y se llega al río, que baja bravo formando pequeñas cascadas y zonas embalsadas, lugar predilecto de las xanas.... Algún puente y los bosques que te engullen en el avance. Se llega a un cruce. Recto una senda junto al río sube vertical. Nosotros a derechas, más tendida y con peldaños de madera que ayudan a salvar el desnivel. Se llega a un nuevo puente y a izquierdas se toma una menuda pista alquitranada que lleva directa a la Ermita de San Antonio. El cielo se ha abierto y nos brinda una vistas magníficas del valle, con los pueblos de Pedroveya, La Rebollá y Dosango tan pintorescos. Pasado este último se toma el Sendero de Valdolayés, que se empina en bajada sin peligro alguno y siempre con vistas espectaculares del Valle del Trubia al fondo. Ya en la parte baja por medio de un precioso bosque nos pone sin más en el punto de partida.