viernes, 27 de septiembre de 2024

SEND/ ASTURIAS OCC/ TARAMUNDI. Ruta de los Ferreiros

TARAMUNDI Ruta de los Ferreiros

Quizá la segunda ruta más transitada de todas las que hay en Taramundi, tras la Ruta del Agua, cómo no! Sin duda una ruta llena de belleza, con algunos puntos culminantes que no tienen par.

La ruta, marcada como PR-AS18, comienza en subida tras pasar la iglesia por la carretera que lleva a San Tirso de Abres. Se pasa por una quesería y más adelante un cruce a izquierdas nos mete enseguida en la.pedania de Pardiñas, donde está el más que interesante Museo de la Cuchillería.

Dejamos el pueblecito por un precioso sendero muyyy encharcado tras las lluvias de hoy y los últimos días. Siempre en bajada con el rumor del agua del Arroyo Cabezón en todo momento. Frente a nosotros aparecen las casitas de Cancelos. Más adelante un giro brusco a izquierdas y ahora muy cerca del arroyo hasta entrar en las casas de Vilanova y A Garda y, tras cruzar la carretera en el muy pintoresco

A Veiga da Sarza, tan coqueto, lleno de casas rurales y otros tipos de alojamientos turísticos, con su iglesia de peluquería, sus caballos libres por los campos, el salto de agua en el antiguo molino, y el río Cabreira que a su paso por el pueblo parece el Sena. Impresionante!!

La salida del pueblo, tras cruzar el puente, la senda en subida remontando el río. Así y así, y un nuevo puente y los bosques magníficos y el río siempre presente hasta llegar a Mazonovo, que atesora el Museo más grande e importante de toda la geografía española. Bien merece una parada y visitarlo. Luego, en franca subida para cerrar el track en el ya muy cercano Taramundi.