sábado, 28 de septiembre de 2024

GVL/ ASTURIAS/ LOS OSCOS

Los Oscos

Una ruta carretera hecha con bici de gravel. La idea de tomar pistas y pistas alquitranadas de Grandas dirección O Fonsagrada la dejo para otra ocasión por el cansancio jeje, subiendo en cambio el Puerto del Acebo que se hace menos desnivel y más llevadero.

La salida de Santa Eulalia en subida y pronto venga a bajar hasta encontrar el río Barcia con una cascada la mar de fotogénica. Toca subir y se hace a buen ritmo una buena pared de casi 400m+ para luego dejarse caer a Samartin, muy animado. Alguna foto y, tras un pequeño repecho toca una bajada del 18 hasta encontrar en lo más profundo el río Agüeiro. Comienza aquí una nueva subida para entrar en Pesoz, o Pezos, do de reponemos agua y echamos algo al buche. Seguimos luego en su ida un buen rato para dejarnos caer tras un alto al pueblo de Grandas de Salime, que a estas horas está muy animado. Alguna foto y a la salida tomamos un tramo de Camino Primitivo, sobre tierra y hierva, con mucho barro que nos quedamos atascados y será motivo para que más adelante evitemos dejar el asfalto... Así las cosas ponemos el turbo dirección Puerto del Acebo, que ganaremos a la manera carretera sin más. Hay un primer alto en la parte asturiana y luego un segundo, algo más alto, en la parte gallega. Luego ya siempre en bajada con alguna pequeña tachuela dirección O Fonsagrada para, algo antes de estar en este pueblo, tomar a derechas un desvío que marca 14kms a Sta Eulalia, nuestro destino. Un primer tramo algo tendido para más adelante enfilarse cuesta abajo una bajada muy rápida que nos pone a los pies de Santa Eulalia, a donde llegamos tras una pequeña subida para cerrar el track.