jueves, 5 de septiembre de 2024

GVL/ PICO CAROIG + RÍO FRAILE

PICO CAROIG + RIO FRAILE

Una aventura muy loca en La Canal de Navarrés para conocer tanto el Macizo del Caroig con su emblemático Pico como el Río Fraile y sus famosísimas pozas y cascadas.

La salida del espléndido pueblo de Bicorp, ensortijado en una montañita rodeado por un poderoso meandro. Enseguida nos vamos arriba y venga a subir por una carretera comarcal o menos, sin apenas tráfico. Algunos cruces y nosotros hacia el Alto del Burriquet. Hemos dejado a derechas carreterillas que llevan a la Muela de Cortes y otra a la Cueva de la Araña, con sus famosas pinturas rupestres...ya habrán otras aventuras. Hoy le tiramos al Macizo del Caroig. Serán kms al 8/10% hasta un cruce donde el asfalto se va a izquierdas, bajando rápido en busca de Benefetal y del Río Fraile. Nosotros a derechas y tocamos, tras +-15kms, pista de tierra en busca del Alto del Caroig. La pista siempre arriba en general en buen estado, si bien el calor empieza a apretar y las sombras escasean. Más arriba se llega a una balsa antiincendios donde sale una pista a izquierdas que bordea por bajo, por el Sur, el Macizo. Nosotros a derechas y venga a subir hasta ganar el Collado del Caroig. Aquí la cuesta se empina a lo bruto, una buena pared rondando el 20% que nos hace apretar los higadillos... Luego más tendido hasta por fin coronar. Las fotos desde el privilegiado mirador y a la bajada enseguida tomamos una pista que al poco comienza a precipitarse con buenas cuestas y un firme destrozado, con mucha piedra suelta donde se hunden las ruedas de gravel. Peligro peligro!! Algún tramo a patita y otros igual con mucha precaución. Algún collado, algún cruce, y siempre el peligro en la loca bajada al Barranco de la Molinera. Cuando por fin llegamos a él, si bien la pendiente ya no es tan fuerte, el firme sigue siendo igual de peligroso y aparecen continuos sube y bajas. Remata la 'faena' picos de calor de 38⁰C y ...la ausencia de agua!! 0 agua!!! La riera baja totalmente seca!!

Así apretamos para llegar al Campamento Los Botijos y en la Casa de los Botijas la charra, el Aquarius e..INFO!!: más adelante nace el río Fraile como por arte de magia, unas potentes surgencias subterráneas! Encontraremos agua en abundancia!!

Salimos disparados y efectivamente, al poco el sonido del agua. En el Charco del Paso primer remojón y echamos el bocado y el agua fresca. En buena sombra quedamos dormidos como niños. Una siesta reparadora como hacía tiempo jeje. De nuevo en marcha al poco, en el Charco de la Tosca, unas pozas alucinantes el baño integral. Una maravilla!!

De nuevo en marcha el calor ya no es calor, el cansancio? ...cosas del pasado; todo brilla a nuestro alrededor. Henchidos de emoción el avance ahora sin tregua. Muchos toboganes. Habrán otras tentativas por entrar a nuevas pozas y cascadas importantes, pero toca cerrar la etapa y ahí vamos.

Más adelante, ya cerca del Estrecho de Ibles, el camino se empina furioso y toca de nuevo apretar los dientes. Así será por un buen trecho hasta una cadena y más allá al Collado Blanco, donde vemos por última vez lejos muyyyy lejos el Pico Caroig. Un tramo ahora en bajada por pista de medio pelo y al rato una casa a la que llega la brea! Respiramos hondo!! Ahora la poderosa bajada mucho más llevadera, rápida y segura para acabar saliendo de nuevo al río Fraile en su parte baja, ya cerca de Quesa, con paisajes de inusual belleza. Visitamos la Cueva de los Moros y, tras cruzar el río, nos disponemos a dar cuenta de la última tachuela del día que nos ha de devolver al punto de partida en Bicorp.

La califico de 'difícil' por la bajada del Pico Caroig al Barranco de la Molinera. Muy largo y complicado por la.gran cantidad de piedra suelta que hace que el avance con bicis de gravel sea particularmente peligroso. Al loro!!