domingo, 22 de septiembre de 2024

SEND/ ASTURIAS OCC/ Desfiladero de las Xanas

DESFILADERO DE LAS XANAS

Caminata imprescindible del Occidente asturiano. Una senda que pretendió ser carretera para unir pueblos de montaña con el Valle del Río Trubia y que quedó en eso: un intento. Hoy día llama la atención de caminantes y turistas en general, que ven en este privilegiado espacio una pequeña 'Ruta del Cares'... 

Junto a la carretera en Villanueva un parking y comienza la fiesta. En ligero ascenso pronto un desvío a derechas si pérdida alguna, con sus carteles informativos y demás. La preciosa senda ganando altura, el primer túnel y ya se divisa la grandiosidad del Desfiladero. Los precipicios impactan, pero en ningún momento hay sensación de peligro. El camino es apto para cualquiera, a no se que padezca vértigo, para lo cual hay en numerosos sitios pasamanos para dar sensación de seguridad (para la mayoría de los mortales completamente innecesarios). Los paisajes en todo momento muy llamativos, y el murmullo del agua del Arroyo de las Xanas allá abajo que siempre acompaña. Algunos pequeños tuneles, alguna mina abandonada, son +- 3 kms siempre con el precipicio a nuestra derecha. 

Luego de un estrecho una bajada muy embarrada y se llega al río, que baja bravo formando pequeñas cascadas y zonas embalsadas, lugar predilecto de las xanas.... Algún puente y los bosques que te engullen en el avance. Se llega a un cruce. Recto una senda junto al río sube vertical. Nosotros a derechas, más tendida y con peldaños de madera que ayudan a salvar el desnivel. Se llega a un nuevo puente y a izquierdas se toma una menuda pista alquitranada que lleva directa a la Ermita de San Antonio. El cielo se ha abierto y nos brinda una vistas magníficas del valle, con los pueblos de Pedroveya, La Rebollá y Dosango tan pintorescos. Pasado este último se toma el Sendero de Valdolayés, que se empina en bajada sin peligro alguno y siempre con vistas espectaculares del Valle del Trubia al fondo. Ya en la parte baja por medio de un precioso bosque nos pone sin más en el punto de partida. 

No hay comentarios: