martes, 28 de mayo de 2024

GVL/ RIBERA ALTA. Embalse de Tous desde Picassent

RIBERA ALTA DE Picassent al Embalse se Tous

La salida de Picassent dirección Llombai. Enseguida entramos en la carretera de servicio de la Canal del Júcar-Turia, apenas sin tráfico y ciclistas anecdóticos. Más adelante dejamos la Canal y encaramos la.primers tachuela del día en el Paraje Natural del Tello. Llama la atención la soledad que se respira a casa momento. Nadie!! Paraje bien guapo en subida y luego en bajada para caer a Llombai, que circunvalamos por cuidados campos de naranjos hasta retomar nuevamente la Canal Júcar-Turia. Ahora serán bastantes kms, hasta el pueblo de Tous. Tan chulo como algo ...monótono?

En Tous el paseíto por el pueblo, algo al buche, y la segunda tachuela del día: un puerto corto y con la brea recién echada. Un lujo. Subimos con el único sobresalto de ver unas cabras montesas que...se dejan fotografiar! Detallazo jeje!! Una vez arriba al poco desaparece la estupenda carretera y ahora serán kms de otra muy antigua y reventada, con muchos tramos también de pisteo. Le da un aire más auténtico a unos parajes de por sí flipantes.

Vamos ganando diferentes Altos y a veces asoma el enorme Embalse de Tous al fondo, a lo lejos. Muy peladas las redondeadas montañas, con arbustos y pinos pequeños y esparcidos, generalmente. La sensación de que los incendios se han cebado sin piedad. Igual llama la atención la soledad extrema, solo rota por algún 4x4 de los forestales.

Tras un collado, entramos en una lunática zona conocida como La Llacuna. Impresiona el lugar. De la otra parte, en otro collado, la parada para echar los bocatas y seguimos luego, siempre en subida, alucinados por los paisajes y las formaciones geológicas. Así hasta por fin ganar el punto más alto de la ruta, el Puntal Fontblanquilla, desde donde la pista se precipita con valores próximos al 20% de desnivel negativo en varias zonas. Igual las fotos echan humo, haciendo la bajada muy despacio por las locas vistas que se tienen en todo momento. Así va la cosa hasta ganar un área recreativa muy dejada, Tres Pins, si bien el surtidor de agua funciona!! Tras pasar una pequeña tachuela, la Lloma Molina, acabamos tocando las afueras de Llombai. Tomamos por +-2kms una carretera buena (e igualmente sin apenas tráfico) hasta un desvío para tomar una pista con cadena que sorteamos. Vadeamos un río que baja mansamente, con pozas interesantes y buenos cañaverales, para enseguida atacar la ultima subida del track, quizá la subida más dura debido al mal estado del firme.

Ya en la bajada, al tiempo aparece la brea, que ya no nos deja, siempre rodeados de naranjales y visitando algunas urbas, cada vez más cerca de Picassent, donde cerramos el track.

verTRACK/rutas-gravel-bike/gvl-ribera-alta-embalse-de-tous-desde-picassent-172314869