ROMANICO PALENTINO
Pedaleando el Románico' calculo que es una marca (y un paseo) que se inventaron en la Diputación palentina y que, tras la visita de Jesús Calleja y su estupendo programa 'Volando voy' en la televisión pública, trascendió de lo puramente casual a convertirse en una especie de peregrinación para todo bicho a dos ruedas.
Como quiera que estamos por la zona es impensable no hacerlo, y más teniendo un sentido muy interiorizado de las maravillas del románico en particular y del medievo peninsular en general.
Echamos a rodar en la espléndida población entre montañas de Cervera, y por el Camino Olvidado, pegados al muy caudaloso río Pisuerga, enlazamos con el track Pedaleando el Románico en la pintoresca población de Barcenilla. Una vez en él es como el Scalextric, que por rápido que vayas es imposible salirse jeje. Cada uno de los cruces, en todos los pueblos y aldeas, allá donde mires, siempre hay un palo vertical anunciándote la dirección correcta. Todo un detalle por parte de la organización, a la que desde esta pequeña ventana en internet que es Wikiloc doy las gracias.
Por lo demás, comentar a groso modo que se trata de una ruta bastante circular dejando siempre dentro el enorme pantano de Aguilar de Campoo, y siempre buscando ermitas e iglesias de alto valor cultural, y de entre ellas reseñar la Ermita de Santa Cecilia como la más loca de todas las visitadas. Una maravilla única. ¡Indispensable!!
Si al tema cultural le añadimos los paisajes del norte palentino, estamos ante un claro ejemplo de ruta que has de hacer al menos una vez en la vida. Las amplias planicies, los bosques de robles y carrascas, los pinares inmensos, ríos y agua por doquier, la vida agrícola en los pueblos, por minúsculos que sean, todo tan cuidado, y sus gentes tan amables y atentas.
Una ruta TOP!!








No hay comentarios:
Publicar un comentario