domingo, 31 de agosto de 2025

BTT/ Miradores de las Hoces del Cabriel

 MIRADORES DE LAS HOCES DEL CABRIEL


Al Oeste de Venta del Moro los campos de vides parecen de otro planeta. Y de otra galaxia los territorios que se desmoronan directos a lo más hondo de las Hoces del Cabriel. 

Avanzamos tranquilos siempre en si ida por pistas que parecen autopistas. Y en lo más alto al poco un sendero prohibido a las bicis. Eso reza un cartel. Como quiera que estamos en el culo del mundo y ni un alma probablemente en miles de kms a la redonda, nos aventuramos, cómo no!! Muchos tramos muy pedregosos y saltos y caídas feas que aconsejan poner pie en tierra una y otra vez. Sobre todo en la parte alta. Más abajo se van ensanchando los tramos en los que predomina ir montado. Así y así hasta de últimas salir a pista abierta. Estamos en las inmediaciones del Río allá en lo alto, y los miradores se acercan jeje. 

En el primero de ellos, el de la Hoz del Purgatorio, nos dan alcance unos beteteros de la zona con los que echamos el rato y rodamos un buen trecho, de mirador en mirador. Y nos informan de que a los Cuchillos no se puede llegar porque lo han vallado. Preguntamos porqué y solo nos contestan que porque sí. Flipante, un Parque Natural. Imaginamos que lo han vendido al lobby de cazadores, pero de echo son simples conjeturas, porque no preguntamos luego, de vuelta al camping. 

Así las cosas, en el ultimo mirador, en el de Fonseca, idos yas nuestros amiguitos lugareños, decidimos evitar el bajado a la Llanura de Fonseca y enlazamos por la parte alta con la pedanía de Moluengo para dejarnos caer ya de vuelta dirección al punto de partida. 


 

sábado, 30 de agosto de 2025

BTT/ Hoces del Cabriel + La Manchuela desde Venta del Moro

HOCES DEL CABRIEL + LA MANCHUELA desde Venta del Moro

En el Flow Life Camping de Venta del Moro hemos dormido a pierna suelta. A la primera mañana las campanas marcan las 7:00a.m. y ya prepara do desayunos y montando las cabras. Cuando las campanas de la Iglesia dan las 8 ya vamos saliendo del pueblo. 

Asfaltos rápidos y 0 tráfico para ganar Casas del Rey, y más allá en una volada en Casas de Moya. Seguimos luego por asfalto hacia Casicas de Moya y tras ganar un alto del otro lado nos sorprende las grandes extensiones que aparecen calcinadas. Impresiona😔 

Más abajo un cruce y tomamos pista a derechas, la primera del día, que nos lleva por unos más que interesantes kms hasta la encantadora pedanía de Los Cárceles sobre el río Cabriel, con dos puentes de madera y sus gentes. Hemos pasado al otro lado del río y estamos, pues, en La Manchuela un territorio con personalidad propia dentro de la inmensa Mancha. 

Siempre con tendencia a subir, los paisajes de inmensos pinares y así hasta subir a un alto donde predominan al principio los campos de almendros y enseguida las vides. Inmensos campos de vides. Estamos en La Manchuela, y la hermosa pista que irá por unos buenos kms asomada siempre a la depresión del Cabriel por un lado y por otro abierta a los interminables campos de vides con manchas tb de pinares. 

Más adelante acabaremos ganando un vértice geodésico y al poco estamos bajando muy vertical para entrar de nuevo en los bosques de pinos y así y así hasta caer de nuevo en el río Cabriel a la altura del pueblo de Villatoya, que cruzamos para acabar sentados en la sombra de su animado bar. Hidratados y comidos, echamos el rato preguntándonos qué pasará cuando volvamos a salir a pleno sol, ahora que es mediodía. Cuando por fin levantamos, comprobamos que una ligera brisa atempera el pesado, achicharrante ambiente. O eso queremos pensar para aliviar el dolor jeje... 

Nos restan para cerrar la maratoniana etapa unos 40 kms, le los cuáles hacemos los primeros 15 pegados al río, siempre en ligera subida, para después afrontar la subida a los pueblos, alegando os progresivamente del cauce. Se harán largos, muy largos, los kms ya sobre asfalto para llegar a Casas de Pradas, en cuya plaza bebemos por fin agua fresca, comemos lo que llevamos, y disfrutamos del vecindario y la coqueta y muy fotogénica iglesia. Luego, de nuevo en marcha, siempre picando hacia arriba para acabar entrando en Venta del Moro, donde cerramos el track.


martes, 26 de agosto de 2025

GVL/ EL sabinar por El Pou de Sant Antoni

A EL SABINAR por el Pou de Sant Antoni

Hay días que no vas a salir y cuando te das cuenta estás vestido de romano y en la calle. De esta guisa me veo intentando mover la bici que parece que sea un tanque movido por una hormiga. Todo el cansancio del mundo es poco, y encima ese mundo aparece bajo un manto odioso de calima. El fin del mundo. 

El avance arrastrado es poco, y así le tiro sin querer entrar al trapo de cuestas ni nada parecido. Así las cosas, embocó la urba de Villamontes entrando al trapo por tramos de senderos divertidos, y más allá por la calle del Boñigo comienzo a ganar altura en busca del Pou de Sant Antoni. Algunas fotos en sitios emblemáticos como la torre almohade o la ermita, y sigo arriba y por asfalto me acabo plantando en el altiplano de El Sabinar. 

Sigo ahora arriba en busca de los senderos de locos, que hago ya más animado y encima cuesta abajo jeje. En las faldas del Bec decido buscar las sendas y pistas que van por su cara Norte. Algún tramo trabado y en general un gustazo ya con el sol cayendo y pudiendo respirar y con el cuerpo entonado. Así acabó saliendo a la Hacienda de las Águilas y pisteando en bajada directo al Portell de la Moleta y al punto de partida en el Aeroclub. 


sábado, 23 de agosto de 2025

BTT/ Preventori d'Aigües

PREVENTORI D'AIGÜES

Espléndida mañana con los muy alocados amigos eBikeros. Moltó y sus secuaces nunca defraudan 🕺🏽🕺🏽🕺🏽🕺🏽🕺🏽🤘🏽👍🏽 

Con las sábanas pegadas me dejo caer por la carretera de Bonalba del Aeroclub al Bar El Refugio en El Campello, donde nos reunimos y, tras la foto de grupo, echamos a rodar en busca de Les Puntes de Gosálvez. Entramos luego en las pistas que van en busca de la carretera de Aigües pasando por zona de cazadores que a estas horas andan dándolo todo con sus escopetitas😬😬 Más allá tomamos la carreterilla que, paralela a la autopista, se va en busca de la subida a las antenas, la temible Bestia Negra, que hacemos cada uno a lo que da, y los eléctricos a lo que les da el automotor😂😂. Una vez arriba las fotos, la xarra, y de nuevo en marcha para salvar el circuito de pistas que suben y bajan y cada vez más cerca del pueblo, y a su entrada nos esperan el Zeta y Pepe con sus motos de campo. De nuevo la xarra, está vez a la sombra de un fabuloso ejemplar de algarrobo, alguna foto y, tras la despedida, ponemos rumbo al Preventori. Visitamos luego la Ermita de Aigües y toca bajar. Y lo hacemos por las pistas, algunas bastante rotas, que llevan al Coll de Cabrafic, y por su vallecito bajamos enfilados ya por asfalto hasta dar con la carretera que baja de Busot a El Campello. A lo que dan las bicis (y las eBicis😅🤘🏽), y así hasta el bar donde nos esperan unos espléndidos Blanc y Negre remojados en abundante cerveza. ¿Se puede ser más afortunado??✊🏽 La vuelta al punto de partida la hago a bordo del Maserati de Gerard, que desde ese mismísimo momento queda contratado!🫵🏽🤠🤘🏽🤘🏽

jueves, 21 de agosto de 2025

CANELOBRE + EL SALT + HORCHATEROS ARTESANOS

Una mañanita de picadita con mi queridísimo hermano JF siempre apretando por las muy alacantonas tierras de Busot y Xixona. Tomamos la rueda de una grupeta de carreteros que nos revientan, y como nos va la marcha luego seguimos enfilados dándolo todo jeje. Y así y hasta el cruce que sube a Canelobre, un puertecito la mar de agradable a estas horas, unos 3 kms con un mantenido al 7% y el pico al 12% ya arriba. ¿Qué más se puede pedir? 

Algo al buche, las fotos, y en la bajada nos aventuramos por tierra al Racó de Seva, con una cuesta importante y un perro algo pesado brrr. Deshacemos luego y la rápida bajada por asfalto al cruce y le tiramos hacia Xixona. Más adelante tomamos el desvío a derechas y por carreterillas sin nada de tráfico nos vamos en busca de El Salt. Seguimos luego dirección Xixona, que atravesamos y directos a Horchateros Artesanos, donde solo nos falta escanciarnos el prodigioso líquido directo en vena😋😋😋 

Con el sol ya bien alto, la barriga llena y las fuerzas justas buscamos la Nacional y en una volada el vertiginoso descenso y hasta la Venta de Saragossa, donde tomamos la pista que lleva a Las Juntas de La Culata. En vez de caer a la pedanía seguimos directos en busca del río Monnegre, que vadeamos para del otro lado ganar la Urb.Rio Park y al punto de partida en el Aeroclub de Mutxa. 


miércoles, 20 de agosto de 2025

Playas de El Campello y Alicante

 PLAYAS DE EL CAMPELLO Y ALICANTE

Una calurosa mañana y ahí vamos por la carretera se servicio juntos a la Autopista para entrar en El Campello. Cruzamos la ciudad para bajar a la playa y no perdonamos el espléndido baño. A estas horas en las que ni es mucha la gente ni mucho el sofoco jeje. Seguimos luego por la línea de playa. Evitamos por un rato en paseo, sabedores de que los muy mierdas del ayuntamiento no solo son incapaces de poner un carril bici para los miles de usuarios, si no que te multan si te 'pillan'. GROTESCO!!! 

Salvamos los muebles como podemos y ya en termino de Alicante, por la Playa de San Juan, dejamos de ser unos delincuentes🤮🤮 

Le tiramos rápido y nos vamos en busca de la casa de Marcos, que hace ahora 3 semanas lo atropellaron yendo en bici. Tras la visita ponemos rumbo de vuelta al punto de partida, buscando en todo momento carriles bici, y cuando no los hay, preferimos buscar carreterillas de medio pelo antes que la carretera normal, en absoluto preparada para poder circular con seguridad.

martes, 19 de agosto de 2025

GVL/ Mutxa- Monnegre de Dalt- Valle del Sol

De Mutxa a Monnegre de Dalt y vuelta por Valle del Sol

Paseo vespertino para estirar las agujetas jeje. Sin prisas, algunas fotos, algún ciclista con problemas, y hasta el pueblo de Monnegre de Dalt. La vuelta y en la Hacienda de las Águilas el camino a Valle del Sol y más abajo por Río Park al punto de partida en el Aeroclub.


domingo, 17 de agosto de 2025

GVL/ A monnegre de Dalt pel Camí Reial

 A MONNRGRE DE DALT PEL CAMÍ REIAL

Salida corta pero rabiosamente divertida por el patio trasero. En compañía del más que apasionado Gerardo, ahí vamos bien temprano para evitar el castañazo de calor que pega en estos días infernales de la canícula más asasinaa🥵😡🤬 

La salida del Aeroclub y ya pisando sendas que nos llevan a las faldas del Bec. Un recorrido no por conocido fácil. Todo lo contrario. Has de ir al tanto porque cualquier momento es bueno para irte al suelo o simplemente descabalgar. Bien atentos y dándole, cómo no!, al pico jeje nos plantamos en las inmediaciones de las minas de ocre y entramos en los maravillosos singletracks que llevan arriba y arriba al inicio de la Hija Puta. La hacemos sin despeinarnos y más arriba el Escobella, y tomamos a izquierdas la senda que, por el antiguo Camino Real de Xixona, lleva al pueblo de Monnegre de Dalt. Mucho picante, con zonas de tostado, casi negro!! Al loro!!! Las vistas de 10 y xino xano el avance hasta acabar ganando el ansiado pueblo. La xarra con algún vecino y tomamos la carretera de vuelta y a la altura de la Hacienda de las Águilas nos dejamos caer al Portell de la Moleta por pistas rápidas. Buscamos luego el paso entre la Serreta del Boter, y del otro lado cruzamos el Pla Enrocat para cerrar el track junto al Aeroclub. 25kms/+-500m+ de diversión a topeeee🫵🏿💪🏽👹👹💪🏽


jueves, 7 de agosto de 2025

GVL/ Olleros de Pisuerga - Las Tuerces

 OLLEROS DE PISUERGA - LAS TUERCES

Bien temprano en Olleros de Pisuerga no hay un alma. La cueva-bar de Doña Feli cerrada. Igual que la Ermita Rupestre de los Santos Justo y Pastor, el gran reclamo del pueblo. 

Así las cosas salgo pitando a cruzar el puente sobre el Pisuerga y a la antigua fábrica de electricidad, donde nace la Senda de la Horadada, un paseo bien guapo y más la Cueva del Gitano... Más arriba se sale a campos abiertos y ahora la pista ciclable que nos mete directos en Villaescusa de las Torres, desde donde se accede al Paisaje Protegido Las Tuerces por pista abierta con buenas cuestas. Una vez arriba el laberinto por la zona impacta. Recuerda y mucho a la Ciudad Encantada de Cuenca, no tan grande y de acceso más complicado jeje, pero igual de llamativo. Las fotos entre las increibles formaciones y sigo camino por lo alto de la mesa entre inmensos pinares por un buen trecho hasta virar a izquierdas y en busca del Castillo de Maga, que aparece como una alucinación con la inmensa pradera de Aguilar de Campoo a sus pies. Luego la bajada por una cerrada muy empinada donde si o si hay que poner pié en tierra. En la parte baja entre grandes rocas, agua y una vegetación exuberante. Y entramos en el pueblecito de Gama. Último subidón del día y ya estamos en la parte trasera de la enorme muela, para al tiempo entrar en una carretilla 0 tráfico que nos mete rápidos en Valdegama, y más alla, pasado Villacibio un cartel indicando la Ermita Rupestre de San Pelayo. Allá que le tiro directo. Se trata de una cueva excavada en un roquedal que tiene en su interior dos columnas. ¡De locos en un mundo olvidado! 

De vuelta a la faena por entre medias de trigales y retomo el asfalto para ganar rápido el pueblo de Mave con su espléndida iglesia. 

Ya solo queda la vuelta a Olleros, donde, ahora sí, encuentro la cueva de los santos abierta (brutal) y también la de Doña Feli, donde repongo fuerzas y de qué manera! con su carne de matanza (más bruta si cabel!!)