sábado, 15 de febrero de 2025

GVL/ Caravaca de la Cruz

CARAVACA DE LA CRUZ

Sorprendente carrera por las sierras caravaqueñas con dos guindas explosivas: la llegada a La Risca por el río Alhárabe y el brutal paseo-escalada en la Sierra de Villafuerte. De locos!!🤘🏽👹🤘🏽 

Sin prisas dejo atrás la ciudad y las cuestas envenenadas que no se hacen esperar. Pronto la soledad total. Ni un alma. Ni coches, ni caminantes, ni ciclistas... Por unos buenos kms siempre en subida por el Angosto de las Asperillas y ya por la cara Norte de la Sierra del Gavilán se abren buenos valles con la Sierra de los Álamos cerrándolo todo. Pasado el arrabal de La Pava y las Casas del Pobre, un desvío a derechas para caer a trompicones por una pista infame al muy bucólico lecho del río Alhárabe. De alucinar el tramo junto a él por pista bien sentada que nos acaba metiendo en la alquería de La Risca, un lugar en el cielo. Pasado el pantano se remonta a Campo de San Juan, con tantos y tantos campos cultivados de aromáticas, y gano el Puerto El Puerto, donde tomo a derechas una pista que me llevará un buen puñado de kms por la recóndita Sierra de Villafuerte. 

Tras un par de kms 'sosegados', comienzan las paredes, con largos tramos mantenidos al 14% y picos cercanos al 20%, se hace muy duro. Y más con zonas de piedra muy suelta y grande que obligan a descabalgar. Así y así se gana altura rápidamente y las vistas impactantes de los valles son realmente ...impactantes?!??🤭😂 Ya por todo lo alto se va de collado a collado: el de Las Polladas, el de El Aire, Las Huesas, el más alto de Cantalar, y el último, el collado del Alazor. Un paseo de 'altura', todo un privilegio! 

Toca bajar, y aquí tenemos de todo, con zonas limpias y otras bastante trabadas y peligrosas. Hay que estar muy atentos y adaptar la velocidad al tipo de suelo. Pasada la Finca Majarazán y Puerto Ortiz se vira a izquierdas y ahora la pista es un infierno: muchos tramos muy rotos, muchos otros en los que se confunde con la Rambla de Parriel, muy peligroso con las ruedas hundidas en el mar de piedras, muy muy duro! y la guinda un buen puñado de 4x4 que van de carreras y con los que me llevo unos cuantos sustos. Ejemmmm🙀 

Se hace muy largo y penoso, y ya del otro lado algunas haciendas y aparece la brea para acabar saliendo a carretera 'buena' y rápido nos plantamos en el pueblo de Archivel, con su bar y sus gentes tan animadas de sábado sabadete😍 Yo a lo mío y salgo disparado por una pista asfaltada paralela al río Taibilla. En ligero descenso vuelo de cortijada en cortijada para acabar cayendo al río Quípar a la altura de la Cueva del Rey Moro. Todo un espectáculo, el colofón perfecto para una ruta de 10. Ya los últimos kms la aproximación a la bella Caravaca , donde me adorno por sus ancestrales calles y visito la Fortaleza de la Vera Cruz, a cuyo paisano me encomiendo. 

No hay comentarios: