martes, 30 de septiembre de 2025

Send/ Torrelaguna

TORRELAGUNA

Sorprendente paseo por un pueblo que aparece en un valle sin más. Bajamos al ruedo y paseamos en busca de puertas antiguas, iglesias, plazas y bares. Muy animadas las calles y un bar ANTIGUO BAR PATATA donde echamos el resto y conocemos su cueva que resulta ser una bomba. Del sXVII pasa por ser la cueva más antigua del pueblo. Usadas en su día para el vino, hoy restaurantes muy solicitados. Caminamos luego y en una panadería tomamos los pasteles marroquíes más sabrosos del mundo. Y más allá en Las Cubas acabamos de repasar unos bocados que snis saben a gloria, y con la charra profesional de un cámara que sabe y tanto de su oficio.

lunes, 29 de septiembre de 2025

SEND/ El Berrueco

 EL BERRUECO

Ruta circular desde El Berrueco pasando por: 

- Potro de herrar (0.1 km) 

- Parque Lavadero abrevadero (0.3 km) 

- Embalse del Atazar (1.3 km) 

- Iglesia de Santo Tomás Apóstol (2.8 km)

domingo, 28 de septiembre de 2025

SEND/ Gargantilla del Lozoya

 Gargantilla del Lozoya


El día lloviendo y a la tarde a la que hace un hueco salimos. El camping es enorme y vemos parte de el. Luego encaminamos nuestros pasos a la puerta y tomamos una estupenda pista por la falsa de la montaña que nos deposita en el pueblo de Gargantilla. Impactan las espléndidas vistas del Valle del Lozoya en todo momento. El paseo por el pueblo y retomamos el camino de ida para volver. 

 

GVL/ Valle del Lozoya

 VALLE DEL LOZOYA

La Sierra Norte de Madrid, un lugar extraordinario. Los pueblos no es que sean los más bonitos de nada. Ni las vacas que pastan por doquier dicen nada en particular. El río con sus embalses el eje vertebrador como en cualquier calle. Y las montañas a su alrededor tampoco es que conecten con el más allá. En esta época del año, que aún no ha caído una gota, los campos acostados. Y aún así es curioso cómo de cualquier manera se respira un algo especial. Una tierra extraordinaria. Quizá mágica. Quién sabe!! 

En Lozoya nos ponemos tibios a porras en la Churrería de Antonio. Y de esta guisa salimos ya entrado el mediodía pegados al embalse de Pinilla y luego al río Lozoya. Así hasta cruzarlo por el bellísimo Puente del Angosto. Seguimos luego por pastizales llenos de vacas y paisajes de ensueño hasta el pueblo de Gargantas. Un duro subidón al pasarlo y luego en la bajada nos topamos a lo lejos con la Cuerda Larga, la parte trasera de la inigualable Pedriza. 

Nosotros a lo nuestro y toca bajar y directos al pueblo de El Cuadrón. Y al atravesarlo ahora sí enfilamos el plato fuerte del día: el pueblo amurallado de Buitrago del Lozoya. Toda una joya que hoy, fin de semana, aparece hasta arriba de visitantes. Sin prisas lo visitamos para luego, tras echar el bocado en banco con sombra, poner rumbo de vuelta por los pueblos de la cara Norte del Valle. Así ganaremos sobre asfalto los pueblos de Villavieja, San Mamés y Villarredonda, donde asistimos y participamos de una performance de apoyo al pueblo palestino. PALESTINA LIBRE!!✊🏽 

Luego la salida en fuerte pendiente para ganar un alto en medio de un espléndido robledal. Ya en todo lo alto solo nos queda dejarnos caer con las vistas Alfonso del embalse de Pinilla y hasta el pueblo de Lozoya. 

jueves, 25 de septiembre de 2025

SEND/ Puerto Lápice

 Puerto Lápice

Paseo vespertino por el quijotesco pueblo de Puerto Lápice y subida a sus molinos, que lucen espléndidos en lo alto de la colina dominándolo todo. 

Luego la bajada sobre brea y al puente romano y al centro del pueblo, donde nos espera mesa. 

 

BICIOAVENTURA/ RUTA DEL QUIJOTE desde Puerto Lápice

RUTA DEL QUIJOTE

Los Caminos del Quijote son infinitos. Como infinita era la imaginación de su creador, Miguel de Cervantes. Con el tiempo y en los años que vivimos, donde nada se comprende sin la carga lúdico-turística, se ha creado por arte de birlibirloque una extensa red de rutas con el picante de que fueron recorridas, y sus pueblos visitados, por el mundialmente famoso caballero de la triste figura. 

Son más de 2800kms debidamente balizados por las administraciones correspondientes. Y unos pocos de ellos los que estos días del primer otoño nos disponemos a recorrer, con el sano propósito de revivir sus azarosas andanzas e imbuirnos de sus enseñanzas. 

1/ 

Primer día rodador de dos, pocos inconvenientes y solo disfrutar jaja Disfrutar de las planicies manchegas por estos lejanos lares en los que los cultivos de la vid y el olivo se intercalan de forma casi prodigiosa. 

Marcado a la salida de Puerto Lápice como Ruta del Quijote, así vamos hasta el pueblo de Villarrubia de los Ojos, entrada al Parque Nacional de Tablas de Daimiel. Ahora los caminos marcados como Camino Natural del Guadiana, y así hasta llegar a el Centro de Interpretación de las Tablas de Daimiel, que está cerrado, y a un enorme molino que igualmente permanece cerrado. Algo al buche en tan bucólico lugar para luego seguir camino y hasta una carretera sin apenas tráfico y donde cambiamos rumbo, ahora al Norte, y en el Caserío de Campomojao echamos el alto para visitar su Ermita. Ya nos queda poco para entrar en Malagón, y lo hacemos por carretera, que no lleva nada de tráfico. En el bar de la plaza cerveza y bocata. Y con el café también al buche le damos zapatilla para cerrar los últimos kms hasta la extraordinaria Venta Taray, donde hacemos parada y fonda. 

2/ 

En la Posada Taray, todo un lujazo!!, despertamos de un profundísimo sueño. Y aún despiertos seguimos abducidos por las circunstancias. Tras un soberbio desayuno, con las bicis calzadas, ponemos rumbo de vuelta a Puerto Lápice. 

Los primeros kms de asfalto para acabar tomando una pista que nos lleva por bajo de una carretera y más allá por bajo del AVE, y en las Casas de la Cruz de Piedra tomamos la Cañada de Santa Quiteris que nos enfila por la Sierra de la Calderina Allá vamos ahora lanzados a lo desconocido por medio de campos sin fin en una mañana del primer otoño absolutamente espléndida. Algún problema de navegación y así vamos de Cañada en Cañada y más allá, sobre el km 87, un desvío que nos mete en el monte a lo bestia. Y por un sendero guapísimo acabamos en un embudo donde solo se puede seguir recto y hay una cadena y un cartel que reza 'propiedad privada'. Como quiera que nos va la marcha, y aún a sabiendas que no se puede pasar y que a lo sumo nos encontremos del otro lado una puerta insalvable, ahí que vamos!! El paseo por dentro de Finca La Serrana, un auténtico lujo. Vemos un buen puñado de ciervos y, siempre en ligera caída, acabamos saliendo junto a una carretera y, claro!, un portón cerrado a cal y canto. Con la flor en el culo, al tiempo dando vueltas sin saber cómo pasar del otro lado, aparece un Jeep con un guarda del Coto de Caza y, tras un cruce de acusaciones jeje, accede a abrirnos la puerta. Asi, pasamos y podemos seguir nuestra aventura!!🥳🥳 (Decir que es fácilmente evitable NO tomar ese desvío, y la pista ancha en breve sale a la carretera sin problema alguno para enlazar...) 

Cruzamos la carretera y tomamos una pista marcada en los mapas como Cañada Real Soriana del Sureste. Una primera tachuela importante y ya arriba los campos magníficos por las faldas de la montaña. En general las pistas rápidas, y con tramos más bacheados en los que hemos de extremar las precauciones. Seguimos luego dirección Consuegra y vamos siempre pisteando embocando la parte trasera de la enorme loma que soporta el espléndido Castillo de Consuegra y un buen puñado de molinos de viento que ya hicieron furor con el caballero de la Triste figura... La pista desaparece y el sendero muy vertical y accidentado. Igual sigo la línea y, ya sobre la loma, el singular paseo por los muy cervantinos molinos de viento. La emoción lo puede todo! 

Pasado el 'momento' de la travesía, el rápido descenso al pueblo, donde me reúno en la terraza de un bar con la tropa. 

Restaurados, ya solo nos queda la vuelta a Puerto Lápice, en general con tendencia a bajar y en general con el piso en buen estado. Llegados a Puerto Lápice le tiramos a lo alto de la colina donde están sus tres molinos más auténticos. Las fotos y deshacemos camino y directos a la plaza del pueblo, donde cerramos el track.


domingo, 21 de septiembre de 2025

BTT/ Xorret de Catí desde Agost

XORRET DE CATÍ desde Agost 

De ruta con el CapPedales por los territorios del Maignó. Un domingo en el final del verano pegando aún el caloret y con la ilusión de sentir algo del frescor otoñal. Algo se sentirá, pero lo que realmente se siente es la dureza de las paredes que hay que afrontar para entrar en el Xorret y luego el loco esfuerzo por las trialeras, alguna de ellas inhumana, que salvaremos con más o menos éxito jeje

Así las cosas, tras una espera desesperante para reunirnos de buena mañana salvada con la visita a la ermita del poble, echamos a rodar por la pista paralela a la carretera de Petrer. Llegados a la Vía Verde, un tramo de recuperación para enseguida afrontar el descomunal subidón al Palomaret, que por conocido no deja de ser una gran putada jajaja ya arriba por fin pisamos las entramos del xorret, que se convertirá en un seguir arriba y arriba, con bajadas también bien jodidas, y así y así pasando el tiempo detrás del jefe con más pena que gloria. Cmo sea que la suspensión delantera de mi Epic no recupera, de esa me libro haciendo el avance algo más llevadero. O eso intuyo... 

De últimas acabamos en las cercanías del Hotel, donde hacemos un ocho coronando el Coll del Porter por el sendero más jodido, para luego igual deshacer camino por pistas que aún en bajada semejan bien peligrosas. De vuelta al Hotel buscamos ahora un sendero igual para dejarse los dientes, y más allá, de vuelta a la ermita, tomamos la pista que lleva directa al Estret de Agost. Y más allá nos endurecemos por el sendero que lleva al nacimiento del río, que aparece a nuestros ojos totalmente seco, que sorpresa!!  Enlazamos más abajo con la Vía Verde y nos vamos en busca de una pista poco o nada frecuentada y enfilamos el pueblo pasando antes por unos campos de granados y vides donde nos ponemos tibios comiendo la uva más dulce jamás imaginada. 

miércoles, 17 de septiembre de 2025

GVL/ El Rancho Box

EL RANCHO BOX

Una bomba de oxígeno El Rancho Box. El momento del día sobre el que todo gira. A la salida le tiro por la carretera de Busot, con bastante tráfico. Ya en lo alto continúo hacia Xixona ahora más relajado. La tarde aún se estira y el sol ya no aparece como un enemigo. En el cruce de las placas solares me voy a izquierdas en busca de la Nacional que baja de Xixona. Arregladita como está tras un buen tiempo de obras, la verdad que es un gusto. Más abajo tomo una pista a derechas que me baja a la pedanía de La Culata, con buenas vistas y un muchito de diversión. A la subida bordeó la URBA de Río Park para cerrar el track junto al Aeroclub.

domingo, 14 de septiembre de 2025

GVL/ XÀBIA- JESÚS POBRE- GATA DE GORGOS

 XÀBIA- JESÚS POBRE- GATA DE GORGOS

Paseo vespertino sin rumbo cerrado que finalmente nos lleva a descubrir unas ruinas í eras bastante increíbles junto a una torre medieval de toma pan y moja! 

Mucho bochorno en la hor ade la siesta e igual ahí vamos por unos cuestones más que importantes sobre asfalto en medio de chalets de lujo asiático, que es el máximo jeje. Y bien arriba por fin se acaban los chaletacos y la brea, y un sendero empedrado que se sigue empinándose arriba. En algún momento decimos de ir en busca de un paso entre montañas para bajar a Cala Llebeig, pero se hace tan duro caminar sobre las afiladas rocas que desistimos y regresamos al camino 'bueno', que lleva a la Cova Cendra y en lo alto a la Torre Vigía Cap d'Or. 

Muchas fotos y enseguida estamos ante los espléndidos miradores de Ifach desde los antiguos asentamientos íberos, en todo lo alto del acantilado. Más fotos, el pequeño descanso, y ponemos rumbo de vuelta al punto de partida en la playa del Portet.