martes, 29 de abril de 2025

GVL/ Sierra de Irta. De Alcossebre a Peñíscola

 I R T A

Sorprendente ruta por uno de los parques naturales más bonitos del País Valencià. Tiene de todo: grandes rodadas graveleras, senderos de todos los colores, y alguna pérdida con resultados bastante dudosos... 

La salida de la Playa de la Romana al sur del muy turístico pueblo de Alcossebre. Hacemos toda su línea de costa cuando aún permanece dormido y bajo un cielo encapotado. Del otro lado al tiempo dejamos el asfalto y por pista bien sentada se gana algo de altura y dirección al camping Ribamar, que dejamos a derechas. Más allá intentamos tomar un desvío para seguir subiendo, pero el firme es tan complicado que damos media vuelta y seguimos por la pista principal. Algunos toboganes y hasta un nuevo cruce en el que le tiramos arriba en dirección a las fuentes. Se trata de una subida que por tramos será bastante dura. Por la pendiente y por el firme muy irregular. Luego la bajada igualmente peligrosa con mucha grava suelta. Al loro!! Reseñar que las 4 o 5 fuentes que se visitan en todo el recorrido están secas, algo que llama la atención siendo primavera y con las buenas precipitaciones en toda la Península.... Una auténtica lástima 

Una nueva subida importante y en la parte alta ganamos el Mas del Senyor, con terrenos cultivados de olivos y el firme mucho más arreglado, cosa que se agradece. Así, ganamos el último alto, con importantes antenas y vistas impagables de Peñíscola al fondo. La larga bajada y acabamos entrando en una Urba con asfalto que ya no nos abandona hasta entrar en el espectacular pueblo, que aparece como una isla fortificada. Entramos en sus murallas y lo paseamos. Todo un lujo. Bellísimo!! Una joya!!! 

Luego en la playa echamos el bocado y nos disponemos para la vuelta, que hacemos pegados a la costa. Pronto dejamos el asfalto y tomamos una pista. Tenemos un despiste y luego un segundo que será un auténtico problema: buscamos acercarnos al agua para darnos un baño y perdemos la pista 'buena', y nos tocará un pateo muy pero que muy duro por los roquedales pegados al mar durante bastante tiempo, y hasta una barranquera que nos devuelve al camino. Claramente evitable, nada aconsejable seguir este tramo del track. Al loro!!! 

De nuevo en la pista una subida alquitranada nos lleva a la Torre Badum, bien chula con el antiguo escudo de Peñíscola. Al pasarla, una bonita bajada con bonitas vistas y comienza un paseo muy enamoradizo de cala en cala. Guapísimo! Y así y así ganando territorio hasta un cruce. A derechas lo más fácil siguiendo la pista ancha. Y nosotros nos vamos a izquierdas y seguimos pegados a la línea de costa ahora por un sendero que a ratos enamora y a ratos hay que hincar el pie en tierra. Igualmente merece y mucho la pena. Acabaremos saliendo al enorme y muy feo Faro de Irta y ya entramos en Alcossebre, cuta línea de playa, ahora muy animada, hacemos y hasta el punto de partida. 


No hay comentarios: