martes, 8 de abril de 2025

GVL/ Lumías

 LUMÍAS

Una magnífica rodada por los Llanos de Torrevicente, navegando medio perdidos por las infinitas pistas que se entrecruzan una y mil veces, los altos de la Sierra Pela, a caballo entre las dos Castillas, los campos anegados, los rebaños de ovejas, pastizales y sembrados.... Acabamos cayendo al curso del río Talegones por el antiguo y totalmente destruido molino de Lumías. Desde ese momento, toda la magia del poder del agua. Un agua desbocada tras las copiosas lluvias primaverales que hacen del río Talegones un gigante al que temer. El agua lo anega absolutamente todo, convirtiendo los campos en enormes bañeras, un mundo acuático. Los saltos de agua, los narcisos, el verde rabioso, el canto de los pájaros ....la locura!! Remontamos el Cañón un trecho desde el pueblo, la magia! En un campo de narcisos lo olvidamos todo. Estremece tanta belleza. 

Luego la vuelta por pistas rurales en dirección Sauquillo de Paredes. Nos salen corzos y jabalíes al paso. Es época de caza, pero por lo visto eso no va con estos, que a día de hoy salvan la vida... Más allá, ya cayendo la noche, salvamos el Mojón de La Lastra para desde ahí dejarnos caer al punto de partida bajo la Puerta de Sollera en Retor.








lunes, 7 de abril de 2025

GVL/ Pueblos Rojos

SORIA/ Pueblos Rojos 





Una tarde sin prisas recorriendo los caminos de los pueblos rojos. La Sierra Pela a un lado y algunas nubes pintorescas cerrando el cielo que quiere abrir después de un buen puñado de días lloviendo. Ahí vamos por la Virgen del Prado al Campamento y más allá intentamos entrar en La Uñá, pero los barrizales en el camino nos hacen desistir. Seguimos a Castro y nos encaramamos en su ancestral iglesia. Las fotos y seguimos a Valvenedizo, donde saludamos a algún vecino con perro. Luego dirección Losana y antes de entrar tomamos un camino rural que nos mete en las faldas de la sierra Pela. Algunos corzos nos salen al paso antes de entrar en Peralejo de los Escuderos. Algunos perros salen a saludar os y la fuente cerrada. Volvemos ahora por carretera y entramos en Losana. Algunas gentes, la fuente a tope, y la graciosa línea de frontón pintada en la pared de la iglesia. El tiempo no pasa... Salimos del pueblo y al rato una nueva pista rural para encarar Tarancueña. El sol se impone y que alegría supone... En el pueblo nueva pista y ahora vamos dejando el pico de la Cogolluda y por los campos verdes a rabiar dirección de vuelta a Retor.