Algunos sitios mágicos no hace falta irse muy lejos de casa para disfrutarlos. Éste, a la vuelta de la esquina, absolutamente imprescindible. Hablamos de Les Penyes del Roset en Xixona, un enorme caos de rocas formado a raíz del Gran Terremoto, como se conoce al terremoto de Lisboa acaecido en el año 1755. Hoy lo visitamos pasando también por otros parajes no menos emblemáticos, como son La Llibrería, el Salt del Moro o el Alt de la Martina.
Aparcados junto a la Font del Roset echamos a andar por el cauce seco del río Coscó. Pronto una senda a derechas sin pérdida (marcada como PR112) y hasta una bifurcación. A izquierdas al Barranc de Castalla (por donde bajaremos del Alt de la Martina) y a derechas dirección al Barranc de la Costera d'Ibi. Siempre en subida pronto llegamos a La Llibrería, una formación característica de arenisca que semeja unas enormes estanterías de libros... Seguimos la bonita senda mimetizados ya en la montaña hasta llegar al Salt del Moro, donde dejamos el Riu del Coscó y la senda ahora se empina por el Barranc de la Costera d'Ibi. Xino xano la subida por medio del bosque de pinos en el apretado barranco hasta ya bien arriba salir a una pista limpia que nos acabará sacando a la pista principal por todo lo alto de la Sierra de la Carrasquera y directos a la caseta contraincendios de La Martina. Una vez arriba el bocado sobre la roca con vistas al mundo alacantón enterito y más allá.
Hemos coronado el punto más alto de la ruta y comenzamos a bajar. Un tramo seguimos pisteando en bajada hasta un cruce y a izquierdas entramos en el espléndido sendero que se precipita por el Barranc de Castalla abajo. Sin pérdida el descenso hasta casi llegar a un cruce conocido como Els Quatre Barrancs. Aquí nos vamos a derechas y por dentro del lecho seco del río Querena ahora en subida remontando con llamativas vistas de enormes roquedales. Llegados a una pared que semeja insalvable; damos media vuelta y a derechas algún hito nos lleva a trepar una roca tendida y gateando hasta salir a un sendero por medio de un pinar directos a una gigantesca pared, quizá uno de los lugares más espectaculares del recorrido.
Las fotos y seguimos sendero para, tras dar la vuelta a una nueva pared de libro, salir a una zona con vistas al barranco por el que comenzamos la ruta. Todo un tramo de fábula con las Penyes del Roset siempre a derechas y sorteando los roquedales con zonas donde el avance es algo confuso. Así y así hasta llegar a unas rocas marcadas con dos hitos, y entre medias el sendero que cae perdiendo altura rapidamente hasta una casa derruida y al poco estamos caminando el lecho del riu del Coscó. Ya sólo nos queda seguirlo hasta la Font del Roset y al punto de partida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario