domingo, 15 de agosto de 2021

BTT/ Retortillo de Soria 21

,RETOR, VERANO DEL 21,

Llegar a Retor en tren es algo inusual. También hacerlo a destiempo, sin la familia, y sabiendo que los días están contados.

El calor abrasa y aún así estoy dispuesto a hacer algo importante. El pueblo sin bar y los amigos anestesiados. Todo es igual y todo es diferente.

1/ TIERMES

verTRACK/rutas-mountain-bike/retortillo-de-soria-pueblos-rojos-tiermes-80770088

Al camping de.Retor y enfiló por La Uñaz hasta el río. Luego subida y visitó el pueblo de Castro con su preciosa iglesia. Me dejo caer y subir y en Valvenedizo nueva visita eclesial. El Losana también entro y luego dirección Rebollosa de los Escuderos, pueblo abandonado y con su iglesia desvencijada, con las paredes que no caen por algún extraño milagro.

Salgo por la.pista de detrás del fantasmagórico pueblo y siempre en subida, buenas vistas, hasta las antenas. Luego rápida bajada al tambien abandonado Manzanares. Decido ir a tirar unas fotos a Tiermes, y tras salir por su puerta Este navego junto al río Manzanares un buen trecho hasta salir a una pista que me acaba sacando a asfalto. Le tiro y entro en Carrascosa de Arriba. La gente del pueblo me.dice que el camino que lleva a Valderroman está en muy mal estado, y es así como su media vuelta y salgo de nuevo a la carretera. En una curva tomo una pista a derechas y avanzó sin mucha convicción... ,y con el mvl apagado brrrr. Por tramos la.pista desaparece. El sol ya bien alto y acabo saliendo a la carreteea que lleva a Tarancueña. Antes de entrar ti.o a derechas la pista que evita subir el puerto de La Cogolluda, plantando me sin más en el punto de partida.

2/ ERMITA DE SAN BAUDELIO

verTRACK/rutas-mountain-bike/ermita-de-san-baudelio-desde-retortillo-de-soria-80863429
Salida dirección el Mojón de la Lastra y pasado el cruce a Torrevicente se toma una pista a izquierdas. Muy rápida y casi siempre en bajada por medio del monte hasta ganar Alaló. Luego igual por pista se acaba entrando en el curso del río Talegones, que viene seco. Mucho corzo anda suelto y me hace el camino distraído. En el pueblo en casi ruinas (una casa habitada y un perro mastín atado ladrando furioso, y un buen regaño de ovejas...) las fotos y por detrás una pista y su fuente y se convierte en senda y casi desaparece. Optó por bajar de la bici y caminar ganando altura hasta por fin salir a una pista que con algún que otro cruce me acaba llevando a la ansiada Ermita de San Baudelio.
Echo el rato tirando fotos y atendió a las explicaciones del cuidador, nuevo y muy bueno!
Luego, con el calor apretando de lo lindo decido volver a Retor por Caltojar, La Riba, Arenillas... En La Riba entro al pueblo a tomar agua, u en Arenillas cometo el error de dejar el asfalto para tomar las pistas que por el monte llevan a Retor. Digo error porque el calor es insoportable (llegará a marcar el GPS 41ºC!!!) Así, procuro avanzar rápido e ir hidratando me y mojando la cabeza a cada tres... Serán +-17kms con el susto en el cuerpo. Cuando por fin salgo a asfalto para dejarme caer a Retor, vuelvo a nacer....